Crónica concentración en Santader frente al ICASS

Solapas principales

fotoAndarivel.- Un año más con la llegada del 17 de octubre día internacional contra la pobreza, escuchamos propuestas para erradicarla, propuestas muchas veces lanzadas por los mismos que hacen que día a día aumente la misma.

Desde andarivel hemos querido salir hoy a la calle para decir que estamos en contra de que la riqueza que se ha generado con el esfuerzo de todas las personas se la apropie una minoría.

Al mismo tiempo, vemos  cómo la pobreza, el paro, la precariedad y la marginación se anudan limitando la  libertad real de millones de personas, expulsándolas a la cuneta y  a la exclusión social;  vemos cómo  a través de muchas formas de violencia discreta, se aplasta una y otra vez a los oprimidos, se les remata y se convence al resto de la sociedad de que participe de esta política asesina, no sólo impidiendo  que haya solidaridad, sino también utilizando a los “incluidos” y a los “expertos” para  mantener a los excluidos a raya. Esos “incluidos” gracias a los que, en gran parte, funciona el neoliberalismo, esos “incluidos” que aún creen que están a salvo, que aún creen falsamente que son libres y que creen que volverán tiempos mejores por arte de magia.

Creemos que la solución pasa por construir  una sociedad diferente, que las personas estén por encima de los intereses de los capitales. Queremos romper con el mecanismo de explotación que supone el empleo y el chantaje del desempleo. Queremos construir otras relaciones sociales al margen de la lógica de la productividad y el consumismo, en las que el valor del trabajo sea social y no individual.

Queremos darle contenido real al derecho a la vida y al resto de los Derechos Humanos. Por eso proponemos y defendemos la Renta Básica de las personas Iguales.

La RB es un instrumento factible de reparto de la riqueza y distribución de la renta que puede dar seguridad económica a las personas frente a la incertidumbre y la arbitrariedad con que nos trata este sistema. Además permitiría iniciar otros modos de vida, fomenta la igualdad de género y es un instrumento de lucha de gran valor para las clases trabajadoras.

A través de nuestro punto de información y denuncia intentamos aportar nuestro granito de arena, acercando a la gente  la información sobre los recursos y las ayudas que existen,  siempre partiendo de que son un derecho. Con ello  intentamos  romper la idea de culpabilización  individual que socialmente se les plantea a las personas empobrecidas y devolverla a los verdaderos culpables desde una lógica de justicia social, haciendo visible que es el sistema el que ha fracasado y no las personas.

Andarivel  seguirá denunciando la estigmatización de la pobreza y  seguirá exigiendo una Renta básica universal, individual,  y sin condiciones para que todas las personas podamos vivir con dignidad.

Etiquetas: