[Crónica caravana-marcha] Emotiva jornada en contra de la cárcel y los centros de menores

fotoUna emotiva visita a la cárcel de Dueñas y al Centro de Menores, Zambrana constituyó la cuarta jornada de la caravana-marcha. Las reivindicaciones se escucharon a un lado y otro de los muros de la cárcel. Nunca el internamiento de menores puede ser educar.

Ayer en la cuarta jornada transcurrió por tierras palentinas y vallisoletanas. El tema era la "Cárcel como fábrica de miserias". A primera hora de la mañana los componentes de la marcha se dirigieron al centro penitenciario de Dueñas en Palencia. Allí les estaban esperando llegadas desde Valladolid diversas personas de diferentes colectivos sociales. Con gritos referentes a la cárcel se marchó bajo un intenso sol por los límites del recinto penitenciario hasta llegar a un lugar donde eran visibles las ventanas de los "chabolos" desde donde las personas allí presas se unieron a la protesta haciendo visibles camisetas y gritando. Para las personas allí reunidas se produjo un momento muy emotivo desarrollando un dialogo a base de consignas y gritos con las personas presas. Estas agradecieron que no olvidemos a las personas que están dentro. Se escucharon desde dentro lemas del tipo de "No se entiende, el obrero en la cárcel y el corrupto en el poder".

Después se dirigieron a Valladolid donde tenían previsto comer y realizar un taller sobre cárceles preparado por las compas baladrinas de Valladolid. El debate fue intenso y productivo tanto que se ha dejado para hoy algunas cosas por tratar. 

Ya por la tarde las emociones continuarían en la marcha al Centro de Internamiento de Menores de Zambrana. Situado en un barrio humilde y obrero este centro es famoso por sus denuncias y su dureza. Durante la marcha se fueron uniendo vecinos y vecinas del barrio en la denuncia y la protesta con lemas del tipo de "Abajo los muros de Zambrana" o "No se educa encerrando". La marcha por el barrio hasta el centro fue muy animada realizándose perfonrmance así como cánticos reivindicativos como el que se está convirtiendo en el himno de esta marchas, el "Pena, penita, pena"

Por la noche se acabo la jornada con cuenta-cuentos y un concierto a cargo del grupo "Los Bichos Boys"

Hoy la marcha se ha desplazado al pueblo segoviano de Enebral de Hornuez (Segovia) donde se tratará el desmantelamiento del medio rural en un paraje natural que contrasta con la dureza de las ciudades o los centros penitenciarios de ayer o la gran ciudad de mañana. Así que hoy toca relajarse y tomar fuerzas en la madre naturaleza. 

Noticia relacionada: 20 de Julio, Valladolid y Palencia. Temática: Cárceles y Centros de Menores

Etiquetas: