Ayer domingo se levaron a cabo multitudinarias manifestaciones en Valencia y en todas las islas Canarias contra la turistificación. En València al finalizar la manifestación han acampado en la Plaza Consistorial de València. Por su parte en Canarias ha habido una persona detenida que ha pasado la noche en comisaría y ha sido puesta en libertad hoy lunes.
Radio Pimienta.- Una vez más las calles de todas las islas se llenan bajo el mismo lema: Canarias tiene un límite.
Miles de personas exigen un cambio de modelo económico y denuncian la situación de explotación y el saqueo al territorio en que vivimos bajo la industria turística, con la connivencia del gobierno.
Se escuchan y leen lemas como "el turismo es colonialismo", "turista lo que cagas lo limpia una explotada/acaba en nuestras playas", "Canarias no se vende, se ama y se defiende", "Clavijo, escucha, el pueblo está en la lucha", "España, atiende, Canarias no se vende" o "el problema no viene en patera sino en avión".
Temas como el agua, la vivienda, la ley de residencia, la explotación y precariedad laboral, los vertidos o la destrucción del territorio para la construcción de hoteles han sido transversales a todas las movilizaciones.
Cerramos esta jornada agradeciendo a todas aquellas personas que nos han hecho llegar imágenes desde todos los rincones de las islas y la diáspora para poder seguir informando.
#Canariastieneunlimite
#Canariasnosevende
#Elturismoescolonialismo
Comunicado de la Coordinadora “Canarias Tiene Un Límite” ante la detención de una persona manifestante
Desde la Coordinadora “Canarias Tiene Un Límite” Gran Canaria queremos denunciar públicamente la injusta detención de un manifestante, así como la brutal agresión que “sufrió el mismo junto con otras manifestantes que ahí se encontraban por parte de agentes de la Policía Nacional”.
¡Negamos categóricamente que el mismo fuera detenido, como se está señalando en un artículo digital, por increpar a un turista. Lo sucedido, según el testimonio de numerosas personas, fue que una mujer estaba apoyada en un muro del hotel RIU Gran Canaria, en la Calle Mar de Noruega, para grabar y al irse, un agente de la Policía Nacional intentó impedirlo, reteniéndola y zarandeándola para, finalmente,acabar tirándola al suelo. En este “momento varias personas, entre las que se encuentra el detenido, fueron a socorrerla, lo que acabó en una indiscriminada agresión, que se puede ver en los distintos videos que están circulando por las redes sociales”.
Tenemos a nuestra disposición varios partes de lesiones de mujeres que fueron agredidas en dicha circunstancia por parte de los policías que ahí se encontraban, en las que se pueden leer numerosas contusiones por distintas partes del cuerpo.
La situación actual es que el señor detenido, que sufre de diabetes y por lo tanto debe tomar medicación diaria, va a pasar la noche en el calabozo “por riesgo de fuga”. Además, nos llegó la información que quieren inculparlo de agresión a un agente.
Tenemos toda nuestra atención puesta sobre la situación del detenido, así como de las personas que fueron brutalmente agredidas.
Canarias Tiene Un Límite y en este grito de supervivencia también entra el límite que le queremos poner a las violencias que sufrimos las personas que exigimos un cambio para nuestra casa, Canarias.
Por último, hacemos un llamado a la solidaridad. Somos conscientes de que esto nos puede pasar a cualquiera, y que a todas nos gustaría sentir el calor del abrazo colectivo.
¡Si nos tocan a una respondemos todas!