Turismo

La memoria de las palmeras

imagenPablo Estévez Hernández, 2022, "Cuando se examina una palma, con ojos de naturalista, es cuando se echa de ver la particular atención que merece".

El Majado Radio Pimienta. José de Viera y Clavijo.- Sobre finales de agosto llegaban noticias de que las activistas en las obras del proyecto turístico Cuna del Alma (oportuna y tempranamente rebautizado Tumba del Alma) no sólo habían parado una pala mecánica, acampando en ella y en las inmediaciones, sino que además habían puesto sus cuerpos delante de cardones y tajinastes protegidos.

Desde CGT, Baladre y Ecologistas en Acción, presentamos la revista «La cara oculta del turismo»

La cara oculta del turismoEl Turismo de masas, tal y como lo conocemos ahora, es un fenómeno relativamente joven que empezó a extenderse a partir de los años 70-80, colonizando las clases medias hasta convertirse en unas de las principales actividades de ocio en todo el planeta.

4500 viviendas más inscritas durante 2020 en Canarias como alquiler vacacional a pesar de la caída del turismo por la pandemia

cartelAsamblea Canaria Reparto de Riqueza.- Canarias cuenta con el doble de viviendas destinadas al turismo que a fines sociales. Esta pandemia por fin ha hecho visible a ojos de todas lo que algunas organizaciones del movimiento social en las islas llevábamos ya un tiempo denunciando, que el turismo es uno de los sectores económicos que nos sigue expoliando, explotando, acabando con nuestra riqueza cultural y sumiéndonos en la pobreza al más puro estilo del sistema económico colonial y caciquil que lo mantiene.

Urge un cambio en las políticas públicas para frenar el turismo insostenible en las ciudades

portada informeecologistasenaccion.org.- Con el Día Mundial de las Ciudades, que se celebra el 31 de octubre del pasado año 2020, finaliza Octubre Urbano y Ecologistas en Acción hace público el informe ‘Turismo en ciudades’. El estudio desarrolla los aspectos del turismo en la ciudad y los impactos en el medio urbano de las actividades turísticas.

El turismo es la guerra por otros medios

cartelEl Majado. Pablo Estévez.-Desde este punto extraño, donde la policía carga contra estudiantes para proteger a militares armadas ocupando un espacio universitario, donde su concepto de seguridad del turismo ante un virus invisible es pegar tiros, donde la violencia militar con su presencia se hace normalidad, donde el turismo crea fronteras y se remarca la diferencia entre movilidades migrantes y turistas”.

[VIDEOS] Charlas de las Jornadas «No es turismo, es colonialismo»

CartelAsamblea Canaria Reparto de Riqueza.- En esta entrada encontrarás todas las charlas que tuvieron lugar el pasado mes de Abril en el Espacio Sociocultural y Autogestionado La Casa, durante las Jornadas «No es turismo es colonialismo», organizadas por nuestro colectivo, la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza (ACRR).

1 de mayo: Rompamos la Dependencia y hagamos País

imagenAsamblea Canaria Reparto de Riqueza.- Es sin duda el más inusual 1 de mayo desde hace muchísimo tiempo, al pie de uno de los abismos económicos más profundos de los que alcancemos a recordar. Este confinamiento nos ha demostrado qué significa ser dependientes de otro país y de otro continente. Qué significa ser la finca de Europa bajo los intereses de España.

La preservación de la biodiversidad debe ser un eje fundamental de la Estrategia de Turismo Sostenible

LogotipoFitur es un escaparate vacío en lo que concierne a los impactos del turismo en el medio natural. A efectos turísticos se destaca que España es el país europeo con mayor número de reservas de la biosfera, con más playas con banderas azules y con más espacios naturales protegidos adheridos a la Carta Mundial de Turismo Sostenible. Pero detrás de los números y la competitividad hay una biodiversidad amenazada y unos espacios naturales muy frágiles que afectan a la propia viabilidad del turismo.

Thomas Cook, privilegios y no derechos

Treinta y Cinco mil turistas se han quedado descolgadas de sus viajes y estancias hoteleras en Canarias y en todo el mundo por la quiebra de la empresa tour-operadora Thomas Cook. Hablamos de personas desubicadas en un país extranjero, sin alojamiento, sin  billete de vuelta, y sin dinero. Las ciudades de vacaciones se encuentran  llenas de turistas que deambulan por las calles sin saber a dónde ir, ni que hacer.

Suscribirse a RSS - Turismo