Contra los recortes, el racismo y la pobreza ante la sede de "Ayudas+(IN)Justas" del PP de Barakaldo

Solapas principales

fotoPIENSA EL LADRÓN QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN... MURRIZKETARIK EZ! RECORTES NO!!

Bajo este lema se ha realizado, ayer 22 de enero, una concentración ante la sede del PP de Barakaldo para denunciar las propuestas racistas y de recortes elaboradas por el PP de la localidad fabril; y los últimos recortes aplicados por el “Equipo de Gobierno” del consistorio.

En el trascurso de la misma varias personas han portado sobres con la intención de animar a la plataforma “Ayudas+(IN)Justas” a que miren la contabilidad en “B” de su partido promotor; o los casos “Barcenas”, “Matas” o “Fabra”. Las tarjetas opacas de “Caja Madrid; la trama “Gurtel”; o la adquisición con dinero negro de su sede central en la Comunidad Autónoma Vasca. También puede señalar al que hasta hace unos días fue su portavoz, Patxi Gómez; el cual ha recibido varios requerimientos por «cobro indebido» del subsidio de desempleo e impagos a la Seguridad Social.

El portavoz de esta plataforma a nivel de Bizkaia es presidente de una asociación vecinal lo que ha provocado que la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao elabore un manifiesto “Por unos barrios más abiertos y solidarios. Ante los ataques a los derechos básicos de las personas, defensa de los derechos y coberturas publicas elementales para evitar la exclusión social”. Manifiesto que remitiremos a las asociaciones vecinales de Barakaldo para buscar su adhesión y apoyo.

Más allá de leyendas urbanas, según el director de Lanbide, Adolfo Alustiza, el fraude alcanza únicamente «el 0,3% de los casos». A lo que debemos unir “el control que vienen realizando las trabajadoras sociales en colaboración con la Policía Local”, según el Alcalde de Barakaldo.

Sin embargo, estos mecanismos de control no se dan a la hora de luchar contra el verdadero fraude: 2.500 millones de euros en fiscalidad, según un informe elaborado por la UPV y el catedrático de Economía Aplicada Ignacio Zubiri y las profesoras Lourdes Serna y Mercedes Vallejo. Fraude que se concentra principalmente “en rentas altas, profesionales y empresarios” según dicho análisis.

En concreto, mediante esta movilización se pretende demandar unos prepuestos más justos y solidarios; además, de salir en defensa de los servicios sociales municipales. Frente a los recortes del “Equipo de Gobierno”, las campañas del PP y su plataforma ciudadana “Ayudas+(IN)Justas” se exigirá más recursos para atender con celeridad todas las necesidades de las familias del municipio.

fotoA través de poner el foco en la persecución mediática de las personas perceptoras de las prestaciones sociales se trata de justificar los continuos recortes que aplican las diferentes administraciones. Recortes que han conllevado que en los dos últimos años aumente las desigualdades sociales en la Margen Izquierda. Así, y según la “Encuesta de Pobreza y Desigualdades 2014” del Gobierno Vasco, más de un tercio de las familias padecen situaciones de pobreza o dificultades para llegar a fin de mes: el 9’2% sufre pobreza de mantenimiento; en un 3’5% de acumulación; y real en un 6’5%. A lo que unir el 14’1% que tienen algún grado de ausencia de bienestar.

Hay que tener en cuenta que, por cuarto año consecutivo, está congelada la partida destinada a las ayudas económicas municipales: cerca de 800.000 euros, para una población de 100.000 habitantes con una de las tasas de desempleo más altas de Euskal Herria.

Esto ocurre en una localidad que el pasado año veía como se producía un incremento del 13% de las familias que recibieron una ayuda de emergencia social; en concreto 1.707 familias.

Recortes en los servicios sociales municipales

Así y todo, esta plataforma a parte del PP también cuenta con un apoyo importante por parte del equipo municipal de gobierno, el cual es un fiel seguidor de la “Vía Decreto” a la hora de recortar derechos, prestaciones y servicios sociales. Así,

En el mes de julio el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, decidía vía Decreto (al fiel estilo Rajoy) recortar en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario, atención sanitaria…

Por otro lado, un año más, se incumple la normativa del “Departamento de Empleo y Políticas Sociales” a la hora de establecer el patrimonio máximo del que pueden disponer las familias. Recorte municipal que alcanza hasta el 500% de lo establecido por el Gobierno Vasco.

fotoRecortes que alcanzan a la falta de personal en el “Equipo de Ayudas Económicas” (trabajadoras sociales y personal administrativo); y que provoca una demora de 6 meses en la atención, tramitación y resolución de los expedientes de las solicitudes presentadas por las familias barakaldesas.

Recortes que, por cierto, nunca llegan a los sueldos de Alcalde y concejales liberados. Cabe destacar que mientras se produce un agravamiento de la situación de crisis económica en la localidad el Alcalde, Alfonso García, tiene un salario de  93.773,16 euros al año: 74.307,38 euros de salario base; más 13.337,62 euros de cotización a la seguridad social; y, los 6.128,16 euros por antigüedad). Ahí tiene una situación que podría denunciar “Ayudas + (IN)Justas”.

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

NOTA DE PRENSA

POR UNOS BARRIOS MÁS ABIERTOS Y SOLIDARIOS. ANTE LOS ATAQUES A LOS DERECHOS BASICOS DE LAS PERSONAS,DEFENSA DE LOS DERECHOS Y COBERTURAS PUBLICAS ELEMENTALES PARA EVITAR LA EXCLUSION SOCIAL.

Ante el anuncio de recogida de firmas para “regularizar las ayudas sociales de la RGI”, impulsada por el Partido Popular, la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao manifestamos lo siguiente:

  1. Esta campaña de la Plataforma “Ayudas+justas”, lejos de contribuir a la convivencia en nuestros barrios, ésta dirigida a eliminar la única fuente de ingresos que tiene un importante número de personas de este país y sus argumentos están basados en prejuicios y en los intereses partidistas del Alcalde de Vitoria-Gasteiz. Sr Maroto.

  2. Esta campaña busca el enfrentamiento entre personas de la misma condición de necesitadas, cuando lo que debiera hacer es perseguir el fraude fiscal y exigir la devolución del dinero ilícitamente obtenido por la banca privada y las grandes fortunas.

  3. No es verdad que exista abuso generalizado en la percepción de la Renta de Garantía de Ingresos, ya que está regulado su acceso, y a todas las personas se les exige los mismos requisitos. La Federación de AAVV de Bilbao estamos convencidos de la necesidad de mejorar el actual sistema de la RGI y de la conveniencia de ampliar este tipo de coberturas sociales: Esta sociedad no puede negar la solidaridad básica a las personas necesitadas

  4. Esta Campaña es manifiestamente insolidaria y promueve valores racistas contra los derechos sociales de las personas necesitadas, creando enfrentamientos innecesarios entre personas de la misma condición social.

  5. No debiera suceder que un Partido político manipule con mentiras y engaños a sectores de la sociedad con el objetivo de ganar apoyo popular, utilizándoles como arma política contra sus rivales.

  6. Nos resulta vergonzoso que el Presidente de una Asociación Vecinal firme como representante de los vecinos unas declaraciones xenófobas y partidistas. En ese mismo barrio existe otra Asociación (AVV Atxurigorri) y diferentes colectivos que están trabajando por la inclusión y la convivencia y que en absoluto están de acuerdo con las propuestas que hace esta persona.

Diciembre de 2014
Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao / Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa


Etiquetas: