Contra la criminalización de la protesta social

Momento de la comparecencia ante los medios de comunicación¡Lanbide stop manipulación!

En la mañana de viernes personas pertenecientes a colectivos sociales, asociaciones de pensionistas y entidades de sindicales de Santurtzi se han concentrado ante la oficina de Lanbide en la localidad.-Con buzos blancos de protección, escobas y mascarillas han denunciado el intento de criminalizar las protestas que se vienen desarrollando ante las oficinas de Lanbide en los últimos meses.

Comparecencia pública en respuesta a las declaraciones realizadas el pasado 28 de enero por parte del director general de Lanbide, Borja Belandia, donde cuestionaba la legitimad de la protesta realizada ante esta misma oficina el pasado 22 de enero, en el contexto del llamamiento a la huelga general convocada para el día 30.

A través de esta iniciativa se ha remarcado la intención de seguir denunciando ante el Servicio Vasco de Empleo su falta de políticas reales de empleo, los constantes recortes a las prestaciones sociales y las malas prácticas en el cumplimiento de la normativa; como lo atestiguan las múltiples sentencias judiciales y las resoluciones de la defensoría del pueblo-Ararteko.

Comunicado

El pasado 28 de enero, el director general de LANBIDE Borja Belandia denunciaba en rueda de prensa que 6 días antes, el día 22 y citamos textualmente: “un grupo ataviado con buzos y mascarillas intento empapelar la fachada de la oficina de Santurtzi con pancartas y una docena de estas personas accedió a la sede repartiendo pasquines a favor de la huelga interfiriendo y amedrentando”.

En el contexto de la huelga general convocada para el día 30 de enero por unas pensiones, un trabajo y una vida digna, hemos repartido propaganda que recogía las reivindicaciones que nos han llevado a esta jornada de lucha y hemos realizado diferentes “performance’s”, en este caso hemos barrido y limpiado de precariedad un servicio que gestiona miseria y precariedad y no ofrece empleos dignos.

Ante las declaraciones de Borja Belandia. Expresamos que todos los hechos que se relatan no son ciertos.

  • Éramos un grupo de 10 personas ataviadas con buzos blancos y mascarillas sí. Estas fueron nuestras armas.
  • Las pancartas se colocaron durante los 15 minutos que duró la “limpieza” en los arcos del parque de Santurtzi, en ningún caso bloqueando la entrada de la oficina y que posteriormente fueron retiradas por nosotras mismas.
  • Repartimos información sobre la huelga tanto a personas usuarias como a la plantilla de forma tranquila y sin interferir en ningún momento en el trabajo que en esta oficina se estaba llevando a cabo.
  • Se avisó previamente a la directora del servicio de cual era nuestra intención.
  • Es incierto que amedrentáramos a nadie. De hecho, hubo usuarias que expresaron su acuerdo con nuestra lectura del servicio que ofrece Lanbide e incluso algunas personas que se encontraban en el interior aplaudieron al finalizar la “performance”.

Ante las declaraciones de Borja Belandia, denunciamos la manipulación que se ha hecho del acto que llevamos a cabo y el intento de criminalizar una acción cuyo objetivo legítimo ha sido la información y la crítica de forma simbólica a un servicio que no fomenta la creación de empleos dignos.

Ante las declaraciones de Borja Belandia, expresamos nuestra intención de seguir trabajando por un Santurtzi más justo y solidario; y de seguir denunciando la precarización de nuestras vidas.

7 febrero, 2020


Etiquetas: