Concentración en Barakaldo contra la precariedad y los accidentes laborales

Solapas principales

logoLa precariedad Laboral Mata…
 
En el trascurso de la tarde de este pasado jueves28 de abril se ha desarrollado en Barakaldo una movilización contra la precariedad laboral en el contexto del “Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”. En la cual han participado varias decenas de personas.

Movilización en la cual se ha recordado al vecino Mario L. C. -trabajador autónomo de 55 años y padre de tres hijos-; el cual falleció el pasado 12 de enero al precipitarse desde un andamio del quinto piso de la calle Gaudí, del barrio barakaldés de Zuazo. Persona muy conocida en la localidad; al residir durante más de 30 años en el barrio de Beurko-Bagatza; en concreto, en la popular calle “La Familiar”.
 
No más accidentes Laborales!!!
 
En lo que llevamos de año son 17 las personas trabajadoras que han muerto en su puesto de trabajo: 4 en Navarra; 1 en Gipuzkoa; y 12 en Bizkaia, entre ellos el producido a principios de año en Barakaldo. Además, hay que tener en cuenta que durante el año 2015 en la CAPV y Navarra hubo 86.706 accidentes de trabajo, de los cuales 220 fueron graves y 54 mortales.
 
Estas situaciones no son producto de la casualidad: la precariedad; la subcontratación; contratos eventuales; horas extras y destajos; falta de seguridad y prevención en el lugar de trabajo. A lo que debemos sumar el acoso laboral y el miedo al despido; o las continuas reformas que eliminan derechos laborales y sociales... Todas estas situaciones son algunas de las principales causas directas de esta lacra social.

La precariedad laboral mata

Para denunciar las muertes en el lugar de trabajo, y la precariedad laboral, diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo nos concentramos este jueves 28 de abril a las 19:30 horas en la céntrica Plaza Bide Onera bajo el lema “La precariedad laboral mata. Lan Istripurik Ez!”; en el “Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”.

fotoEn lo que llevamos de año se han producido 17 accidentes laborales mortales: 4 en Navarra; 1 en Gipuzkoa; y 12 en Bizkaia, entre ellos el producido a principios de año en Barakaldo. Por otro lado, cabe destacar que a lo largo del 2015 en la CAPV y Navarra hubo 86.706 accidentes de trabajo, de los cuales 220 fueron graves y 54 mortales:

  • En Bizkaia se dieron 38.565 accidentes laborales. 76 fueron graves y 27 mortales;
  • En Gipuzkoa se produjeron 25.246 accidentes: 65 graves y 12 mortales;
  • En Araba han sido 17.238. De los cuales 35 fueron graves y 3 mortales;
  • y en Navarra se produjeron 5.657 accidentes: 44 graves y 12 mortales.

Con esta movilización se recordará al vecino del municipio que falleció en accidente laboral el pasado 12 de enero. En concreto, Mario L. C. -trabajador autónomo de 55 años y padre de tres hijos- falleció al precipitarse desde un andamio del quinto piso de la calle Gaudí, del barrio barakaldés de Zuazo. Persona muy conocida; al residir en Barakaldo durante más de 30 años en el barrio de Beurko-Bagatza: en la popular calle “La Familiar”.

Con esta iniciativa se ha querido denunciar la precariedad laboral y la subcontratación más salvaje; la eventualidad, las horas extras y destajos; la falta de seguridad y prevención en el lugar de trabajo; el acoso y el miedo al despido; o las continuas reformas que eliminan derechos laborales y sociales... Algunas de las principales causas de esta lacra social.

A lo que debemos sumar empresarios sin escrúpulos que ponen en la cuerda floja a las personas trabajadoras a cuenta de ampliar sus beneficios económicos. Además de administraciones que firman leyes que amparan estas situaciones y que no hacen nada por paliarlas; o son las primeras en impulsar realidades de subcontratación y precariedad laboral.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asamblea Personas en Paro de Barakaldo, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.

ELA, LAB, ESK, STEILAS y CNT

Etiquetas: