Concentración contra el sarao del "Equipo de Gobierno" del Ayuntamiento de Barakaldo

fotoIniciativa contra los recortes del Ayuntamiento de Barakaldo

En la tarde del 9 de enero una veintena de personas se han concentrado en la entrada del local donde el “Equipo de Gobierno” del Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado una jornada que llevaba por título “Vivienda: Desahucios, Ayudas Sociales y Emancipación”.

Esta iniciativa tenía como intención el denunciar los continuos recortes sociales aprobados por el consistorio fabril y cuestionar que se utilice el drama de los desahucios con meros fines electoralistas y por un puñado de votos; o como mero lavado de imagen.

Hay que tener en cuenta que cuando más necesarias son las ayudas sociales el “Equipo de Gobierno” ha decidido hacer un drástico recorte de las mismas: se pasa de los 753.000 euros de 2013 a los 550.000 euros consignados en el ante-proyecto de presupuestos presentado para este año, lo que supone un recorte del 25%.

Barakaldo líder en recortes sociales

Mediante la movilización de esta tarde se pretendía saber si en esta charla -en la que han participado como ponentes la concejal de Urbanismo, Ana Belén Quijada, y la concejal de Acción Social, Amaya Rojas- se explicaría a las personas asistentes cómo es posible que en el Decreto de “minorización” que aprobó este verano el “Equipo de Gobierno” se recojan los siguientes recortes sociales:

  1. Disminución en un 60% de la cuantía a percibir por las familias para los gastos de alquileres o hipotecas.
  2. Supresión de las ayudas destinadas a sufragar los gastos de alimentación y vestuario de las familias más necesitadas de la localidad. Esto ha provocado la saturación de recursos asistenciales como el Banco de Alimentos de Barakaldo, el comedor social de Cáritas o la obra social de la asociación evangélica Beraca.

También se han exigido explicaciones sobre qué sucede con las 5 familias que son desahuciadas cada semana en Barakaldo; o por qué no existe ninguna partida presupuestaria para la creación de un albergue municipal para personas “sin techo”, aun constatándose su necesidad. Incumpliendo, de paso, la “Ley de Servicios Sociales” que obliga a la puesta en marcha de un albergue en municipios con más de 20.000 habitantes

Además, de exigir explicaciones del motivo del "Decreto de Alcaldía" que establecía un límite máximo de patrimonio para poder tener derecho a las ayudas de emergencia. Cuando el Gobierno Vasco, desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, lo rectificó y eliminó. Situación que ha provocado dejar a varias decenas de familias fuera del acceso a las ayudas sociales en el municipio.

Comunicado. COMUNICADO DE PRENSA

fotoEl año pasado se produjo un incremento del 11% de las familias del municipio que vieron concedida una ayuda social para hacer frente a sus necesidades más básicas; en concreto fueron 1.513 familias. A este dato habría que añadir en el 2012 este aumento fue del 22%. Y sin embargo, el Ayuntamiento ha mantenido desde hace 4 años congelada la partida económica para las ayudas sociales.

Situación que será más grave si tenemos en cuenta el drástico recorte en las ayudas sociales previsto para este 2014: se pasa de los 753.000 euros de 2013 a los 550.000 euros consignados en el ante-proyecto de presupuestos presentado para este año, lo que supone un recorte del 25%. Cuando más necesarias son las ayudas sociales el “Equipo de Gobierno” ha decidido hacer un drástico recorte de las mismas.

Así y todo, nos gustaría saber si en esta charla -en la que participarán como ponentes la concejal de Urbanismo, Ana Belén Quijada, y la concejal de Acción Social, Amaya Rojas- explicarán a los asistentes a la misma cómo es posible que en el Decreto de “minorización” que aprobó este verano el “Equipo de Gobierno” del Ayuntamiento de Barakaldo se recojan los siguientes recortes sociales:

  • Disminución en un 60% de la cuantía a percibir por las familias para los “gastos necesarios para el mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual”; es decir, para cubrir alquileres o hipotecas.
  • Supresión de las ayudas destinadas a sufragar los gastos de alimentación y vestuario de las familias más necesitadas de la localidad. Esto ha provocado la saturación de recursos asistenciales como el Banco de Alimentos de Barakaldo, el comedor social de Cáritas o la obra social de la asociación evangélica Beraca.
  • Por otro lado, también el equipo de gobierno decidió eliminar la ayuda destinada a sufragar los “Gastos necesarios para la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda o alojamiento habitual”.

También podrían explicar qué sucede con las 5 familias que son desahuciadas cada semana en Barakaldo. Además, de explicar el motivo del “Decreto de Alcaldía” que establecía un límite máximo de patrimonio para poder tener derecho a las ayudas de emergencia. Cuando el Gobierno Vasco desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales lo rectificó y eliminó. Situación que ha provocado dejar a varias decenas de familias fuera del acceso a las ayudas sociales en el municipio.

Para finalizar, nos agradaría que dieran una explicación para que no exista ninguna partida presupuestaria para la creación de un albergue municipal para personas “sin techo”, aun constatándose su necesidad. Incumpliendo, de paso, la “Ley de Servicios Sociales” que obliga a la puesta en marcha de un albergue en municipios con más de 20.000 habitantes.

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

Etiquetas: