Colectivos de mujeres de margen izquierda contra la ley de Gallardón

Solapas principales

foto“LAS MUJERES TENEMOS SALUDABLES RAZONES PARA PROTESTAR”

Hoy, 21 de mayo, diferentes colectivos de mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea hemos presentado la campaña “LAS MUJERES TENEMOS SALUDABLES RAZONES PARA PROTESTAR” con motivo del Día internacional para la salud de las mujeres, el 28 de mayo.

El aumento de la conciencia de las mujeres sobre la importancia de la prevención, el uso de anticonceptivos, la preocupación por el cáncer ginecológico y todas las recomendaciones de los Organismos Internacionales y especialistas sobre las revisiones periódicas han supuesto en los últimos años una mayor demanda de asistencia en la Sanidad Pública que no se ha correspondido por parte de Osakidetza con los recursos humanos y materiales necesarios.

Responsables del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza- declaran que “el cáncer de mama se resuelve de una manera satisfactoria en un 80% si se consigue detectar en los estadios iniciales”. En el caso del cáncer de cérvix,  “es un tumor que se desarrolla sin dar síntomas, por lo que generalmente se detecta en estado avanzado, lo que dificulta su tratamiento y reduce la esperanza de vida de quien lo sufre”. Así mismo consideran que “descubrir ambos cánceres de forma temprana es el único modo de atajar la enfermedad”.

En Osakidetza,  no existen las revisiones ginecológicas periódicas en pacientes asintomáticas.  Esta decisión nos hace a sentir una honda y grave preocupación por la salud de las mujeres. Más aún en estos tiempos en los que avanzan los Recortes Sociales, sobre todo en Sanidad. El Gasto Público en Salud en la C.A.V. asciende al 5.4% del P.I.B., muy por debajo del de Europa, incluso del de España que se encuentra en el 6.4% del PIB, según datos del Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad.

Esta supresión de las revisiones preventivas genera malestar en las mujeres, que seguimos reivindicando revisiones para la prevención de cáncer de cuello de útero desde el inicio de la edad fértil, y de útero y de mama a partir de los 40 años. Vemos la necesidad de garantizar en la Sanidad Pública la PREVENCIÓN como la manera más razonable de evitar a tiempo patologías y que éstas puedan ser detectadas y tratadas lo antes posible, ya que el sistema actual actúa sobre todo cuando la enfermedad ya se ha generado, utilizando más recursos.

Los responsables de Osakidetza suelen argumentar que los RECURSOS son limitados. Sin embargo, no lo son para otros gastos menos sociales y sí lo son con el poder de decisión sobre nuestros cuerpos en temas como la sexualidad, la anticoncepción e incluso la interrupción voluntaria del embarazo.
Nuevamente van a ser las mujeres con menos recursos económicos las más desfavorecidas, pues la eliminación de las revisiones y tratamientos ginecológicos deriva hacia la medicina privada a un buen número de mujeres que no se resigna a no someterse a una revisión periódica en la Sanidad Pública.
Por todo ello, las mujeres  EXIGIMOS:

  • Revisiones ginecológicas preventivas, periódicas y completas.
  • Acceso a la Anticoncepción e Interrupción Voluntaria del Embarazo libre y gratuitamente
  • Información sobre Sexualidad y Menopausia

Las mujeres exigimos una Sanidad de calidad y al alcance de TODAS las mujeres. Una sanidad adaptada a todas las necesidades y accesible a TODAS las mujeres.

  • Asociación de Mujeres “Alaiak” de Mendi Alde – Rontegi
  • Asociación de Mujeres Neba-Neba de Sestao
  • Bagabiltza
  • Centro Cultural de la Mujer de Mamariga (Santurtzi)
  • “Gorantza” Mujeres por la Salud de Santurtzi
  • Fekoor Comisión de  Mujer por la Igualdad
  • “Iretargi” Barakaldoko Emakume Gazteak
  • Portugaleteko Bilgune Feminista
  • “Marimatraka” Santurtziko Talde Feminista
  • “Amaris” Grupo de Mujeres de Trapagaran
  • “Andere Bidatz” Portugaleteko Talde feminista
  • “Argitan” Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo
  • Asociaciones Culturales de Mujeres de Sanfuentes, Gallarta, Las Carreras EMELKA, Muzkiz, Zierbana y “Las Amigas” de Portugalete

Etiquetas: