Charla-Debate: ¿Puede haber cambio social sin pensamiento feminista?

cartelAccion social obrera.- Desde ASO les invitamos en el mes de abril a un nuevo encuentro de formación y debate en torno a una temática que nos ocupa y preocupa, que será el sábado 29 de abril, a las 19 horas, y que les presentamos en formato de pregunta para que entre todas las personas que participen en dicha charla intentemos construir una respuesta colectiva y por ende, una actitud más consciente de rechazo ante una lacra histórica: ¿Los movimientos feministas como motores del cambio social?

A continuación, compartimos parte de una reflexión realizada por Sonsoles Cabo Mesonero y Laura Maldonado Román (Universidad de Salamanca), para contextualizar el enfoque que nos presentará Carmiacu, una activista feminista con muchos años de lucha por los derechos de las mujeres en Canarias, concretamente en la isla de Tenerife.

"La Historia tiende a presentar los avances sociales conseguidos por las mujeres como la consecuencia de un progreso que marcha por sí solo, como el resultado de un proceso en el que, en todo caso, las mujeres no han influido. En cambio, la reconstrucción de la Historia muestra que las mujeres sólo han logrado conquistas sociales allí donde y cuando ha habido mujeres luchando y protagonizando esas conquistas. Han sido las luchas de muchas mujeres, las que nos permiten hoy gozar de derechos que en un pasado muy próximo fueron negados. Mientras no cambien las sociedades en las que vivimos, serán básicamente las reivindicaciones y éxitos de las mujeres las que permitirán seguir avanzando en la igualdad formal -legal- en unos casos y en la igualdad real -de oportunidades y trato.

Las mujeres, igual que los hombres, tienen opiniones y actitudes políticas e ideológicas muy diversas porque tienen intereses muy diferenciados, pero como seres humanos tienen una serie de derechos comunes que van desde el derecho al trabajo, a la libertad de expresión, a participar activamente en la política, a estudiar, al sexo, y también al merecido descanso después de largas jornadas de trabajo, el derecho al ocio, la cultura y los aspectos lúdicos.

Ridiculizar las cuestiones que afectan a los derechos de las mujeres es una estrategia en la que se han empeñado siempre los sectores más inmovilistas de la sociedad.

Lo que está pasando en estos momentos en los movimientos feministas suscita una serie de reflexiones: en primer lugar, el feminismo está actualmente visible básicamente en los ámbitos académicos, en la investigación y en el enunciado de los cambios sociales, pero más escasamente en la opinión pública. Como movimiento social, aparentemente está poco activo"
 
http://www.mujeresenred.net/spip.php?article135

mapa

Etiquetas: