Campaña Contra la OTAN y sus Maniobras en Zaragoza

Solapas principales

fotoPorqué otra vez la OTAN

La OTAN tiene previsto realizar entre octubre y noviembre de 2015 unas maniobras calificadas por sus propios mandos militares como “el mayor despliegue de fuerzas navales, aéreas y terrestres en Europa desde 1944”. Participarán más de 30.000 militares de 30 países.

El Objetivo principal de las maniobras en adiestrar y poner en funcionamiento de forma permanente una fuerza de intervención rápida, que puede tener hasta 6000 efectivos, capaz de desplegarse en Africa u oriente medio en 48 horas y que sirva de puente a una intervención inmediata de hasta 30000, es decir, garantizar los intereses de EEUU en la zona. En paralelo se ha construido una fuerza similar en el flanco este (frontera rusa) para dar apoyo a las guerras de baja intensidad y levantamientos que EEUU ha provocado y quiere provocar en el entorno Ruso.

Varios son los objetivos secundarios que se añaden a estas maniobras denominadas “Trident Junture”, como son la “guerra cibernética”, la contención de la marea migratoria africana, desarrollar elementos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento…. Con la participación como “países invitados”de Colombia, Brasil, Marruecos y Tunez.

En este contexto, a Zaragoza le toca acoger unos 9.000 efectivos. Más de 1300 en la Base Aérea (antigua base americana) que realizaran ejercicios con fuego real en Bardenas y mas de 7000 en el Campo de Maniobras de San Gregorio.

 En abril de este año se reactivó en la ciudad la Plataforma Anti-OTAN (formada por todo tipo de organizaciones, asociaciones y colectivos) con el objeto de lanzar una campaña de oposición a las maniobras y a la propia OTAN.

Contacto: plataformaotan@gmail.com

Más información: http://plataformaotan.blogspot.com

Etiquetas: