Los beneficios del BBVA están manchados de sangre

Solapas principales

Foto: Plataforma contra el BBVAPlataforma contra el BBVA.- Como ya viene siendo habitual desde 2008, con motivo de la celebración de la Junta de Accionistas del BBVA que anualmente tiene lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao un grupo de activistas pertenecientes a la Plataforma contra el BBVA ha llevado a cabo una acción para denunciar algunas de las actividades mediante las que esta entidad logra sus beneficios.

Por ello, y simbolizando que los beneficios del BBVA están manchados de sangre, varias activistas han arrojado pintura roja sobre sus cabezas a la entrada del evento, pintura que representa las dramáticas consecuencias que para numerosas personas tienen muchas de las actividades en las que este banco está involucrado.

Portavoces de la Plataforma afirman que los motivos que la llevaron a empezar a protestar ante la Junta de Accionistas del BBVA hace doce años siguen vigentes, entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • El BBVA es el banco español que lidera las inversiones en industria armamentística, habiendo destinado más de 4.200 millones de euros entre 2013 y 2018 a financiar a empresas, entre las que destacan Maxam, Navantia, General Dynamics, Airbus o Boeing, productoras de armamento utilizado en diversas guerras a lo largo y ancho del mundo, provocando la muerte y el desplazamiento forzoso de millones de personas.
  • Este banco financia macroproyectos con gran impacto social y medioambiental por todo el planeta, entre los que podemos destacar el megaproyecto de Hidroituango en Colombia, que ha desplazado a 13.000 personas y que ha supuesto el asesinato o la desaparición forzada de activistas , y el embalse de Ilisu, en el Kurdistán turco que acaba de ser llenado y ha sumergido a la ciudad ancestral de Hasankeyf. Además es uno de los principales responsables del cambio climático al financiar casi todas las empresas y proyectos que lo provocan.
  • Además de haberse beneficiado de más de 13.000 millones de euros del rescate bancario, la entidad es responsable miles de desahucios que han afectado y afectan a los sectores de población más dañados por la crisis económica.
  • Forma parte del lobby bancario que presiona para profundizar en la privatización de las pensiones a costa del modelo público que protege actualmente a la inmensa mayoría de las personas jubiladas.
  • El BBVA contrató durante 13 años al comisario Villarejo por 10,28 millones para que realizara trabajos sucios, por lo que está investigada: seguimientos, boicots, hostigamiento y obtuvo información confidencial.

 

Foto: Plataforma contra el BBVA

Etiquetas: