Balance anual del Centro Asesor de la Mujer ARGITAN de Barakaldo, Bizkaia

Foto rueda de prensaEl "Centro Asesor de la Mujer ARGITAN - Emakumeentzako Aholku Etxea" de Barakaldo, atendió de enero a diciembre del año 2.018 a 360 mujeres (382 en 2017). Desde su apertura, en marzo de 1.996, han sido atendidas 7.439 mujeres.

Los motivos psicológicos de consulta han conformado el 39% (30,3% en 2017) de nuestras consultas, habiéndose producido un aumento tanto en la atención individualizada como en la atención colectiva, demostrando que la labor que se realiza es muy necesaria: ansiedad, depresión, problemas de autoestima… consecuencia tanto de situaciones económico-laborales como personales.

Además de las consultas directas, también nos encontramos con derivaciones desde diversas instituciones como el propio ayuntamiento, la ertzaintza, el gobierno vasco, Osakidetza, etc. que nos dan una idea de la falta de recursos públicos para atender en condiciones las demandas de las mujeres desde una perspectiva feminista.

Durante el año 2.018, 38 (29 en 2017) han sido las mujeres de nuestro pueblo que han denunciado explícitamente en el Centro Malos Tratos y/o agresiones sexuales, un 11% (7,5% en 2017).

Las dificultades para muchas mujeres de reconocer y verbalizar como violencia machista algunas de las situaciones que viven y enfrentan cotidianamente, en al ámbito de las relaciones de pareja u otros (laboral, institucional....) hace que no siempre queden reflejadas en los datos. No hay que olvidar que estas cifras sòlo representan la punta del iceberg del problema; ya que, la mayoría de las situaciones quedan invisibilizadas, tanto en el número de mujeres afectadas como en el de las personas a su cargo, que también sufren la violencia; las reconocidas por la ley (hijos e hijas) y las no reconocidas (personas con diversidad funcional, mayores, etc.)

Entre los Motivos de Consulta resulta notable, un año más, la demanda de información sobre Empleo Doméstico por cuenta ajena, el 91% de las consultas laborales, un sector con menos derechos laborales y sociales que el resto de las personas trabajadoras y graves situaciones de abusos e incluso violencia, en las casas donde trabajan.

La Información a las Trabajadoras de Hogar es uno de nuestros ejes de atención, encontrándose un gran número de mujeres internas y migrantes que realizan tareas de cuidado y que sufren discriminaciones múltiples. Esto demuestra el poco valor que se le da a los trabajos relacionados con el cuidado de las personas y de la vida en todas sus formas, protagonizados sobre todo por mujeres.

La Situación Económica muestra que un 58,6% (49,5% en 2017) (44% en 2016) carecen de empleo o cobran pensiones escasísimas (generalmente, de viudedad), en muchos casos son separadas con hijos e hijas (u otras personas dependientes) a su cargo. Cabe destacar que sólo el 42,4% (42,5% en 2017) contaban con empleo (56% en 2.016) y, en la mayoría de los casos, suelen ser empleos temporales, a tiempo parcial y con bajos salarios que generan una altísima precariedad laboral que lleva a las mujeres a sufrir riesgo de pobreza, sobre todo cuando rompen la relación de pareja.

Consideramos fundamental fomentar la Igualdad entre hombres y mujeres para superar la subordinación y discriminación que vivimos las mujeres en esta sociedad, empezando por la Educación hasta la Autonomía de las propias mujeres en todos los aspectos, tanto laboral como personal.

Exigimos a las Instituciones Medidas y Recursos especializados en género:

  • Recursos de Acogida, Servicios de urgencia, Juzgados de guardia,
  • Prestaciones económicas rápidas y suficientes,
  • Guarderías y residencias públicas gratuitas,
  • Alquileres sociales para viviendas dignas, etc.

que ayuden a superar las desigualdades y discriminaciones (tanto de género como de clase) así como los Malos Tratos y Agresiones que pesan sobre las mujeres. Además, las Prestaciones Sociales no cubren la necesidad de URGENCIA que requieren para que la mayoría de las mujeres puedan solucionar su situación vital en esos momentos de Emergencia real, generalmente con hijas e hijos a su cargo.

Por último, queremos redundar en que la labor de “Argitan” en estos 23 años de existencia no se limita al asesoramiento, sino que se extiende a la sensibilización, formación feminista, reivindicación y denuncia.

Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, participamos en la Huelga Feminista “Emakumeok* Planto” que este año se volverá a reeditar como Huelga general de 24 horas.

Etiquetas: