Baladre, 30 años de luchas y vivencias

Solapas principales

Bono ayudaPor ZialdoKA. Cuando en 1993 organizamos una marcha a píe entre Valencia y Madrid pretendiendo ser un grito de «basta de recortes sociales» no sabíamos que veinte años después este grito iba a ser de sangrante actualidad. O igual si que lo sabíamos y por eso hacíamos lo que hacíamos. 

Desde el nacimiento de la Coordinación contra el paro, la pobreza y la exclusión social allá por 1982 algo que si que teníamos claro era, y no podía ser de otra forma, que la íbamos a conformar colectivos diversos de personas afectadas o grupos cercanos a éstas. Hoy día seguimos conformándola personas y grupos de lo más diversos que «nos gusta buscar lo común, lo que nos une, sin eludir debatir sobre nuestras diferencias». Todo ello desde la igualdad en la participación, trabajando todos estos años desde y por la horizontalidad. No ha sido ni es fácil pero en el día a día durante estos 30 años nos ha dado tiempo de sobra para ir corrigiendo errores "técnicos" en busca siempre de la máxima participación de personas y grupos. 

Han sido muchas las personas, colectivos y grupos que han pasado por Baladre durante 30 años. Algo que nos caracteriza, sin lugar a duda, son los avances y retrocesos en nuestra actividad, en el número de personas implicadas en cada etapa, pero afortunadamente otra característica ha sido el relevo permitiéndonos así llegar al 2013 de este siglo XXI con fuerzas renovadas. Hay que recordar que en estos 30 años también han sido muchas las colegas que han quedado «tiradas por el camino (...) en esta absurda derrota sin final» como cantaban nuestras amigas de La Polla Records. 

Podemos situar la primera de las acciones conjuntas en la campaña "Si el INEM te quema, quema el IMEN". Ocupaciones de oficinas públicas y como no, la represión. Del buen sabor de boca de esta campaña nos lanzamos a la carretera con la marcha contra el paro, la pobreza y la exclusión social que recorrería los muchos kilómetros que separan Valencia de Madrid. Una marcha que se comienza a perfilar en un fantástico encuentro en Araba organizado por las incombustibles paradas (nunca en paro) de la Asamblea de Gasteiz allá en el verano del 1992, algunas compañeras todavía tenían los huesos doloridos de los porrazos de Sevilla en la campaña Desenmascaremos el 92 contraria a la celebración del 500 aniversario del genocidio. Una semana extraordinaria llena de buenas sensaciones y experiencias. Durante esa semana de convivencia diversas personas de diferentes colectivos o a titulo individual venidas desde diferentes puntos (Alemania, Dinamarca, Catalunya, Andalucía, Pais Valençia, Madrid, Cantabria, Asturies y Euskal Herria) debatimos y sobre todo compartimos vivencias políticas y personales que nos enriquecieron tanto como conjunto de personas interesadas en experimentar desde la igualdad en la participación como en la más vivencial y personal. La "marca" Baladre comienza a perfilarse. En enero del año 93 en el Saler, Valencia se toma precisamente este nombre, Baladre, y se tira adelante con la marcha. Un impresionante encuentro móvil donde conjugamos y experimentemos la acción y la reflexión con la formación. 

PortadaBaladre, la flor que coordina, nos gustaba decir y escribir y aún nos gusta, añadiría que nos pone. Una bella flor que, como no, florece en la calle y es muy venenosa. Coordinar desde la igualdad y la participación buscando lo que nos une, lo común, sin eludir debatir nuestras diferencias pues estas también nos enriquecen. Así hemos coincidido con infinidad de grupos, colectivos y personas en lo común disolviéndonos y  participando, en múltiples campañas, foros, acciones...  Los años del movimiento antiglobalización nos pillaron en «la cresta de la ola» siendo parte muy activa de él. Estuvimos en todos los saraos, es decir, en muchas de las cumbres y contra-cumbres. El «pensar globalmente y actuar localmente» ya era parte de nuestro material genético, era y es parte de nuestro ADN. Así podemos recordar el Foro Alternativo "Las Otras Voces del Planeta" y la Campaña 50 años bastan. Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), GATT, OMC, han sido siglas que siempre han estado presentes en nuestras reivindicaciones desde el comienzo, como por supuesto todo lo relacionado con la construcción europea (UE) destacando el trabajo realizado desde el Movimiento AntiMaastricht del que formábamos parte. 

Durante estos años nos ha dado tiempo para ir tejiendo multitud de relaciones y enredos, no ya con los colectivos y personas de «los pueblos y naciones del actual Estado Español» como nos gustaba presentarnos en Europa sino en la propia Europa. De este modo estuvimos en la Red Europea contra el paro (ENU en sus siglas en inglés) o la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN en sus siglas en inglés). Destacar el trabajo realizado con las compañeras de Alemania de la BAG, plataforma AG-IV, con las que se llegó a montar una Plataforma de Discusión para la Cooperación Internacional contra el Paro y la Pobreza, denominada ITAKA (Libertad) -Lucha Internacional por un Mundo sin pobreza y Paro-. Han sido muchos los viajes a diferente países europeos donde hemos podido conocer y compartir diferentes luchas y conocimientos de las realidades de otros tantos colectivos y personas sobre todo de base. Muchas veces gracias a esos dos "globo-lobbys", como leo en uno de nuestros boletines, que eran la ENU y la EAPN.  Hoy es el día que se mantienen algunos enredos aunque hay que decir que donde se está poniendo más trabajo en el «otro lado del charco» sobre todo en el cono sur, Argentina y Uruguay. 

Desde nuestra primera revista han sido muchas las que le siguieron así como boletines, panfletos, un vídeo de la marcha y un gran número de libros que en la actualizad se continúa publicando. Siempre con ese afán de facilitar la formación y la difusión de ideas, saberes y conocimientos. Y que mejor forma para ello que la elaboración y edición de multitud de materiales escritos editados en diferentes formatos. Como no podía ser de otra manera en 2002 nos lanzamos a navegar por la red de redes. Ya ha llovido desde nuestro primer contacto en Cádiz aquel año con nuestro portal  facilitado desde el CRAC hasta hoy, que nos hemos lanzado a la gestión de nuestro propio servidor donde dar cabida y servicios a diferentes colectivos. La red de redes es una gran herramienta para una coordinación como la nuestra basadas en lo mismo, una red descentralizada formada por diferentes nodos interrelacionados. Pura horizontalidad. Si esto no fuera suficiente nos embarcamos rumbo a las islas afortunadas (afortunadas nosotras) donde gracias a Radio Pimienta también estamos en las ondas. Quién sabe si dentro de treinta años dispongamos de nuestro propio canal de televisión vía satélite. 

portada

Buscando para este articulillo encuentro en los apuntes de una charla sobre Baladre una pregunta recurrente «¿Qué queremos conseguir con Baladre?» Y una respuesta de lo más baladrina, «Cositas simples aunque a la vez complicadas. Algo en lo que coincidimos absolutamente, CAMBIAR LA SOCIEDAD» Y era optimista «tiempo tenemos, somos una coordinación con voluntad de perdurar, de conjugar el día a día y el futuro más lejano» ¿Utopía?, momento rotundo, «Utopía es pensar que el capitalismo puede encontrar salidas a los problemas que el mismo crea» Resulta cuando menos interesante y para una reflexión ver portadas y artículos nuestras editadas a finales del pasado siglo con actuales titulares, "ANTE LOS RECORTES, NO TE CORTES" (MARZO '94), "BANQUEROS: CREADORES DE MISERIA. FMI, BM, GATT, 50 AÑOS BASTAN" (NOVIEMBRE '96), "NO MÁS DINERO PARA MATAR. GASTO MILITAR PARA GASTO SOCIAL" (JULIO '96), "MERCADO LABORAL: ESO NOS PASA POR NO RESPONDER" (MARZO '94) o el más actual, "¡A LLENAR LOS CARROS... AQUÍ NO PAGA NADIE!" (MARZO '98). 

30 años dan para muchos encuentros y algún que otro desencuentro, en multitud de ciudades, pueblos y barrios, reivindicando y poniendo en práctica el trabajo desde la horizontalidad y sobre todo y ante todo desde lo humano entendiendo que somos eso "Nosotras las personas". Acabo volviendo a mis apuntes manuscritos sentenciando aquello que hacemos o al menos hemos intentado esta treintena de años y que espero continuemos haciendo y creo que nos define «En lo cercano tratamos de recuperar la conciencia social sobre la realidad y los problemas que nos rodean, así como recuperar la ilusión colectiva por el cambio buscando lo común y tirando para adelante». 

Muchas cosas quedan en el tintero digital de esta nueva era como por ejemplo como llegamos nosotras a la Renta Básica de la Iguales, pero eso es otra historia a contar en otro momento. Ahí lo dejo. Nos vemos en las calles de nuestros pueblos y barrios.

 

Etiquetas: