30 años

Baladre: 30 años de luchas y enredos contra el empobrecimiento, la precariedad y la exclusión social

fotoIntroducción: una historia colectiva por la transformación social

Este texto es ante todo una consecuencia de la experiencia de los 30 años de luchas y de resistencias de las gentes, personas, colectivos y grupos que participan o han participado alguna vez en este gran esfuerzo colectivo que significa Baladre. Es un intento de recoger y sistematizar una experiencia de auto-organización de personas que intervienen y, en no pocos casos, sufren directamente las consecuencias de la falta de recursos para cubrir necesidades de todo tipo; así como también de otras muchas gentes y colectivos que, sin sufrirlo directamente nos han apoyado y apoyan, desde el corazón, y desde ese hermanamiento del que tanto les gusta decir a las gentes zapatistas, en la lucha por cambiar desde nosotras mismas[1] las situaciones que esta sociedad nos obliga a vivir.

Marcha por los 30 años de BALADRE

Las gentes que venimos participando en Baladre "Coordinación de luchas contra el paro, el empobreciomiento y la exclusión social" celebramos 30 años con una Caravana-Marcha.

¡Para todas, todo! sera el lema que acompañara esta marcha caravana parte de la geografía del estado español. La coordinación Baladre, lleva más de 30 años abordando temas de exclusión social, empobrecimiento y precariedad. Para celebrar esta continuidad en luchas y resistencias, lo hace como mejor sabe, visualizando todo el dolor provocado por el capitalismo y el patriarcado. Porque hemos aprendido que solas a ningún lado, juntas a algún sitio, les invitamos a acompañarnos.

Baladre, 30 años de luchas y vivencias

Bono ayudaPor ZialdoKA. Cuando en 1993 organizamos una marcha a píe entre Valencia y Madrid pretendiendo ser un grito de «basta de recortes sociales» no sabíamos que veinte años después este grito iba a ser de sangrante actualidad. O igual si que lo sabíamos y por eso hacíamos lo que hacíamos. 

Desde el nacimiento de la Coordinación contra el paro, la pobreza y la exclusión social allá por 1982 algo que si que teníamos claro era, y no podía ser de otra forma, que la íbamos a conformar colectivos diversos de personas afectadas o grupos cercanos a éstas. Hoy día seguimos conformándola personas y grupos de lo más diversos que «nos gusta buscar lo común, lo que nos une, sin eludir debatir sobre nuestras diferencias». Todo ello desde la igualdad en la participación, trabajando todos estos años desde y por la horizontalidad. No ha sido ni es fácil pero en el día a día durante estos 30 años nos ha dado tiempo de sobra para ir corrigiendo errores "técnicos" en busca siempre de la máxima participación de personas y grupos. 

Suscribirse a RSS - 30 años