Recogemos todo lo acontecido desde el desalojo del CSC Luis Buñuel hasta la manifestación de este sábado de la mano de las compas de arainfo. Desde Baladre nos sumamos a su lucha que es la nuestra.
https://arainfo.org. 8 febrero.- De madrugada, con un gran dispositivo policial, rompiendo ventanas, puertas y otros elementos del edificio. Así han desalojado a las personas que estaban realizando el turno de resistencia en el interior. Decenas de personas han acudido por la mañana para concentrarse en apoyo al centro social. Una movilización que se ha repetido por la tarde al grito de "El Buñuel no se rinde", y que tendrá su réplica este sábado con una manifestación, que esperan vuelva a ser masiva.
La amenaza del Gobierno de las tres derechas (PP-Cs y Vox) al mando de Jorge Azcón se ha cumplido. A las 5.00 horas de la madrugada de este miércoles el CSC Luis Buñuel era desalojado por la Policía española. Ha sido rápido, aprovechando la oscuridad de la noche. Un gran dispositivo policial ha roto puertas y ventanas y "sin enseñar en ningún momento la autorización judicial", afirma en un comunicado la Asamblea del centro social comunitario del barrio zaragozano de El Gancho.
La policía ha retenido durante un tiempo a las personas que se encontraban durmiendo en el interior. Sentadas en un esquina, "parapetadas con biombos", se les ha prohibido hablar entre ellas, según ha denunciado la Asamblea del CSC Luis Buñuel. "De boca de los policías han salido frases de desprecio, como 'ya tendréis mucho tiempo para hablar por la mañana o por la tarde detenidos', o 'recoger vuestros enseres', puesto que todo lo iban a destruir. Y así ha sido, mientras estaban nuestras compañeras sentadas, la policía ha destruido con mazos muros y puertas", aseguran desde el Buñuel. Finalmente no se han producido detenciones.
Respuesta al desalojo
Tras el aviso de desalojo, decenas de personas se han acercado a primera hora de la mañana al Buñuel, para mostrar su apoyo y solidaridad a las puertas del edificio. Una solidaridad que no ha parado de crecer desde que el Ayuntamiento marcó el 23 de enero como la fecha límite para proceder a echar a las decenas de personas y colectivos que han gestionado este espacio abandonado durante cerca de 12 años.
Las personas que se encontraban en el interior han tenido, en todo momento, un comportamiento pacífico y ejemplar. "Ellos han sido nuestros representantes y defensores de un bien que pertenece a toda la ciudadanía", explican desde el Buñuel. Y añaden, "hoy la ciudad es mucho más triste, menos plural y menos social. Este Gobierno de Zaragoza pasará a la historia como un Gobierno déspota y sin capacidad de diálogo ni empatía".
Una representante de la Asamblea comentaba a AraInfo que ha sido duro "que aparezcan rompiendo puertas y ventanas, en mitad de la noche, que es cuando menos puedes responder". Durante toda la mañana ha habido muestras de "enfado, tristeza, lloros, muchos gritos, y también risas porque hay que tomarse una parte con humor" aunque recuerdan que "estamos luchando y vamos a seguir luchando".
Por la tarde, a las 19.00 horas, se han repetido las escenas de solidaridad. Han sido cientos las personas que han respondido, una vez más, a la llamada que se hacía desde la Asamblea del CSC Luis Buñuel para concentrarse en la plaza Santo Domingo. Una contundente y pacífica respuesta ciudadana al grito de "El Buñuel no se rinde" frente a un fuerte cordón policial que custodiaba un centro social que, como le han recordado al alcalde Azcón, "sigue vivo" porque: "No podrás parar la lucha vecinal".
La Asamblea abierta del Luis Buñuel de los miércoles también se ha llevado a cabo en la plaza Santo Domingo, coincidiendo con la concentración. "Aunque un centro cierre, o aunque lo quieran encerrar, no implica que sus gentes desaparezcan y eso es lo que también vamos a seguir transmitiendo", han dicho. Además, se han quejado de que se están enterando de más cosas por la prensa que de forma oficial. Por último, han convocado a una nueva movilización. Será este sábado por la tarde, a las 19.00 horas desde plaza Aragón, una manifestación que esperan vuelva a ser masiva.
"Azcón será recordado como el alcalde que destruyó los valores ciudadanos más queridos"
En estos cuatro años, recuerdan en el comunicado, el Gobierno municipal de Jorge Azcón no ha querido reunirse con la asociación que gestionaba la cesión y como explican: "Sólo han sido capaces de interponer denuncias injustificadas y enviar a las fuerzas del orden para cercenar la participación ciudadana". "Azcón será recordado como el alcalde que destruyó los valores ciudadanos más queridos, la solidaridad, la ilusión y la participación democrática de decenas de colectivos y asociaciones", subrayan.
Además, en lo que respecta a los deseos del tejido vecinal de El Gancho señalan que "el barrio entero nos ha apoyado y nos seguirá apoyando porque aquí no acaba la lucha. La lucha social va a seguir en los próximos días porque El Buñuel nunca se rendirá". Así, anuncian que seguirán luchando en los tribunales y "al final nos darán la razón y lo que es de la ciudadanía volverá a la ciudadanía".
"Estos gobernantes no se dan cuenta de que no nos podrán acallar, de que esta llama seguirá viva y se extenderá para iluminar esta ciudad que ellos quieren oscurecer. La democracia, justicia y pluralidad que hay en este centro nunca llegarán a entenderla porque en su ADN no existen fragmentos de estos valores", apunta el comunicado.
"Ha sido el mejor centro cívico que ha existido en Zaragoza y además gratuito"
En estos años el CSC Luis Buñuel ha sido "sombra que cobija cuando soplan los vientos de desigualdad". Un espacio abierto en el que se han realizado más de 700 actividades culturales y sociales. Han participado 400.000 personas de todas las edades, culturas y sensibilidades. "Ha sido el mejor centro cívico que ha existido en Zaragoza y además gratuito", remarcan.
"Este tipo de centros están cada vez más presentes en otras ciudades europeas. En Zaragoza, la mentalidad conservadora y temerosa de la crítica, intenta dilapidar un ejemplo admirado desde todos los ámbitos culturales y sociales estatales e internacionales", explican desde el centro social ahora ya desde fuera de la gran puerta de entrada. Un centro social que opta a los Premios Nueva Bauhaus Europea 2023, y que en las últimas semanas ha llevado su defensa a diversos espacios, desde conciertos y la alfombra roja de los Premios Feroz a una multitudinaria movilización que reunió a 4.000 personas.
"Miles de ciudadanos nos quedamos huérfanos. Luis Buñuel seguirá guardando el centro, nostálgico de la creatividad y vitalidad que impregnan las paredes del edificio”, concluyen.
Comunicado del Ayuntamiento
Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha emitido un breve comunicado a la prensa este mismo miércoles a las 7.45 horas en el que informaba que el lunes pasado el juzgado autorizó este desalojo y facultó al Gobierno municipal a requerir la colaboración de la Policía española en el proceso.
"El Ayuntamiento de Zaragoza procederá ahora a inspeccionar el edificio y recuperar el inmueble municipal, de tal forma que las brigadas puedan acceder al mismo a la mayor brevedad para comenzar los trabajos de aseguramiento y de reconversión en un centro de mayores", apunta la nota, en la que añade: "El Ayuntamiento de Zaragoza agradece la colaboración de la Delegación del Gobierno y la exitosa actuación de la Policía Nacional".
Poco después, el alcalde Azcón publicaba un tuit mostrando todo su cinismo: "Comenzamos a trabajar para convertirlo en un espacio abierto a toda Zaragoza, un centro cívico y de mayores gestionado por el Ayuntamiento. Desde la igualdad y para todos los colectivos de la ciudad".
Zaragoza vuelve a defender el CSC Luis Buñuel: "El discreto encanto de la estupidez"
https://arainfo.org. 11 febrero.- Este sábado una manifestación ha recorrido el centro de Zaragoza en contra del desalojo que se produjo este miércoles: “En menos de un día ha pasado de ser un espacio abierto a un fortín con seguridad privada”
Más de dos mil personas han vuelto a acudir a la nueva convocatoria del CSC Luis Buñuel para denunciar el desalojo perpetrado por el Gobierno de PP y Ciudadanos, de la mano de Vox, el pasado miércoles, cuando a las 5.00 horas de la madrugada el Centro Social Comunitario Luis Buñuel era desalojado por la policía española. Un gran dispositivo policial rompió puertas y ventanas y "sin enseñar en ningún momento la autorización judicial", afirmaban en un comunicado la Asamblea del centro social comunitario del barrio zaragozano de El Gancho.
La manifestación ha partido de la plaza Aragón, para recorrer Independencia, el Coso, la avenida César Augusto -dónde se ha abierto rápidamente para dar paso a una ambulancia- hasta llegar al Mercado Central donde ha girado hacia Predicadores. Vecinas, vecinos y ciudadanía afín al proyecto del centro social comunitario han marchado bajo lemas que ya van siendo habituales como “el Buñuel no se rinde” o “Cultura vecinal, contra tu capital”.
Ya en la calle Predicadores, y camino del CSC Luis Buñuel, la policía ha cortado el paso a la manifestación, intentando coartar el derecho de manifestación y que la marcha pacífica llegará hasta la Plaza Santo Domingo, donde sin embargo se han ido concentrando más de dos mil personas.
Frente al CSC Luis Buñuel, algunas de sus portavoces han leído un manifiesto que reclamaba una vez más menos confrontamiento, amenazas y desinformación. Más diálogo.
Eso sí, lo primero que hacían era agradecer todo el apoyo recibido desde que en diciembre lanzaran la voz de alarma. En esta ocasión el manifiesto ha recordado cómo comenzó el proyecto y como ha acabado: “En menos de un día ha pasado de ser un espacio abierto donde poder hacer más de 40 actividades diferentes como capoeira, baile en línea, gimnasia para mayores a un fortín con seguridad privada, ventanas tapiadas con chapas y tornillos, con luces las 24 horas encendidas, patrullas policiales permanentes y con una licitación de las supuestas obras que quieren hacer, que al día siguiente del desalojo, reconocieron que podría alargarse, como mínimo, meses”.
Esta misma semana el equipo de Azcón, con su candidata para las elecciones municipales al frente, Natalia Chueca, aseguraba en una rueda de prensa que las obras del supuesto Centro de Mayores no comenzarán hasta “mediados de año” pero que, al menos, ya está vacío el edificio. Habrá que esperar a hasta esa fecha indeterminada para saber si realmente se van a llevar a cabo esas obras y si el barrio tendrá otro centro de mayores a escasos metros de la Casa de Amparo.
Después de una semana donde las informaciones han llegado solo desde el ayuntamiento, este sábado ha sido el turno del CSC Luis Buñuel que ha comparado lo ocurrido con una de las películas del cineasta aragonés, retitulándola como 'El discreto encanto de la estupidez': “En donde un juez decide no notificar una orden a las personas que van a ser desalojadas hasta que ya están fuera. En donde un alcalde considera un edificio usado por vecinas como objetivo militar de cara a las elecciones. Donde en mitad de la noche irrumpen decenas de antidisturbios para sacar a 5 personas que duermen”. Con la película, 'El discreto encanto de la burguesía', Buñuel ganó el Óscar en 1972 a la mejor película extranjera, y es considerada una de las obras maestras del cine mundial. Reconocimiento internacional, al que a otra escala, también opta el centro social desalojado a la fuerza.
Y añadían, “y taladran una fachada protegida como patrimonio. Un despilfarro de dinero público que no se invierte en los centros ya existentes”. La lectura continuaba recordando a la ciudadanía lo que verdaderamente quería el PP y Ciudadanos: “Nos han dejado bien claro que la participación ciudadana, el diálogo, la organización, la no mercantilización de la vida o de los cuidados, les asusta”.
“El Centro Social Comunitario fue, es y será. Con las que estamos aquí, con las que faltan, con las que vendrán. El Buñuel no se rinde”, concluía el manifiesto en este emotivo sábado.