Movilización contra los recortes y por unos presupuestos más solidarios En el "Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza"
Esta iniciativa surge para denunciar que en Barakaldo…
- 10.000 personas están desempleadas, con una tasa de paro del 21%. El 60% no percibe ningún tipo de prestación o subsidio.
- El 8% de la población sufre situaciones de pobreza severa.
- 253 familias fueron desahuciadas de sus viviendas el pasado año; y 53 en el primer trimestre de este año (último dato facilitado por el Consejo del Poder Judicial).
Mientras el ayuntamiento recorta los derechos y ayudas sociales; endurece los requisitos de acceso; y reduce sus cuantías.
A día de hoy la falta de presupuesto suficiente puede provocar que 1.000 familias de la localidad no puedan acceder a una ayuda social que les permita llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades más básicas.
A lo que debemos añadir que hace 10 días una persona “sin techo” falleció en una calle de la localidad; cuando desde el “Equipo de Gobierno” del Ayuntamiento se incumple la Ley de Servicios Sociales de la CAPV que obliga, como mínimo, a que los municipios de más de 20.000 habitantes dispongan de un albergue municipal para personas “sin techo”.
Murrizketarik EZ!!!
Por todos estos motivos distribuiremos a lo largo de estos días 26.000 octavillas por los domicilios y paradas de metro de la localidad; y colocaremos 1.200 carteles en la casi totalidad de los portales del municipio.
Todo ello con el ánimo de anunciar (en uno de los pueblos con la tasa de desempleo y pobreza más altas de Euskal Herria), las diferentes movilizaciones previstas en torno al “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”.
Por eso a través de estas iniciativas exigiremos que…
- Se garanticen los fondos suficientes para atender todas las solicitudes, de forma que ninguna familia se quede sin una prestación social por falta de presupuesto.
- Los Servicios Sociales han de recibir antes de un mes para que las familias puedan atender sus necesidades de forma inmediata.
- La no aplicación de ningún recorte social; y menos aún para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.
- Inicie sesión para comentar