Zambra

Antonio Espinosa Rodríguez, entre la cultura popular y las luchas anarquistas

Enric Llopis
Rebelión


Se libró de la pena de muerte. “Me condenaron a 20 años por repartir propaganda clandestina, aunque las primeras hojas salieron cuando ya me hallaba en prisión; puede demostrarse con el libro de registros de la cárcel y las fechas de las octavillas”. El militante anarquista Antonio Espinosa Rodríguez (1908-1994) recordaba su juicio y condena por oponerse al golpe militar franquista, en una entrevista del historiador Roberto Hernández Bautista (blog “Etnografía de Fuerteventura”). Unos años después, el Código Penal de 1944 castigaba en el artículo 251 la propaganda ilegal para “subvertir violentamente”, “destruir o relajar el sentimiento nacional”, con penas de prisión menor (hasta seis años) y multas de 10.000 a 100.000 pesetas.

Derechos sexuales y (No) reproductivos - Málaga

Derechos sexuales

Compañeras   ¿Abortamos el patriarcado?

El Viernes 22 de Diciembre a las 19:00, en Calle Madre de Dios n° 21 (sede CGT) vamos a realizar un taller sobre  Derechos Sexuales y (no) Reproductivos “Abortar con pastillas en contextos de clandestinidad”, mostrando la experiencia de nuestras compañeras latinoamericanas y recuperando un conocimiento, del cual las mujeres hemos sido despojadas en sociedades donde el aborto está legalizado/institucionalizado.

Crónica acción por la Renta Básica de las Iguales en Málaga

fotoEl pasado martes 28 de junio llevamos a cabo una acción por la Renta Básica de las Iguales en Málaga. Esta acción forma parte del acuerdo al que llegamos en el último encuentro por la Renta Básica celebrado en Écija el pasado mes de abril. En ese encuentro cada uno de los colectivos y personas de la Plataforma Andaluza por la Rbis concretamos en realizar una acción descentralizada en cada uno de los territorios a favor de la Renta Básica en la semana del 26 de junio al 3 de julio.

Cargas Patriarcales el pasado 8 de marzo en Málaga

fotoEn el 8 de Marzo, denunciamos que el Sistema Patriarcal, nos carga las espalda de un peso de opresion que no nos deja poder desarrollarnos como personas libremente. Nos impone un mandato de genero que necesitamos romper urgentemente. No queremos seguir siendo el juguete de nadie, queremos decidir sobre nuestras vidas de principio a fin.

No des de comer al mostruo. Campaña de Objeción Fiscal

portadaComo todos los años por estas fechas da comienzo la campaña de Objeción Fiscal. Este año la campaña puesta en marcha el sindicato CGT ha propuesto dos proyectos a los que van dirigidos el dinero que se desvíe del gasto militar. Estos proyectos son de grupos baladrinos: Radio Pimienta y Encontraste. Os animamos objetar contra los gastos militares.

Debate: Contra la Represión, Amnistia Social Ya! + Cancionero + Cena Vegana

cartelLa represión se ha ido expandiendo como una mancha de chapapote por las vidas de todas las personas que viven en este sistema. Nuestras respuestas muchas veces insuficientes y muy segmentadas, necesitan repensarse.

El compañero Jipy de la Asamblea de Precarias y Desempleadas de Valencia, vienen a traernos una propuesta politica de lucha conjunta que ellas mismas parieron.

Curso Desarrollo Comunitario en Barrio y Pueblos en Granada

cartelLa segunda edición del curso en "Desarrollo Comunitario en Barrios y Pueblos", es el fruto de más de 32 años de trabajo colectivo. En un formato de aprendizaje interactivo y dinámico, ofrecemos la posibilidad de entender mejor como practicas cotidianas de organización ciudadanas han llevado a la mejora de vidas de las gentes de nuestros barrios y pueblos.

Taller: El Colapso del Capitalismo Global. Málaga

cartelQueremos informaros de que el sábado 30 de Enero organizamos un taller en la sede de ASPA (C/ Juan del Encina) con Luis González, miembro de Ecologistas en Acción Madrid, titulado "Colapso del capitalismo global". Este taller durará el día completo. Por la mañana se trataría de ver entre todos/as cómo está la situación global actual de crisis ecológico, social mundial: cambio climático, pico del petróleo, decrecimiento, etc. Por la tarde trabajaríamos en el tema de alternativas y propuestas. El trabajo se hará en grupos con algunas introducciones por parte de Luis. Es aconsejable asistir a ambas partes (mañana y tarde) pero se puede acudir a una sola por separado. La inscripción es gratuita.

Málaga. Comida No Bombas contra navideño 2015

fotoEl pasado martes 22 de diciembre desde el colectivo Zambra Málaga llevamos a cabo la ya tradicional acción “Comida no bombas”, en la que denunciamos todo el presupuesto que el estado español destina anualmente para armamento y gastos militares (este año han sido más de 16.000 millones de euros), mientras que la situación vital de las personas es cada vez más precaria y éstas no pueden cubrir sus necesidades más básicas, entre las que se encuentra la alimentación.

Presentación de la campaña “Vivir dignamente en Málaga”

fotoEl pasado martes 15 de Diciembre, desde Kontrapunto, Punto de Información y Denuncia de Derechos Sociales, iniciamos la campaña “Vivir Dignamente en Málaga” con una rueda de prensa y reparto de panfletos informativos en el SAE de El Molinillo.

Con esta acción comenzamos varias líneas de denuncia y reivindicación de Derechos Sociales como suministros básicos, transporte, vivienda, alimentos, etc... Todos ellos necesarios para que todas las vecinas podamos tener una vida digna.

Páginas

Suscribirse a RSS - Zambra