San Luis

8ª Crónica: ULTRAVIOLETA: De los Barrios unidos del Oeste a Colombia

Viaje a Argentina 8San Luis nos vuelve a regala otro día de  sol y buen tiempo., como dice una canción que algunas recodaréis, como es habitual a esta hora es el momento de conectar con el otro lado del charco y entre los cafés de una y la manzanilla de la otra vamos perfilando el día.

Travesía social: de la calle a la universidad, Villa Mercedes, San Luis

cartelDentro de las actividades de nuestras compas por Argentina destacamos este taller que tuvo lugar ayer en Villa Mercedes, San Luis. A las espera de la crónica de dicho taller ahí os dejamos la información.

El objetivo de este taller es propiciar un intercambio de las organizaciones presentes, acerca de las intervenciones desde la perspectiva de educación popular y de género en diversos territorios en contexto de pobreza.

Crónica desde San Luis, Argentina. Cooperativas, RBis y mucho más

fotoLos últimos días en S. Luis, sin Ali ya, los repartimos entre varios lugares, por un lado el sano y ventoso aire en Villa Lacra, que a los pies de la sierra Comechingones, nos dio un día de paseo y descanso dominical, paseamos, comimos, charlamos e incluso conocimos las danzas de la zona. El lunes marchamos a unos 20 km de allí, a la localidad de Concaran donde nos esperaban gentes (mujeres en mayoría) que han constituido una cooperativa textil, tras la toma u ocupación de la misma. Llegamos, acompañadas de Ale abogada (y jueza de paz en Villa Lacra) que las asesora y ayuda en todo el proceso, y Luis de la Casita Cultural.

Crónica desde San Luis, Argentina. Comunicación comunitaria y feminismos

fotoEstamos en San Luis, una ciudad mediana (350.000 habitantes), gobernada durante 3 décadas por una familia oligarca en la que dos hermanos se han ido alternando el poder y haciendo su feudo particular del territorio, pero no exento de focos de lucha y resistencia que vamos a ir conociendo a lo corto de nuestra estancia aquí. La sierra, a lo lejos, nos anuncian otros paisajes hermosos que rompen con la Pampa, la llanura y el monocultivo envenenado. Gabriel y Luis nos reciben con la generosidad y compañerismo al que nos estamos gratamente habituando. En la mañana hemos aprovechado para estirar un poco las piernas, actualizar las crónicas (este ritmo y la falta de internet nos impide llevarlas al día, sabemos que lo comprendéis), poner en orden los libros y hasta echar una mano en el huerto de Luis.

Enredos y afectos en San Luis, Argentina

fotoTras cuatro horas de colectivo, llegamos a San Luis, procedentes de Mendoza, perdón cuatro debían ser,  pero se estropeo el colectivo y quedamos tiradas una horita en la carretera. Así que tuvimos una experiencia nueva: tiradas en la carretera.

 Ya en San Luis, nos esperaba Gabriel, el poeta que está a puntito de terminar el doctorado de Ciencias de la Educación por Málaga (Andalucía),  el compa aprovechó la espera para leerse una biografía curiosa, de esas de ochocientas paginas. Con su sonrisa linda nos dio los primeros besos de bienvenida, unos achuchones y a por las maletas cargadas de libros. Alucinamos con la nueva Estación de S. Luis el feudo, nunca mejor dicho de la familia Saa, unos peronistas mafiosos que tienen a esta provincia por su cortijo particular, y que se dedican a construir edificios futuristas, que nos recuerdan la llamada ciudad de la cultura de Fraga en Compostela.

Suscribirse a RSS - San Luis