Crónica desde San Luis, Argentina. Comunicación comunitaria y feminismos

Solapas principales

fotoEstamos en San Luis, una ciudad mediana (350.000 habitantes), gobernada durante 3 décadas por una familia oligarca en la que dos hermanos se han ido alternando el poder y haciendo su feudo particular del territorio, pero no exento de focos de lucha y resistencia que vamos a ir conociendo a lo corto de nuestra estancia aquí. La sierra, a lo lejos, nos anuncian otros paisajes hermosos que rompen con la Pampa, la llanura y el monocultivo envenenado. Gabriel y Luis nos reciben con la generosidad y compañerismo al que nos estamos gratamente habituando. En la mañana hemos aprovechado para estirar un poco las piernas, actualizar las crónicas (este ritmo y la falta de internet nos impide llevarlas al día, sabemos que lo comprendéis), poner en orden los libros y hasta echar una mano en el huerto de Luis.

Nos juntamos para comer en el comedor de la universidad y después nos encaminamos a la Casita Cultural, una casa que nuestras anfitrionas tienen alquilada en un barrio de contexto crítico y desde el que realizan talleres de apoyo escolar, de arte, de oficios, tienen una editorial y una radio libre comunitaria "La Bulla" (http://radiolabulla.com.ar). Es increíble lo bien que aprovechan el espacio y los recursos tanto materiales como humanos con los que cuentan. Después de la entrevista para la radio que se transmite por aire unas cuadras a la redonda y por internet, donde compartimos qué es Baladre y de qué vamos a hablar en las charlas que están previstas, volvemos a la casa en la que nos estamos alojando a descansar un rato. Es una casa que pertrónenece a la Asociación Docente Universitaria, el gremio de profesores universitarios muy combativos que después de una prolongada huelga continúan con varias reivindicaciones en defensa de una educación pública, gratuita, de calidad y con trabajo digno. Bien entrada la tarde nos dirigimos a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, donde Alicia da una charla sobre mujeres presas y patriarcado, a la que asisten más de 50 personas, con gente incluso sentada en en suelo. En la charla está acompañada por la profesora Mercedes Lois, que va nutriendo la conferencia con la experiencia en las cárceles de mujeres en Argentina.

Es increíble el ambiente, la receptividad y la convocatoria que se realiza conjuntamente con el grupo feminista "Ningunas Santas". Se venden muchos libros (para lo que estamos acostumbradas) sobre todo el de RBIs y feminismos. Pensábamos que un viernes a las 8 de la noche en la universidad en nuestros lugares de residencia era poco probable una charla con tanta aceptación del publico. Encantadas con cómo se ha dado el día asistimos al final de un concierto de música indie en la universidad. Cuando el hambre ya nos puede salimos a buscar un lugar abierto para reponer fuerzas, la cena es muy amena y agradable. Es ya tarde cuando nos vamos a dormir. Mañana será otro día......

fotofotofoto

Etiquetas: