De la Renda Valenciana d’Inclusió a la Renta Básica de las Iguales. Un proceso de lucha y de transformación social
Asamblea de Personas Afectadas por el Caos en la RVI.- En 2018, año en el que se puso en marcha la RVI, se elaboró el VIII informe Foessa /1. Un informe que analizaba la situación de pobreza en el País Valenciá en el periodo que va de 2008 a 2017. En él se puso en evidencia que “si bien la renta media de la población valenciana se ha reducido en un 2,9%, quien ha soportado en mayor medida los efectos de la crisis ha sido el grupo poblacional con menos ingresos, que ha visto mermada su renta en un 11,5%. Por el contrario, el 20% de la población más rica ha incrementado su renta en un 3,6%.”

Marea Roja. Alacant.- Pasan los meses y seguimos en el mismo impás. Un impás que se refleja en este correo que hemos recibido, de una afectada que lleva 17 meses esperando cobrar la RVI, correo que ha enviado a un técnico de la Generalitat, perteneciente al gabinete de la primera vicepresidencia, al gabinete de Mónica Oltra.
Marea Roja, Alacnat.- La paciencia tiene un límite y por ello, la Asamblea de Personas Afectadas por el Caos de la RVI ha decidido enviar una carta abierta y pública al Govern de la Generalitat Valenciana para ver, si de una vez por todas, este Govern cumple de una vez por todas la ley de la Renta valenciana y aplica el silencio administrativo positivo recogido en el articulo 28.2 de la citada ley.
Marea Roja, Alacant.- La RVI es una ley que está demostrando un lado perverso, ha sido implementada en cuatro modalidades de manera escalonada dejando con ello a muchas personas en la cuneta de manera legal. Es el caso de Didi que la solicitó cuando la cuarta modalidad, complemento por ingresos de empleo, no se había puesto en marcha, se debería poner en mayo de 2020, pero no va a ser así pues en octubre del año pasado incluyó el gobierno de la Generalitat, en la ley de presupuestos, un artículo por el que la aplicación de dicha modalidad se retrasaba a mayo de 2021. ¿Qué le ha pasado a Didi? lee lo siguiente y escucha su audio.
La paciencia tiene un límite y mi persona ha tocado fondo. Tanto la administración local como la autonómica nos han abandonado, la contradicción no tiene límites y en mi caso roza la locura.