Energía

Más de 50 organizaciones reclaman al Gobierno la prohibición permanente de cortes de suministros a personas en situación de vulnerabilidad

ImagenEcologistas en Acción.- Organizaciones sociales, ambientales, ONG y sindicatos solicitan al Gobierno la prohibición de los cortes de suministros esenciales a personas en situación de vulnerabilidad y la aplicación del principio de precaución, entre otras medidas urgentes para abordar la pobreza energética. Asimismo, las organizaciones demandan que se garantice el acceso a los suministros básicos como un derecho permanente.

El gran monopoly de las energías renovables: una transición energética desvertebrada

imagenarainfo.org. José Luis Simón.- El resultado de este sinsentido tiene tintes kafkianos: vecinos enfrentados con vecinos; alcaldes descontentos que por oponerse pueden ser denunciados por prevaricación; colectivos civiles sin apenas medios que deben leer proyectos que suman a veces decenas de miles de folios.

¿Reto demográfico o reto democrático?

fotografíaPel furaquín del tiestu.- Hace unos días el Comisionado del Reto Demográfico por Asturies, Jaime Izquierdo, me expulsaba de la página que gestiona -La casa de mi padre- después de increparme -según definición del DRAE- en privado a través de la misma red social, por intentar poner encima de la mesa con educación y proporcionalidad que, en definitiva, no podemos poner al zorro a cuidar del gallinero: nada nuevo.

Cuando la riqueza está en dejar el petróleo bajo tierra

fototiempodeactuar.es Texto y fotos: Pablo Fonte y Marta González Reyes

Cuando Emergildo quiso contar a las otras familias de dónde venía el tremendo ruido que había escuchado en el aire no había ninguna palabra en a,ingae, la lengua que hablan los cofanes, para nombrarlo. Porque no se puede nombrar lo que para ellos no existía. Y le puso el nombre de lo que conocía. Así al helicóptero lo llamó “langosta”, que es un animal que vuela por el aire y puede moverse en todas direcciones. Lo mismo ocurrió cuando quiso poner nombre a aquella máquina que estaba destruyendo la selva en la que vivía, y al tractor lo llamó “cienpiés”.

De esta manera relataba Emergildo la llegada de la compañía Texaco (ahora Chevron) en 1964 al norte de la Amazonía ecuatoriana, cuyas operaciones a lo largo de tres décadas provocaron un desastre natural de grandes dimensiones en una superficie de alrededor de dos millones de hectáreas. Desde entonces, fueron muchas las palabras que los cofanes tuvieron que inventar para explicar lo inexplicable de lo que estaba aconteciendo en  sus tierras.

Suscribirse a RSS - Energía