No a la criminalización de la pobreza
 No a la criminalización de la pobreza, no a esta ley de Garantía de Ingresos
No a la criminalización de la pobreza, no a esta ley de Garantía de Ingresos
El pasado 29 de marzo de 2023, entró en vigor la ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, que supone la derogación total de la actual legislación de la RGI, PCV, Convenios de Inclusión Activa y AES, que estaba en vigor desde 2008.Ley que salió adelante el pasado 29 de diciembre de 2022 con los votos favorables de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos y con la abstención de EH Bildu.

 Hace unas semanas se aprobó la reforma de la RGI presentada por la derecha vasca (PNV-PSE) con el apoyo de Podemos y la abstención de EH Bildu.
Hace unas semanas se aprobó la reforma de la RGI presentada por la derecha vasca (PNV-PSE) con el apoyo de Podemos y la abstención de EH Bildu.  Se consolidan los recortes a la Emergencia Social, las ayudas al acceso a una vivienda en alquiler, el complemento a las personas con una pensión mínima y las prestaciones gestionadas por Lanbide. Las familias pensionistas o con personas dependientes verán recortados sus derechos, y cuantía de las prestaciones que las corresponde por la actual normativa, en 300€ mensuales.
Se consolidan los recortes a la Emergencia Social, las ayudas al acceso a una vivienda en alquiler, el complemento a las personas con una pensión mínima y las prestaciones gestionadas por Lanbide. Las familias pensionistas o con personas dependientes verán recortados sus derechos, y cuantía de las prestaciones que las corresponde por la actual normativa, en 300€ mensuales.  En la mañana de este lunes una representación del grupo de EH Bildu en el Parlamento Vasco, con su portavoz Maddlen Iriarte a la cabeza, han mostrado su apoyo a las reivindicaciones planteadas por las personas en Huelga de hambre contra los recortes en la RGI.
En la mañana de este lunes una representación del grupo de EH Bildu en el Parlamento Vasco, con su portavoz Maddlen Iriarte a la cabeza, han mostrado su apoyo a las reivindicaciones planteadas por las personas en Huelga de hambre contra los recortes en la RGI.