Por la insumisión a todos los ejércitos Por la deserción ante todas las guerras

cartelKakitzat.- Este miércoles 28 de septiembre se juzga en Ucrania por deserción a un histórico antimilitarista, el periodista Ruslan Kotsaba, portavoz del Movimiento Pacifista de Ucrania, colectivo social antimilitarista perteneciente a la Internacional de Resistentes contra la Guerra.

Ruslan Kotsaba tiene 49 años y se enfrenta a 15 de cárcel. Es un periodista ucraniano, pacifista y Objetor de conciencia, acusado por Kiev de "alta traición” por algunas de sus declaraciones contra el reclutamiento militar en Ucrania.

Ante esta situación, personas antimilitaristas y participantes del movimiento de deserción al ejército e insumisión al servicio militar, que en su momento han sufrido por su acto de desobediencia civil no violenta peticiones de cárcel de 2 años 4 meses y un día, juicios e ingreso en prisión, señalamos que desertar del militarismo aquí, en Ucrania o Rusia, nunca ha sido gratis.

Por este motivo, hacemos nuestra la campaña FOBJECT WAR CAMPAIGN

Mediante este manifiesto que se entrega en la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, la Koordinadora Antimilitarista Kakitzat exige que el Gobierno Vasco, el Estado español y la UE respeten el derecho universal a la objeción de conciencia, aceptando las peticiones de asilo de aquellas personas que huyen del reclutamiento obligatorio o desertan de cualquier guerra.

A todas las Administraciones competentes y al lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; o la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

En definitiva, exigimos a todas las instituciones y representantes políticos la protección y asilo a las personas objetoras y desertoras de los estamentos militares de Rusia, Ucrania o cualquier otro conflicto bélico.

En concreto:

  • Respeto al derecho universal a la objeción de conciencia, aceptando las peticiones de asilo de
  • aquellas personas que huyen del reclutamiento obligatorio o desertan de cualquier guerra.
  • Abrir las fronteras a quienes se oponen a la guerra enfrentando un gran riesgo personal en Ucrania, Rusia o cualquier otro país.
  • Cese de la invasión rusa y del envío de tropas y armamento por parte de la OTAN a Ucrania.
  • Desarmar los presupuestos comunitarios, estatales o autonómicos: eliminar el gasto militar en todas sus formas y las subvenciones a las fábricas de armas.
  • Desmantelamiento de los paraísos fiscales donde las oligarquías europeas e industrias de armamento blanquean sus beneficios.
  • Exigencia a los Gobiernos de Ucrania y Rusia de que garanticen el pleno derecho a la objeción de conciencia.
  • Instar a los Gobiernos de Ucrania y Rusia a que dejen de perseguir a las personas desertoras contra el reclutamiento obligatorio y objetoras de conciencia al servicio militar.
  • Protección y asilo a las personas desertoras y objetoras de conciencia de la Federación Rusa y de Ucrania.

Etiquetas: