Crónica 15: de libros y otras historias

19 - Sep - 2017

Nuestro viaje inició con una pérdida valiosa para todas por parte de la compañía Air France, al llegar al aeropuerto de Buenos Aires nos perdieron una maleta cargada de títulos, algunos de ellos cubrirían nuestra financiación del tour con su venta, de nuestra querida editorial y enseres personales de una de nosotras. Al dirigirnos a la cinta para recoger el equipaje, nos dimos cuenta que las maletas que circulaban habían pasado un par de veces y a nosotras nos faltaba una... Una trabajadora de la compañía se dirigió a nosotras preguntandonos por el apellido y Arrabalí aparecía en primer lugar en su lista de equipajes perdidos, nos redirigió a la oficina y ahí nos facilitaron un código para hacerle el seguimiento online, en teoría llegaba al día siguiente a Ezeiza o a la casa de Tefi en Caballito pero esto no sucedió.

70 visitas

Ir a la noticia...

Crónica 14. No llores por nosotras Argentina, nuestra alma está contigo

18 - Sep - 2017

fotoHace ya un mes que salimos de Madrid dirección Argentina, este gran país lleno de gente lindísima que nos ha abrazado con fuerza y cariño todos los días de nuestra estancia aquí.

Con mucho pesar nos despedimos de Uruguay, nos llevamos el recuerdo de una ciudad tranquila, sencilla y relajada, y el amor de todas las personas y lugares por los que hemos transitado: Martín, Andrea, Pola, Raúl, Mariana, Dulcinea, Fer,... Que mes más intenso y que sensación más rara volver a Buenos Aires sabiendo que es la última parada, que no tenemos más libros que organizar ni trayectos que realizar... se acabó el viaje.

185 visitas

Ir a la noticia...

Crónica 13. Uruguay: Río de los pájaros pintados

17 - Sep - 2017

fotoNos levantamos a las 5 de la madrugada para dirigirnos a Puerto Madero y embarcar destino Colonia-Montevideo. Caminamos unos 30 minutos entre la oscuridad de la ciudad y la lluvia fina que, poco a poco iba calando, y un viento fresco que helaba cada uno de nuestros pasos. A la llegada al buque bus, aún con las legañas pegadas, nos enteramos que por motivos climatológicos los puertos de Colonia y Uruguay iban a permanecer cerrados hasta después de mediodía. Tras una interminable cola conseguimos cambiar los pasajes para esa misma tarde, volvimos a casa de Tefi en tres trasbordos de subte y pudimos secar la ropa empapada y descansar un poco más.

204 visitas

Ir a la noticia...

Crónica 12: Baladrinas en las Jornadas de Economía Crítica

11 - Sep - 2017

fotoSalimos temprano para coger el colectivo dirección Buenos Aires, por suerte Natalia nos llevó en coche y nos hizo más fácil el traslado de libros. El viaje fue largo y tedioso, mucho tráfico, retenciones,… hasta que por fin llegamos a la terminal de Retiro, luego al Subte y sobre las 14h estábamos ya de nuevo en casa de Tefi en el barrio de Caballito. Estábamos derrotadas y decidimos no ir a la inauguración de las Jornadas de Economía Crítica (JEC), estimábamos también que el primer día no sería un día de muchas ventas y reservamos energía para el viernes y sábado que contenían el groso de los debates y abarcaban prácticamente todo el día.

253 visitas

Ir a la noticia...

CRÓNICA 11: Rosario y Totoras

10 - Sep - 2017

fotoLlegamos a Rosario condicionadas por los múltiples advertencias de peligrosidad de la ciudad: el taquillero, el autobusero, pasajeros,... Esperamos a Mariana en una cafetería de la terminal con las mochilas bien controladas pero sin ningún atisbo de riesgo. Tomamos un café y en seguida llegó Mariana que nos recibió entre abrazos y besos. Nos fuimos para su coche que destaca por la especialidad en el cierre de puertas, a golpes y tras varios intentos o, si se traba, hay que entrar por el maletero. Circulamos por la ciudad y nos sorprende la tranquilidad del tráfico, se debe a que es domingo y la ciudad se relaja.

391 visitas

Ir a la noticia...

10ª crónica: De Buenos Aires a Pigüé

04 - Sep - 2017

Se fueron las lluvias y el frío, el sol inicia un nuevo día en Caballito donde aprovechamos para reorganizar equipajes, actualizar depósito de libros con Ruth y preparar la siguiente etapa: Pigüé y Rosario.

Hoy no es un día cualquiera, es 29 de Agosto, van 16 días juntas por este lado del mundo y además tenemos la suerte de estar presentes en el cumpleaños de Tefi. El tiempo se nos ha pasado muy rápido enredando, compartiendo reflexiones y experiencias, conociendo espacios y personas diferentes... vivimos con mucha intensidad el dia a dia y las actividades en las que participamons por eso hoy sentimos que estamos casi a medio viaje y no tenemos la sensación de llevar dos semanas aquí.

245 visitas

Ir a la noticia...

9ª crónica. Buenos Aires: Ni una bala más, Ni un pibe ni una piba menos

29 - Ago - 2017

El norteño es la compañía que nos lleva de nuevo a la gran capital de Buenos Aires, llegamos 30 min. antes de lo previsto y nos tomamos un taxi hasta la casa de Tefi y Ruth en el barrio de Caballito. Ellas están iniciando su día para una nueva jornada laboral y nosotras volvemos cargadas de libros y llenas de emociones por todo lo vivido en estas dos semanas. Desayunamos con Tefi hablando sobre la situación laboral y la creciente vulnerabilidad de las trabajadoras frente a un sistema cada vez más centrado en la eficiencia financiera y dejando de lado la calidad de los servicios.

193 visitas

Ir a la noticia...

8ª crónica: últimos días en San Luis y regreso a Córdoba

28 - Ago - 2017

fotoHoy también nos levantamos pronto para vernos con Tato. Tomamos juntas unos mates en la sede del ADU mientras compartimos experiencias y reflexiones en torno a la educación popular. Tato es una persona con una gran trayectoria en este campo, alumno de Paulo Freire y gran amigo de Eduardo Galeano, Raúl Zibechi,... es un placer escucharlo entre anécdotas y profundas reflexiones resultado de años y años de trabajo pedagógico en las calles y con los nadies, los ningunos, los ninguneados.

272 visitas

Ir a la noticia...

7ª crónica. San Luis: ciudad con ley

25 - Ago - 2017

fotoEl desayuno arranca a las 08.30h con el Secretario de Finanzas del ADU, Walter, que nos despierta con unos ricos churros rellenos de dulce de leche y cruasanes con crema. Con el estómago ya contento nos ponemos a la faena para preparar el seminario-taller previsto para la tarde en la Universidad de Villa Mercedes, a unos 100 km de San Luis. También aprovechamos para descargar vídeos que ilustren la represión en el Estado Español para el debate que compartiremos con las diferentes organizaciones de San Luis. A las 12h regresa Walter acompañado de Rosita que es la secretaria de Derechos Humanos de ADU. Almorzamos juntas compartiendo inquietudes y reflexiones. Salimos con algunos minutos de retraso camino de la Facultad de Trabajo Social con el ruidoso coche de Walter. El retraso se debe a que preparamos el kit de viaje: dos termos (uno con agua para el mate y otro infusión especial antiresfriado), la matera, la hierba, el portátil y papel para los mocos. Durante el trayecto nos sorprende la presencia de controles policiales en la ruta para verificar la legalidad del transporte de mercancías en vehículos pesados.

286 visitas

Ir a la noticia...

6ª Crónica: 7 días desde que salimos de Madrid

23 - Ago - 2017

fotoHace ya una semana que salimos cargadas de maletas dirección Buenos Aires, por el camino hemos perdido una maleta con libros, saco de dormir y algunos enseres personales, pero, por otro lado, hemos encontrado grandes personas, organizadas, llenas de energía y rebeldía. El nivel de implicación de los círculos en los que nos movemos nos obliga a estar permanentemente en movimiento, conociendo, descubriendo, compartiendo experiencias y también generando vínculos afectivos y emocionales que nos hacen sentir que existe un mundo nuevo en nuestros corazones más allá de las fronteras físicas y jurídicas.

192 visitas

Ir a la noticia...

La Bolsa: educación popular y transformación social y cultural

22 - Ago - 2017

fotoSierras de Calamuchita es la compañía que nos lleva hasta La Bolsa, un pueblo de la sierra de Cordoba. Nos acompañan Lucas y Lucía que durante el viaje de hora y media intercambiamos impresiones feministas de ambas lados del océano. Llegamos de noche a la terminal donde nos esperan compas de la escuelita hasta llevarnos al espacio de Villa Maristas, un complejo eclesiástico rodeado de bosque y montes. Acomodamos las mochilas donde nos indican y se inician los saludos al Tato, compas de Sembrando Rebeldías, La Negra de la Toma Parque las Rosas... Es el momento de la cena pero antes de llenarnos la barriga, acompañan el momento con música. El menú es milanesa (filete de pollo empanado) con patatas y jugo de frutas. Tras disfrutar del manjar, nos vamos a descansar prontito para poder estar operativas a la mañana siguiente.

247 visitas

Ir a la noticia...

Córdoba: una ciudad de fuegos y resistencias (4ª crónica)

19 - Ago - 2017

Nos levantamos temprano aunque nos cuesta ponernos en marcha: duchas, repaso de cosas, llamadas, wasaps... Cogemos el bus para dirigirnos al consultorio integral de atención a la mujer donde trabaja Nadya con sus compañeras. Pero el camino fue de espinas más que de rosas: el conductor nos bajó cuando quiso, nos tocó andar un rato, preguntar a varias personas porque nos daban orientaciones diferentes... hasta que localizamos el lugar y fuimos conscientes de que, en realidad, estaba más cerca de lo que creíamos. Es una clínica de asesoramiento sobre derechos sexuales y reproductivos a mujeres que no quieren quedarse embarazadas o quieren interrumpir el embarazo.

281 visitas

Ir a la noticia...

Páginas

Suscribirse a Viajes