Feminismos

El sexo sin consentimiento constituye violación

Eviñetan Pocas Palabras. Desmontando Mentiras. 15-M Serranía de Ronda.- Las relaciones sexuales sin consentimiento constituyen violación. O, al menos, deberían serlo. Sin embargo, la realidad es que en muchos países europeos las relaciones sexuales sin consentimiento no se definen como violación. Sólo 8 países de Europa tienen leyes que establecen que tener relaciones sexuales con alguien sin su consentimiento es constitutivo de violación. Al mismo tiempo, la existencia de la violación es impresionante.

La Mancha Violeta

cartelSon varios eventos los que se van a suceder en estos días en el corazón de la Mancha, por un lado este mismo sábado se ha celebrado en el CSO La Idea de Alcázar plantea unas jornadas en torno a las luchas contra las Violencias Machistas que culminaron con cenita vegana y concierto...

Una crítica feminista del Trabajo Garantizado desde la óptica de la Renta Básica Universal

cartelPor Agustin Franco. kaosenlared.net  La garantía estatal del empleo es una excelente noticia para el patriarcado, ya que consolida la división sexual del trabajo existente y legitima la segregación por sexos entre empleos rentables y no rentables para el mercado.

“El pensamiento hegemónico nos marca unos estrechos límites, un falso imaginario que deja fuera de nuestra mirada una gran parte de la infraestructura que sustenta este patriarcado capitalista que padecemos”. (CGT, 2004).

La marea feminista llega a Trelew para vivir el 33° Encuentro Nacional de Mujeres

fotoPor Florencia Ogas para La tinta.- Miles de mujeres, lesbianas, travestis y trans ultiman detalles para arribar a la ciudad más austral en la Historia de los encuentros. En tiempo de descuento, dialogamos con Karina James, integrante de la Comisión Organizadora, para conocer detalles sobre la logística que albergará a 50.000 participantes del país y Latinoamérica.

Volando vamos: Madrid - Buenos Aires

fotoChamartín, punto de encuentro de malagueña y vasca. Esto es solo un punto por donde empezar, anteriormente ha habido llamadas, correos, engranajes. En este punto se nos escapa un beso para Paloma que ayuda a recolocar, descolocar y volver a recolocar los libros. ¡Qué hubiera sido de las euskalgueñas sin esta buena madrileña!

Baladrinas y Riot Grrrl en plena mancha

fotoCon la resaca en pasado, con la satisfacción de ver a mujeres fuertes fortalecidas, con hombres haciéndose a un lado dejando hacer, así pasamos el fin de semana del 3 al 4 de agosto en el corazón de La Mancha, Campo de Criptana, donde Las Violeteras (pequeño grupo de mujeres contra el patriarcado) nos hicieron llegar tras la llamada a participar en un festival de música femenina y feminista.

Argitan organiza un taller de ligoteo sano en el punto antiagresiones de las fiestas

Iniciativas de ArgitanLa asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan gestionará por segundo año consecutivo durante las fiestas del Carmen el puesto de información contra las agresiones sexistas, que se ubicará en el recinto de ‘txosnas’, en el que organizará un taller de ligoteo sano para aprender a relacionarse "de una manera más igualitaria, justa y respetuosa".

La revolución feminista sigue adelante

En pocas palabras. Un paseo por el mundo. 15-M RONDA Este 8 de marzo una “gigantesca” de mareas violetas recorrió las calles de las principales ciudades del mudo de 177 países. En España las mujeres sufren más paro, más jornadas parciales, una abultada brecha salarial (aunque su nivel formativo es superior al de los varones), una pensión más inferior a la de los hombres, mayor discriminación en el empleo, y un trabajo de cuidados no remunerado; sufren la falta de paridad en los órganos de poder y una escasa representación en los puestos de responsabilidad y dirección; ven mermados sus derechos sexuales y reproductivos, y son víctimas de una violencia física, sexual y económica, tan cruel como constante.

Debate A Fondo - Violencia contra las mujeres

portadaEste Debate a Fondo es el primero de una serie dedicada a analizar las distintas formas de violencia que sufrimos o estamos en riesgo de sufrir las mujeres por el hecho de serlo. Una realidad que tiene una larga historia y aún persiste en todo el mundo. En esta primera entrega ponemos el foco en el maltrato por parte de la pareja o ex-pareja, y las agresiones sexuales. Participan en el debate Natalia Castro, periodista de El Plural; Marina Pibernat, feminista y antropóloga; Rosa Zafra, miembro del colectivo Baladre; e Inaki Gil de San Vicente, analista internacional. Sonido Roberto Rivas. Dirige Victoria López.

El movimiento feminista toma el puerto de Bilbao para denunciar que la guerra parte desde aquí

Santurtzi, 16/12/2017

La marcha convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria bajo el lema “Feministok gerraren aurka. Armagintza eta arma-salmenta eten!” ha partido de Santurtzi para tomar el Puerto este sábado. Han denunciado firmemente que la guerra comienza en el Puerto de Bilbao ya que desde aquí parte todos los meses, con autorización del Gobierno Vasco y Autoridad Portuaria, un barco cargado con armas dirección a Arabia Saudí. Mediante las acciones llevadas a cabo durante la marcha han querido recordar “la lucha antimilitarista de miles de mujeres a lo largo de la historia” y han reivindicado “sus aportaciones transformadoras en la construcción de un mundo libre de violencia heteropatriarcal”. 

Condemnades del Bershka: ereu tres i ja som milers!!!

Jordi Martí Font.- El Tribunal Suprem ha ratificat la sentència que va dictar l'Audiència Provincial de Tarragona en el seu moment contra les companyes Laia Estrada, Santi Fortuny i Diego Corredor. El delicte que se'ls atribueix és «atemptat contra agents de l'autoritat» i per això els condemna a pena de presó de tres mesos (que no hauran de complir perquè no tenen antecedents), a pagar 2.500 euros a quatre policies municipals «per les lesions sofertes» i a 150 euros més pel trencament d'unes ulleres d'un dels policies.

Baladrinas en Brasil. Crónica 6: Violencia machista que atraviesa de norte a sur

Las actividades se sucedieron con velocidad estos días en la ciudad de Salvador. Hoy nos desplazamos a la parte noroeste del estado de Bahía, a unos 400 km de distancia de la capital. Una zona muy diferente a la que estábamos acostumbradas estos días, denominada el Sertão. Esta zona tiene importantes problemas de sequía lo que condiciona de manera importante la vegetación y las posibilidades de trabajar la tierra.

“Pedimos a la gente que se exprese como quiera, el lenguaje académico pone límites”

fotoEntrevista a Irene García Roces, integrante del grupo editor de la revista feminista La Madeja

Enric Llopis Rebelión.- La Madeja, revista autogestionada de ideología feminista, dedicó su número séptimo (2016) al miedo. El editorial del monográfico de 72 páginas sostiene que el miedo es cuestión de clase, género, color de piel, aprendizaje, orientación sexual y experiencias vitales; “¿sorpresa? No, pero a veces se nos olvida”, afirma en la primera página. Unos párrafos más abajo agrega el editorial de la publicación, en la que colaboraron una treintena de personas: “Pero no hay temor sin resistencia: los feminismos, alternativa y campo de batalla”. El número dedicado al miedo de La Madeja fue presentado en más de 30 locales, librerías y centros sociales del estado español. Irene García Roces, de 38 años, es miembro del grupo editor de la revista y participa en el centro social autogestionado Llar el Mataderu en Pola de Siero (Asturias). La activista desarrolló además una investigación en Brasil sobre una red agroecológica, desde un punto de vista agroecológico y feminista, con una asociación local del estado amazónico de Acre, en la frontera con Bolivia y Perú.

Páginas

Suscribirse a RSS - Feminismos