coia

Caballero frivoliza con nuestra miseria

El pasado lunes 8 de octubre Caballero (alcalde de Vigo) daba una rueda de prensa en el ayuntamiento. El medio del régimen, el Faro de Vigo, daba cobertura con este titular: “El cheque social bate todos  los récords  y el Ayuntamiento pagará 5.611 ayudas desde el  jueves”. El alcalde hablaba ante los medios de la resolución del programa de Ayudas Extraordinarias la Familias, el conocido como "Cheque Social”.

Vídeo y crónica del taller "Contra a pobreza enerxética, alternativas e dereitos"

Facía tempo que seguiamos, de lonxe, o traballo da Alianza Contra a Pobreza Enerxética. Co obxectivo de coñecer mellor a loita desta plataforma convidamos a María Campuzano (APE e Enxeñería Sen Fronteiras) para falar sobre pobreza enerxética e loitas en contra dos grandes oligopolios que controlan a enerxía.

Absolución de Diego Lores en Galicia: una victoria de las luchas vecinales

fototercerainformacion.es. Enric Llopis.- Finalmente el activista Diego Lores no fue juzgado el pasado 17 de enero. La acusación particular, un policía municipal de Vigo, retiró la denuncia contra este trabajador social que se significó en la lucha contra un macroproyecto del ayuntamiento vigués y del alcalde, Abel Caballero, del PSOE. Se trataba de trasladar un barco pesquero –el “Bernardo Alfageme”- a una rotonda de la avenida Castelao, en el barrio de Coia. El archivo de la causa representa una victoria del movimiento popular. Pocos días antes del juicio, vecinos y activistas promovieron un encierro de 48 horas en la Parroquia do Cristo da Victoria, que preveía terminar con una manifestación hasta los juzgados. La Asemblea Aberta de Coia, que se enfrentó desde el primer día a la macroiniciativa municipal, reunió 1.500 firmas durante la última semana a favor de la absolución. Tras la suspensión del juicio, se celebró una gran asamblea, una rueda de prensa y una marcha hasta la rotonda de Coia, en la que se leyeron poemas y lanzaron barcos de papel, de diferentes colores, para celebrar la absolución.

¡¡ABSOLUCIÓN PARA DIEGO LORES!!

fotolamareasevuelveroja. Lunes, 16 de enero.- Al llegar a la plaza eran las 11,30 de un día luminoso y frío. La reunión de Stop Desahucios no había terminado, unas cien personas, que tras la asamblea general en la que se presentan los nuevos casos y se difunden las acciones de la semana, estaban reunidas por grupos, según el banco con el que tienen el problema.

Non pode ser, os cartos na rotonda e as familias sen comer

Hoy en Coia se ha inaugurado otra etapa, otro momento de la lucha por la vida de la Asamblea Aberta de Coia y de las gentes de la ODS, del GAS, las baladrinas galegas, y muchas de sus compañeras de viaje. Hoy han dado de nuevo el salto, EL GRAN SALTO, pasar de lo personal a lo estructural, a lo colectivo. Y lo más importante, celebrar el cierre en positivo de la lucha por el intento de criminalización de sus luchas.

GANAMOS. Todas ganamos con COIA

 

Aún con la cabeza caliente termina una de esas asambleas lindas, en la Parroquia del Cristo de la Victoria de Coia. Escribo estas letras cargadas de alegria, de ilusión y de cariño.

Han sido diez dias de carreteras, de charlas, de conversaciones pre y post actividades, de tomarnos correos y teléfonos. De concretar nuevas actividades para los próximos meses.

De Coia a Nigrán

 

Por fin llegan las lluvias a Galiza. Este jueves se presenta como el día de los preparativos del encierro del fin de semana en la Parro del Cristo de la Victoria. Se tienen que ir a buscar colchones y concretar todo lo relativo a la alimentación. Van a ser dos días intensos, cargados de actividades de todo tipo, y se espera que seamos decenas de personas las que estemos en el Encierro que se inicia el domingo a las 13.00 h. Abajo podéis leer la convocatoria y el programa.

48 horas de encierro en iglesia de Coia para reclamar la absolución de Diego Lores

La Asemblea Aberta de Coia inicia este domingo un encierro solidario para reclamar la absolución del activista Diego Lores, que será juzgado el día 17 por la denuncia falsa por agresión de un agente municipal. El colectivo hace un llamamiento a sumarse a esta nueva acción en apoyo de su inocencia, con la que quieren desmontar lo que consideran un montaje policial que busca criminalizar la lucha vecinal y social en Vigo, de la que Lores es uno de sus referentes.

Vamos andando... ahora Ferrol

Un lunes soleado de enero, entramos en la Ría de Ferrol, rodeándola por Naron.Vamos subidas al coche de Lisardo de Ponferrada, que hoy se acerca a Galiza con Estrella y Raquel, dos compañeras del proyecto Germinal de la comarca de El Bierzo. Todas vamos buscando el Ateneo Ferrolano, donde esta tarde compartiremos un espacio de solidaridad con la Lucha de Coia. La hora de inicio son las 19,00 h, una hora inadecuada para una charla pública, en la comarca de Ferrol, pero era la única libre en el Ateneo. Nos ceden noventa minutos para presentar el vídeo: «Moito peixe rompe a Rede».

8 al 14 enero - Semana solidaria con la lucha en la rotonda de Coia

La Asemblea Aberta de Coia y Baladre organizamos una semana de charlas y proyecciones en solidaridad con la lucha en la rotonda de Coia que lleva por título: “Quérennos en soidade, téñennos en común”.

La gira busca sumar apoyos a Diego Lores, una de las personas represaliadas por la lucha contra la instalación del barco Bernardo Alfageme en una rotonda de este barrio vigués. El 17 de enero se celebra el juízo.

El barco que debería estar en el mar

Las grúas plegándose tras depositar el barco en la glorieta de Coya Por María González Reyes, activista de Ecologistas en Acción, para Diagonal.

Hay muchas rotondas en Vigo. Algunas están en el barrio de Coia. En una de ellas hay un barco. Justo colocado en medio. Un barco grande, imponente, sin duda fuera de lugar. El lugar de los barcos es el agua y no una rotonda rodeada de coches. Las vecinas y vecinos del barrio saben que ese no es su sitio. No sólo porque la única agua que lo toca es la que cae del cielo, sino porque ese barco simboliza una lucha que no ganaron.

En Coia vive gente que se acostumbró a pisar la calle para reclamar pan, dignidad y trabajo. Que vio cómo en los soportales de sus edificios se quemaba la vida en las agujas por las que pasaba la heroína a los cuerpos de los jóvenes en los 80, y que ve cómo esos soportales vuelven a esconder ahora nuevas agujas y a romper más vidas. Algunas son las mismas de los 80, otras son diferentes.

Páginas

Suscribirse a RSS - coia