Caballero frivoliza con nuestra miseria

El pasado lunes 8 de octubre Caballero (alcalde de Vigo) daba una rueda de prensa en el ayuntamiento. El medio del régimen, el Faro de Vigo, daba cobertura con este titular: “El cheque social bate todos  los récords  y el Ayuntamiento pagará 5.611 ayudas desde el  jueves”. El alcalde hablaba ante los medios de la resolución del programa de Ayudas Extraordinarias la Familias, el conocido como "Cheque Social”. Grandes números pensados para la “galería” y para llenar -semana tras semana- la ciudad de noticias “ fake”.

Frente a sus titulares, nosotras padecemos la cruda realidad. Los números de los que no habla el alcalde son que de las 2950 solicitudes, algo más de 1000 han quedado fuera de estas ayudas. Más alá de los números, lo que nos enfada es ver como desde el gobierno frivolizan con nuestra miseria. Esta mañana acudieron unas vecinas al punto de información. Tan preocupadas como  enfadadas, preguntaban se teníamos novedades sobre la resolución del cheque social. Habían escuchado hace una semana las palabras del alcalde diciendo que iban a iniciar el pago de los mismos. En los servicios sociales y en el teléfono de información municipal, nada sabían.

Acaso para los que mandan 7 días sin saber nada de unos cientos de euros no son problema. Sin embargo para aquellas que quedamos sin recursos suficientes para iniciar y finalizar los meses, una semana es demasiado tiempo. En muchas asambleas y reuniones nos preguntamos cuánto tiempo serían capaces de aguantar Caballero o Feijóo con los 400 € de una RISGA o de una Pensión No Contributiva.

Hemos dicho que medidas como el “cheque social” o la RISGA lejos de sacarnos de la miseria, nos ahondan más en ella. Lejos de cambiar las condiciones que originan nuestra desposesión, fijan y legitiman estas políticas de “mal reparto”.

Frente a deriva  asistencialista,  privatizadora y  recortadora de las políticas sociales de la ciudad, exigimos derechos sociales fuertes que garanticen una vida digna para todas. Basta ya de hacer negocios con nuestra miseria y de  criminalizarnos por el hecho de ser empobrecidas.

Seguiremos en la lucha por la Renta Básica de las iguales y mucho más!

Coia, octubre 2018

Galería de imágenes, haz clic sobre la imágen: 

Etiquetas: