Victoria histórica del movimiento feminista argentino: el aborto legal ya es Ley

Movilizaciones del movimiento feminista argentino, la marea verde, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Foto: @CampAbortoLegalarainfo.org.- "La historia nos pertenece. Por el derecho a decidir emprendimos una lucha. Y por eso, es compartida. La llevamos en la memoria. ¡Es por más derechos, es por nuestra libertad! Es hoy, ¡nos vamos con Ley!", han declarado desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito tras conocer el resultado de la votación en el Senado.

El Senado de Argentina aprobó en la madrugada de este miércoles un proyecto que permite acceder gratuita y libremente al aborto hasta la semana 14 de gestación. El proyecto, impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández, era una reclamación histórica del movimiento feminista.

El texto, que ya había sido aprobado por las y los diputados el pasado 11 de diciembre, ha recibido ahora en el Senado 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, tras una sesión de 12 horas y durante la que miles de personas, a favor o en contra de la ley, se concentraron a las puertas del Congreso a la espera del resultado.

Al conocerse el resultado de la votación, la multitud de personas congregadas a las puertas del Parlamento dentro de la marea verde -como se conoce a los colectivos feministas- lanzaron gritos de alegría y emoción.

"La historia nos pertenece. Por el derecho a decidir emprendimos una lucha. Y por eso, es compartida. La llevamos en la memoria. ¡Es por más derechos, es por nuestra libertad! Es hoy, ¡nos vamos con Ley!", han declarado desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El proyecto representa un importante cambio respecto a la situación actual -en la que solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida- y autoriza la objeción de conciencia del personal facultativo que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otras profesionales que lo lleven a cabo.

Esta es la segunda vez en la historia de Argentina que un proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se debate en el Congreso, después de que en 2018 un texto similar pero elaborado por una plataforma civil, lograra ser aprobado por las y los diputados pero no por el Senado, que votó a favor de los abortos clandestinos.

Un año después, el actual mandatario, Alberto Fernández, prometió en su campaña electoral impulsar una nueva ley, con el fin principal de reducir los abortos clandestinos, que arriesgan la vida de las mujeres, especialmente las que no pueden costear clínicas privadas donde, a pesar de ser ilegal, lo practican de forma segura.

Movilizaciones del movimiento feminista argentino. Foto: @CampAbortoLegal

Aunque se esperaba un resultado ajustado o incluso la posibilidad de darse un empate, hasta el último momento hubo conversaciones para ampliar la ventaja, con promesas de ligeros cambios en el proyecto. Y finalmente algunas senadoras y senadores indecisos o posicionados en contra del texto decidieron cambiar de opinión y votar a favor.

En una publicación en su web, la Agencia Paco Urondo, periodismo militante argentino, ha escrito: "Si bien el proyecto de IVE fue aprobado, todavía falta su promulgación y el cumplimiento de la misma, algo que será difícil ya que un gran sector de los y las médicas e instituciones pueden usar la objeción de conciencia para evitar realizar las prácticas. Queda un largo camino de militancia por el derecho a decidir sobre los propios cuerpos de las mujeres. Se ganó un gran partido, una lucha histórica pero esto no finaliza acá. El aborto es legal en nuestro país y esto es por las que están, por las que ya no, por las que vienen y por esas pioneras que comenzaron la marea verde que conquistó este derecho. Ni una muerta más por abortos clandestinos".

Etiquetas: