¡Se nos acumularon las noticias! Ya llegamos a Mendoza pero hoy les vamos a contar lo que pasó el fin de semana en Villa Giardino que vino movidito, movidito…
El viernes nos tomamos la mañana libre para descansar, y tan en serio nos lo tomamos que nos levantamos sobre la una del mediodía. Fue un lindo despertar, desayuno (a la una de la tarde) al sol con Mika, Romi y Maria. Comimos tarde y arrancamos para la radio La Minga de Villa Giardino. Dos apuntes respecto a lo comentado hasta ahora: el primero, María, Mika y Romi son todas vecinas en el barrio de Villaparque, donde hay grandes patios y casas bajas. El segundo apunte es que Minga significa una quedada comunitaria-colectiva para construir espacios, los espacios pueden ser desde casas personales hasta espacios comunitarios de uso común.
Volviendo a la radio, estuvimos en el programa Marea Diversa de las compas Alber, Romi y Marina. En la radio volvimos a charlar sobre Coordinación Baladre, migración, análisis comparativo de la represión en ambos territorios, feminismos y diferencias generacionales. El programa se puede escuchar al final de esta crónica.
Por la noche cenamos en la casa recién estrenada de Marina y Fabián, una linda casita de barro hecha con materiales de la zona. Allí estaban también Joaquín y Paloma (hijes de Fabián), Romi, Hernán, Juan, la Bibi y Marilina. La cena transcurrió tranquilamente mientras charlábamos sobre resistencias colectivas a la represión y algunas que otras cuestiones más banales de por medio. Después de cenar pusimos musicota y nos pusimos a bailar con la animación (gratuita, eso sí) de Juan y Fabián.
Al día siguiente la Bibi y Marilina nos despertamos prontito para ir con Adela, Mika y Cintia al II Encuentro Regional de Mujeres y Disidencias del Valle de Punilla. El encuentro duró de las 11 del mediodía a las 19 de la tarde. Las asistentes se dividieron en las cinco comisiones: Jurídica, Derechos sexuales y reproductivos, diversidad, educación sexual integral y violencia.
Las conclusiones sacadas del encuentro fueron muchas y surgieron varias propuestas a realizar a nivel regional, por ejemplo, la creación de un protocolo de acción a nivel regional para situaciones de violencia, la visibilización de la situación de las mujeres presas, la creación de una red regional de socorristas, el cambio de nombre del encuentro a “Encuentro de Mujeres, Trans, Lesbianas, Bisexuales y no binarias” o la realización de diferentes acciones para la semana contra la trata. Fue una linda jornada en la que se programó el próximo encuentro en Capilla del Monte para el año siguiente, este año fue en Carlos Paz.
Por la noche cenamos en casa de Albertina con Luca, Vera (hijes de Alber), Romi y Fidel pero prontito volvimos al barrio a descansar porque al día siguiente volvíamos a tener marcha. El domingo también medio-madrugamos para ir a la peña en Cosquín organizada por las Asambleas de Punilla. El evento fue organizado por las asambleas medioambientales del Valle de Punilla, en el que cocinaron un guiso y choripanes para alimentar a les asistentes. Durante la jornada hubo música, bailes, puestos de artesanía que promovían la economía local y encuentros y risas de las gentes que se encontraban.
En la peña Bibi ganó una ilustración muuuyyy linda de una artista del valle de Punilla en una rifa que hicieron, y junto con Marilina decidieron cederla a Mujeres Autoconvocadas de Giardino. Las chicas recibieron el detalle con mucho cariño y dio lugar a una despedida amorosa.
El día fue especialmente bonito, la Bibi y Marilina nos compramos algunas cositas de las puestecitos, comimos y bailamos para despedir el Valle de Punilla. Después de la peña fuimos a casa a recoger las cosas, tomar unos matecitos con la Mika y Romi y despedirnos de las brujas feministas.
Por la noche nos subimos al autobús con un bocata bajo del brazo que nos preparó con cariño la Romi y con ganas de emprender la nueva experiencia. Y, cómo no, con los corazones llenos de amor de nuestra estancia en Giardino. Por suerte, siempre nos quedará el encuentro plurinacional, donde nos encontraremos con Mika y, seguramente, Romi y también con las mujeres del EO de Córdoba. Mientras tanto, Marilina seguía moqueando aunque poco a poco mejorando del resfriado.
¡Andamos entusiasmadas con tanto cariño! Prontito les contaremos sobre Mendoza, por ahora… ¡A pasear por el centro de la ciudad!
Escuchar el programa:
- Inicie sesión para comentar