Comunicado de prensa Grupo de Apoyo La Tejita
Hoy 23 de junio del 2020 el grupo de apoyo a las activistas subidas a las grúas hemos realizado esta rueda de prensa en relación al comunicado ministerial donde se anuncia que las obras serán paralizadas. Entendemos que este anuncio supone una victoria histórica del pueblo canario. La presión y la lucha social ha demostrado ser la única vía para conseguir, una respuesta política, pero no celebraremos nada hasta que la orden sea ejecutada.
Por el momento las obras parecen continuar con normalidad, y costas nos ha denegada el acceso al documento de la resolución ministerial. En el caso hipotético de que la orden ministerial se hiciera efectiva en las próximas horas, queríamos recalcar tres cosas. En primer lugar, exigiremos la libertad sin cargos de las activistas pacíficas.
La decisión de encaramarse a dos grúas en el espacio vallado del hotel ilegal en la Tejita surge sin duda tras haber iniciado todas las vías civiles y jurídicas de protesta disponibles. Su proeza confirma que sólo a través de esta acción pacífica se consiguieron activar los mecanismos encaminados a una inminente paralización de la obra.
En segundo lugar, exigiremos la dimisión de todas las responsables políticas a través de las investigaciones pertinentes. La dimisión de la jefa del servicio provincial de costas María Teresa Sánchez Clavel sería la primera medida de una larga lista de personalidades políticas que sostienen tramas ilegales e inmorales aún en la oscuridad.
En tercer lugar, exigiremos que la resolución del deslinde final se cumpla en los términos que fue propuesto por Costas a nivel Estatal, respetando el pasillo dunar y fijando una servidumbre de 100 metros. Exigimos también que una vez paralizada esta obra sean respetados todos los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Por otra parte, la situación de las activistas subidas a las grúas se ha vuelto cada vez más insostenible debido a los fuertes vientos y a la continuidad de los trabajos de maquinaria pesada en zonas muy próximas a las grúas. En el día de hoy se hace necesario subir nuevamente provisiones a las activistas, así como proceder a una revisión médica. Exigimos a los cuerpos competentes que agilicen, en vez de obstaculizar, estos procesos de cuidado, pues la situación es cada vez más delicada.
Queremos manifestar que esta lucha ha sido posible gracias a la unidad de vecinas, movimientos sociales y políticos, medios de comunicación y sobre todo gracias a la población canaria que una vez más lo ha dado todo en defensa de nuestro territorio. La lucha social es el único camino. Instamos a que se haga efectiva cuanto antes la paralización cautelar y podamos celebrar juntas esta victoria histórica.
Grupo de Apoyo de las activistas, La Tejita, a 23 junio de 2020
- Inicie sesión para comentar