Somos Amazonía

Solapas principales

cartelEscuchamos la colaboración de nuestra compa Isa Álvarez en la campaña Somos Amazonía, «una campaña para movilizar a la ciudadanía contra el cambio climático, defender la Amazonía y proteger a los pueblos que la habitan».

Isa Álvarez, hija y nieta de campesinas, vive desde hace unos años en el medio rural profundo de Álava. Estudió magisterio y educación especial, aunque pronto se dio cuenta que no quería trabajar en una escuela reglada y fue descubriendo otras educaciones, animada por las palabras de un profesor de pedagogía y educador de calle: “tranquila, hay mundo más allá de las aulas”.

Hoy, es parte de la Coordinación de luchas contra la exclusión social Baladre la soberanía alimentaria y la Agricultura Sostenida por la Comunidad donde desde una perspectiva feminista. A nivel internacional Baladre es parte de URGENCI, la Red Internacional de Agricultura Sostenida por la Comunidad, en la que es Presidenta y responsable de Incidencia política.

Para llegar a ser lo que hoy es, identifica que la formación y la participación en cursos de diversas entidades como Harresiak Apurtuz, Setem o Hegoa, han sido grandes ventanas: “hablaban de la soberanía alimentaria, de la vida campesina, pero hablaban de la importancia de trabajarlo también desde el norte global”, “no tenía que ir a ningún sitio, sino que aquí hay muchas cosas que hacer, que conectan con la repercusión en otros lugares”.

Con los años se formó en agroecología y en los últimos años, trabaja por incorporar la perspectiva feminista en estos procesos, y es que incide en que, aunque las manos de la base campesina no lo sean, la agricultura es un sector masculinizado, donde es necesaria la perspectiva feminista. “El feminismo lo transforma todo”. La perspectiva feminista no busca una perspectiva para las mujeres, busca una perspectiva de justicia social y romper las desigualdades.

Si no puedes visualizar el vídeo haz clic aquí para buscar una nueva instancia

Etiquetas: