asc

Declaración por un sistema alimentario basado en la agroecología y la soberanía alimentaria

ilustraciónEsta declaración tiene varios objetivos. En primer lugar, ampliar y profundizar en el debate rural, agrario y alimentario para explicitar la raíz del problema: el sistema capitalista. Por otro lado, es necesario dimensionar la cantidad de colectivos y personas que compartimos lo que se expresa a continuación.

Jornada de formación. “La Soberanía Alimentaria y La alimentación, como problema”

cartel30 de abril de 2022 en Monleras, Salamanca.

La alimentación como derecho de acceso para todas las personas y los pueblos; o la alimentación considerada como un grave problema en la sociedad de hoy; parece que nos ofrece una oportunidad para que podamos encontrar cuáles son las claves que nos llevarán a acertar en las propuestas que tenemos o que vendrán en un futuro, de la manera más justa.

Arrejuntarse desde el campo

imagenctxt.es. Ángel Calle Collado.- El descontento rural existe y en una tormenta gestada por la guerra en Europa, la menor disponibilidad de agua y la palpable escasez de productos que necesiten petróleo o gas, ha puesto en bandeja que otros se suban al carro de las protestas.

Jornada ¿Qué Comen las que Mal Comen?

Si no puedes visualizar el vídeo haz clic aquí para buscar una nueva instancia

Tropel.- Con esta jornada queremos generar debate sobre el actual modelo alimentario, compartir experiencias con quienes producen alimentos, valoran y respetan la tierra, los recursos y el trabajo alimentario en nuestro entorno, poniendo la vida en el centro a través de prácticas cooperativas y comunitarias que nos conducen hacia la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación en condiciones de igualdad.

Se ignora el derecho de todo el mundo a estar alimentado

imagenIsa Álvarez Vispo. ¿Alimentarse es lo mismo que comer?

No hay aquí lugar para explicar el currículo de Isa Álvarez Vispo como se merece. En aras de la síntesis, digamos que es experta en agroecología, participa en Ecologistas en Acción y Baladre, y ¿Qué comen las que malcomen? que es una de las autores del libro. Para las aficionadas a los datos biográficos: nace en Suiza, se cría en Ermua y actualmente vive en Lantaron, en la profunda zona rural alavesa. No por casualidad, por supuesto.

Somos Amazonía

cartelEscuchamos la colaboración de nuestra compa Isa Álvarez en la campaña Somos Amazonía, «una campaña para movilizar a la ciudadanía contra el cambio climático, defender la Amazonía y proteger a los pueblos que la habitan».

¿NOS SOSTENEMOS? Feminismos y cuidados en proyectos agroecológicos. 25 y 26 de Marzo en la Casa de Acogida de Defensoras, Basoa, Artea, Bizkaia

cartel¿Por qué este encuentro?

¿Nos sostenemos? Es la pregunta base que nos hacemos. ¿Somos capaces de sostener los proyectos agroecológicos como nos gustaría? ¿Cómo nos sostenemos, cuidamos y alimentamos las personas, productoras y no productoras, unas a otras ? ¿Qué diferencia la forma de sostener en agroecología de otras visiones?

Una propuesta de soberanía alimentaria en tiempos de pandemia

Portada libroEnric Llopis. rebelion.org.-La alimentación sana y nutrición adecuada no es una cuestión de elección sino de derechos; sin embargo el sistema alimentario está consiguiendo que el acceso a alimentos y no a meros productos comestibles sea un lujo, y sobre todo que la población ni siquiera se lo cuestione”, afirman las autoras.

«Tenemos que cuidar de no retroceder, recordar que seguimos aquí» Entrevista con Isa Alvarez

Isaripess.org.- Isa Alvarez es agro-ecóloga e investigadora. Originalmente viene del mundo universitario, pero lleva 15 años en diferentes organizaciones activistas que tienen todas a ver con la soberanía alimentaria. Y en estos diferentes ámbitos llevo años incorporando la perspectiva feminista.

Páginas

Suscribirse a RSS - asc