asc

Una propuesta de soberanía alimentaria en tiempos de pandemia

Portada libroEnric Llopis. rebelion.org.-La alimentación sana y nutrición adecuada no es una cuestión de elección sino de derechos; sin embargo el sistema alimentario está consiguiendo que el acceso a alimentos y no a meros productos comestibles sea un lujo, y sobre todo que la población ni siquiera se lo cuestione”, afirman las autoras.

«Tenemos que cuidar de no retroceder, recordar que seguimos aquí» Entrevista con Isa Alvarez

Isaripess.org.- Isa Alvarez es agro-ecóloga e investigadora. Originalmente viene del mundo universitario, pero lleva 15 años en diferentes organizaciones activistas que tienen todas a ver con la soberanía alimentaria. Y en estos diferentes ámbitos llevo años incorporando la perspectiva feminista.

¿La bolsa o la vida? El reto de una nueva forma de vivir

Mercado Agroecológico de Zaragoza. Foto: AraInfo.arainfo.org.- Las asociaciones rurales y urbanas que forman la red de colaboración y trabajo Colectivos de Acción Solidaria (CAS) presentan un documento con 17 objetivos entre los que se encuentran la soberanía alimentaria, el ecofeminismo, la brecha digital, el turismo, la renta básica, la repoblación, las temporeras y temporeros y los servicios públicos.

Aprovechamiento alimentario: un cambio de paradigma del sistema alimentario

Un grupo de voluntarios y voluntarias después de una espigada. Créditos: Fundación Espigoladors Anna Cornudella Giral, Fundación Espigoladors. elsaltodiario.com.- En la Fundación Espigoladors trabajamos a favor del aprovechamiento alimentario y de garantizar el derecho a una alimentación saludable, a la vez que generamos oportunidades laborales para los colectivos más vulnerables. De esta forma, tratamos de dar respuesta a la problemática social y ambiental.

Respuesta agroecológica a la pobreza alimentaria

Reparto de alimentos en AlterBanc. David Aguinaga

Laura Solé Martín. elsaltodiario.com.- Un nuevo modelo de Banco de Alimentos nace a raíz del covid: AlterBanc, una alianza entre las redes de apoyo mutuo vecinal y el campesinado agroecológico catalán. 

La situación provocada por la pandemia del coronavirus ha reforzado la necesidad de crear un Banco de Alimentos alternativo, impulsado desde la agroecología y la economía social y solidaria. AlterBanc es una propuesta de cooperación entre dos colectivos precarizados por el sistema capitalista, las personas que sufren pobreza alimentaria y el campesinado agroecológico catalán.

#17Abril2020- ¡Labrar, sembrar y cosechar ideas transformadoras por Derechos! ¡Ahora es el momento de exigir Soberanía Alimentaria!

Foto viacampesina.orgComunicado de Prensa La Vía Campesina

15 ABRIL 2020 DERECHOS DE LAS CAMPESINAS Y CAMPESINOS, SOBERANÍA ALIMENTARIA, SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA

(Harare, 15 de Abril 2020) Este 17 Abril de 2020 – Día Internacional de Las Luchas Campesinas – caminando la memoria de #EldoradoDosCarajás en Brasil y contra toda impunidad, exigimos reformas estructurales de los sistemas agroalimentarios a nivel mundial; la crisis del #COVID19 nos está mostrando que el tiempo es ahora. Los Estados deben garantizar comida sana, culturalmente apropiada e impedir la escasez de alimentos para sus poblaciones, luchando contra el hambre y contra toda práctica de especulación de los monopolios transnacionales.

La agricultura Sostenida por la Comunidad es una alternativa segura y resiliente en tiempos de Covid-19

Foto cebollasLa campaña internacional en la que todas estamos involucradas para reducir nuestras trágicas pérdidas con el Covid 19 es solo un ensayo de la gran campaña que está por venir para preservar y construir sistemas alimentarios locales sostenibles que conecten productoras y consumidoras y provea de alimentos sanos y nutritivos a todas las personas.

Carta al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación

Soberanía AlimentariaUn gran grupo de agentes sociales de diversos ámbitos: sindicatos, redes y plataformas del ámbito agroalimentario tanto estatales como locales, ecologistas, universidades y centros de investigación y otras muchas entidades han hecho llegar una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dada la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19. Más información aquí.

Páginas

Suscribirse a RSS - asc