Siete dias enredando por Coia

Solapas principales

 

Ya van siete días por Galiza, compartiendo actividades con compañeras Baladrinas de este país. Estan siendo días de mucha siembra, de colocar semillas en tierras preparadas para el cultivo, en la temporada adecuada, con los riegos preparados y son las semillas que tocan en este país.

Estan siendo charlas, entrevistas, artículos, proyecciones, pegada de carteles, llamadas constantes de teléfono y por las redes sociales. Viajes a Vilar a por colchones para tener todo listo para mañana, que se inicia el ENCIERRO en la Parroquia del Cristo de la Victoria. Tener listo el espacio y las provisiones necesarias para tantas comidas y cenas. Están siendo días de medios de comunicación, de pasar listados de asistentes al Encierro y la cadena humana, camino de los Juzgados el martes. Igualmente están siendo días de atender a las criaturas, de conseguir que el apoyo mutuo, los cuidados, den un pasito más, para pasar a contar con amistades y familias extensísimas, para hacer frente a las muchísimas horas que tantas están poniendo en esta linda tarea de responder a la represion de la lucha de COIA.

Con mucha inteligencia, las compañeras de la Asamblea de Coia y de la ODS, con las baladrinas galegas, diseñaron una estrategia de visualización de las salidas, de las propuestas, ante la sociedad capitalista y patriarcal que nos mata en vida. Ellas pusieron en el centro la relación humana, el apoyo mutuo, por eso lanzaron el lema que sigue siendo cabecera de todas las actividades: "QUERENNOS SOIDADE, TEÑENNOS EN COMUN ".

Romper la soledad, el aislamiento, es la centralidad de todas las actividades que están desarrollando y continuaran hasta el mismo martes. Pero lo más importante es que colocan y señalan el camino, las bases sobre las que seguir andando en el futuro inmediato y a largo plazo.

Están siendo días de tomar nota de correos, de teléfonos, de nuevos compromisos de enredos, de VINCULOS Y RELACIONES, que hacen ver con claridad, que diez años después del nacimiento de la ODS de Coia, se puede hablar de una red y coordinación de personas y grupos en Galiza contra el empobrecimiento, la precariedad de la vida y la exclusión social. Son personas y grupos, que han ido generando afectos, cuidándose, discutiendo y debatiendo propuestas como la Renta Básica de las Iguales, ante el terror de la RISGA actual. Que han colocado en todo el país la Guía de Derechos Sociales de Coia, como una herramienta colectiva más de defensa ante el terrorismo imperante de las instituciones y las empresas.

Hablamos de personas y grupos de toda Galiza, que en estos diez años, han entendido que la ODS de Coia era una herramienta y una oportunidad para hacer país, para hacer frente al colapso actual y encarar la vida desde el trabajo y la cooperación, el apoyo mutuo, los afectos y los cuidados. Fuera de lógicas de empleabilidad y mercados capitalistas, al margen del sálvese quien pueda. Por eso, en estos siete siete días y los que quedan, sigue siendo central el lema de: SOLAS A NINGUNA PARTE, JUNTAS PUEDE QUE A ALGUN LUGAR.

El corto de «Moito peixe, rompe a rede» termina con un contundente: GANAMOS.

Y ESO ES LO QUE UNA CONSTATA DURANTE ESTOS SIETE DÍAS COMPARTIDOS, HAN ROTO EL AISLAMIENTO, HAN COLOCADO LAS PROPUESTAS QUE OTRAS ASUMEN COMO HERRAMIENTAS PROPIAS Y SOBRE TODO HAN SABIDO RECIBIR EL CARIÑO Y LA TERNURA DE MUCHAS, DE GRUPOS Y PERSONAS DE TODO EL MUNDO.

Ayer tocó charlita en Pontevedra, la ciudad de las calles peatonales, la misma que en el año 2000 nos acogía a las Gentes de Baladre en lo que fue el concierto en solidaridad con las personas presas. Se nos venian a la cabeza Sara, Tom, Lauriña,.. gentes baladrinas de muchos territorios que pusieron sus cuerpos para sacar dineros para nuestras amigas presas. Fue un concierto único en la plaza de toros cubierta de Pontevedra, llena de miles de personas bailando al ritmo de canciones y letras de grupos amigos.

Ahora, diecisiete años después, compartimos otra actividad, la de solidaridad con la lucha de Coia.

Como en todas las anteriores, recogemos compromisos de acción y difusión, de acompañar el encierro desde mañana al martes en la Parroquia del Cristo de la Victoria. Y lo mas importante, de seguir enredándose con estas baladrinas maravillosas que son las compas de Coia.

Hoy sábado es la actividad en Vigo. De nuevo Esther, Maria, Bea, Juan, Diego, Rubén, Rosana... y otras muchas estaran poniendo el cuerpo en la charla y en la parro preparándolo todo para mañana poder iniciar el encierro. Y una sólo puede agradecer sentirse acogida por ellas, ser su compañera y amiga, para juntas seguir compartiendo la vida.

 

Etiquetas: