Santander: Tenemos preguntas para usted

Solapas principales

fotoAndarivel.- Hoy volvemos a presentarnos en las puertas del ICASS para que, si la señora directora quiere, nos responda a unas preguntas que nos surgen a raíz de las últimas declaraciones de la Consejería relativas a la Renta Social Básica que han sido publicadas en la prensa.

Parece que a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales le gusta “jugar” con la publicación de algunos números de manera interesada, utilizándolos e interpretándolos a su antojo, pero a muchos ya no consiguen engañarnos. En lugar de hacer esto, su obligación sería publicar todos los datos sobre la ayuda: número de solicitantes, número de personas esperando, tiempos de espera, cantidades percibidas, número de desempleados que no cobran ninguna prestación y no tienen derecho a percibir la RSB, etc.

Las condiciones que han impuesto para poder cobrar la RSB hacen que muchas personas, a pesar de no tener ingresos, no consigan cumplir alguno de los requisitos que esa ley exige. Por ejemplo, alguien que se haya quedado sin trabajo, no pueda pagar el alquiler y sea acogido por un familiar... ¿qué pasará? Pues que no tendrá derecho a cobrar la ayuda, ya sea por estar empadronado en una “unidad perceptora” que ya tiene algún ingreso, o por no estar empadronado en el lugar que vivía anteriormente.

Las familias que perciben esta ayuda son, por definición, las más pobres. Es la ayuda que habilita el gobierno para los que demuestran, entre otras cosas, que no tienen nada más. Los controles más o menos regulares se venían haciendo desde antes de la entrada en vigor de la modificación de la ley, y de hecho, se continúan haciendo. Persiguen a los más débiles y a los que menos tienen, como por ejemplo a las personas que a duras penas tienen recursos para alquilar una habitación. ¿De qué modo?: enviando policías que justifiquen falsedad en los empadronamientos en caso de no estar en ese momento en el domicilio o si preguntan a algún vecino y no te conocen.

fotoSi fuera cierto, como el Gobierno asegura, que su objetivo es que todo el que necesite ayudas las cobre y rápido ¿por qué introdujeron en la ley un plazo de seis meses para contestar a la solicitud? ¿Por qué se aseguran de no tener que pagar esos seis meses aún cuando la ayuda sea concedida? Entonces ¿A quién se refieren cuando dicen “todo el que lo necesite? La carga negativa y estigmatizadora que conlleva el decir que el interés del Gobierno es que todo el que necesite la ayuda la cobre, y que la cobre rápido, nos causa tristeza y hasta vergüenza, pero también nos irrita porque seguramente viene de alguien instalado en la comodidad de su cargo público muy bien remunerado, y se permiten juzgar a las gentes que no tienen nada.
Desde la consejería ponen en seria duda la veracidad de nuestros argumentos. ¡Nosotras también dudamos seriamente de lo que desde la consejería dicen! Que publiquen los datos y esa será la mejor prueba de nuestro error.

Mientras seguimos y seguiremos exigiendo la derogación de la Ley 2/2012, así como una Renta Básica universal, individual y sin condiciones para que todas las personas podamos vivir con dignidad.

Nos puedes encontrar en…

PUNTO DE INFORMACIÓN Y DENUNCIA DE DERECHOS SOCIALES
Todos los JUEVES de 17:30 a 19:30
Teléfono 628280278
C/ Santa Lucia nº8 Entresuelo C. Santander

fotofotofotofotofoto

Etiquetas: