Decenas de personas han participado el pasado domingo, 20 de diciembre, convocadas por las asociaciones vecinales Torrero - Venecia y La Paz y la Asociación Cultural El Cantero, en el 23 aniversario de la proclamación de la República Independiente de Torrero.
arainfo.org.- Un año más, y haciendo frente a tiempos complicados y duros por la pandemia, el barrio obrero y popular de Zaragoza celebra el 23 aniversario de la proclamación de la República Independiente de Torrero. En la cita de este domingo, aunque no en su espacio habitual, se han nombrado a las y los embajadores que "por mérito propio se lo han ganado".
El acto ha comenzado a las 12.00 horas en la plaza de la Memoria, en lugar del habitual la plaza de las Canteras, para "poder asegurar la distancia sanitaria de seguridad". No obstante, tal y como habían avanzado a AraInfo, el presidente honorífico de la República, el Cantero, ha estado presente en el aniversario.
Hacer el evento en la plaza de la Memoria, de "simbólico nombre" y que antes fue presidio, ha servido para "recordar el empeño del movimiento vecinal en alcanzar el reconocimiento de Torrero como espacio de memoria democrática, descorriendo así el velo negro de la ignorancia, con el que se han ocultado episodios de dignidad y lucha que merecen ser conocidos".
Como viene siendo tradición, en el acto se han nombrado a las y los embajadores que llevarán el nombre de Torrero por el mundo. En esta ocasión, se ha elegido "por méritos propios" a las Redes de Apoyo Vecinales, tan activas durante la pandemia. "Han demostrado sobradamente que las personas somos capaces de organizarnos para cuidarnos y ayudarnos solidariamente, y que, sin medios, ni complicadas burocracias, han, hemos y seguimos llegando, donde las instituciones no llegan o no quieren llegar", explicaban en una nota de prensa.
También han recibido este galardón, la Mesa Aragonesa de la Sanidad (MAS) y "por extensión los colectivos que la apoyan" en "defensa de la sanidad pública que desde hace varios años vienen visibilizando"; y la Asociación Um Draiga en representación del Pueblo saharaui, "en reconocimiento de las personas que sufren sistemáticamente el genocidio del invasor, mientras el resto del mundo mira para otro lado".
"Mientras el maldito virus lo inunda todo, el planeta anda hecho unos zorros. Los viejos problemas desafían a un mundo adormecido que mira para otro lado", han advertido en el comunicado, en el que han recordado que "hoy más que nunca, la celebración de este tradicional acto reivindicativo cobra todo su sentido". Por eso, han animado a "mirar al futuro con ilusión" porque "vendrán tiempos mejores". "Si se acabaron los presupuestos de Montoro, ¿no habrá de acabarse una pandemia? Mientras, seguiremos soñando con un barrio justo y solidario, mestizo y feminista, okupa y obrero", han concluido.
- Inicie sesión para comentar