Repensar, educar y construir otra economía

cartel15-M Ronda. En pocas palabras.- REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria es una red confederal compuesta por 15 redes territoriales y 4 sectoriales que aglutinan a 944 entidades y empresas y en las que participan 260.403 personas como socias, de las cuales intervienen directamente casi 50.000 personas, 23.208 contratadas y 25.467 voluntarias.

En conjunto se han gestionado unos ingresos anuales de más de 1.000 millones de euros. Es un movimiento social porque cuestiona el sistema económico imperante y propone su transformación y la relocalización de la economía. Más de 25 años impulsando una economía que sitúa en el centro a las personas y a la sostenibilidad de la vida. ¡Sí se puede!

REAS Red de Redes tiene como misión fundamental el promover la Economía Solidaria como un instrumento al servicio de la sostenibilidad de la vida, donde las personas y el medio ambiente estén por encima de cualquier otro interés.

Promueve la Economía Solidaria como paradigma de transformación de la economía, afirma que es posible y necesario transformar el modelo económico poniendo en el centro la sostenibilidad de la vida.

Apuesta por transformar las relaciones económicas, propone cambios en todo el ciclo económico; en concreto, en las formas de producción, distribución, comercialización, consumo e inversión. Trabaja también para modificar los marcos de acción, poniendo en cuestión el concepto de economía y trabajo, así como las relaciones de género y con la naturaleza, con el fin de mejorar la vida de las personas y asegurar entornos habitables.

Promueve y aglutina un conjunto de prácticas diversas como las finanzas éticas, las energías renovables, el comercio justo, la recuperación y reutilización de residuos, la inserción laboral, el consumo de alimentación ecológica, los seguros éticos, la comunicación transformadora, la vivienda cooperativa en cesión de uso y los supermercados cooperativos, desde las que pretende dar respuesta a los graves problemas de desigualdad que genera el sistema actual.

Incorporó la perspectiva feminista en REAS Red de Redes en abril de 2017, constituyendo la Comisión Interestatal de feminismos de REAS Red de Redes.

Economía Solidaria con corazón feminista:

  • Equidad: la diferencia salarial es de 1,68/1 entre el salario más alto y más bajo de entre todas las personas trabajadoras; un 61% de mujeres en puestos de responsabilidad y un 83% de entidades promueven un lenguaje inclusivo.
  • Trabajo: un 77% mejora los permisos legales de conciliación, un 83% genera espacios de atención emocional y cuidado a las personas trabajadoras y el 76% poseen un reglamento interno de gestión de relaciones laborales.
  • Sostenibilidad ambiental: el 95% aplica criterios de consumo responsable en la adquisición de productos, el 63% son entidades con gestión ambiental y el 57% usan energía 100% renovable.
  • Cooperación y compromiso con el entorno: 69% operan con finanzas éticas, el 6,9% de sus compras se realizan en el marco del Mercado Social y un 7,4% en entidades no lucrativas.
  • Sin fines lucrativos: 60% de los ingresos procede de facturación frente a un 30% que proviene de subvenciones. Respecto al reparto de beneficios, el 77% se destina a reservas, compensación de pérdidas o inversiones propias, 15% a iniciativas para la construcción de bienes comunes y un 5% a inversiones de entidades financieras de la ESS. (Según los últimos datos de la Campaña 2021 realizada por más de 600 entidades).

Pero sin un consumo consciente no es posible, por ello, el primer paso es contar con una buena información sobre los productos y servicios que consumamos: quién, dónde y en qué condiciones se han desarrollado, así como sus efectos para la salud, la población o el medio ambiente. Por otro lado, es importante conocer las consecuencias que nuestros actos de consumo tienen: a quién benefician, que efectos ambientales o sociales están asociados a su consumo.

cartelcartel

viñetapintadaviñetaviñeta

Etiquetas: