Recortes en el recurso invernal para personas "sin techo" de Barakaldo

Solapas principales

fotoPor el derecho a una vivienda digna!!!

Esta mañana se ha desarrollado una concentración ante la puerta de entrada al gimnasio que dará albergue a las personas “Sin Techo” del municipio para denunciar el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Barakaldo de la Ley de Servicios Sociales.

Ley que obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a contar con un albergue municipal para las personas sin techo y/o transeúntes. A lo largo de estos años el Departamento de Acción Social se ha negado a la puesta en marcha de este servicio.

No a los recortes sociales

A través de esta movilización se han exigido medidas reales para paliar el aumento de las personas “sin techo” en la localidad mediante la puesta en marcha de un albergue municipal que reúna unas condiciones dignas; y sobre todo, el acceso a pisos, residencias, centros de día y pensiones que garanticen al acceso a una vivienda y a unos recursos asistenciales que dispongan de unas mínimas condiciones.

Por otro lado, cabe recordar que este gimnasio dejará de usarse el 30 de marzo. Sin dar ninguna alternativa a las personas “sin techo” usuarias del mismo.

Comunicado. EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO INCUMPLE LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES

La “Ley de Servicios Sociales” establece que en los municipios de más de 20.000 habitantes han de contar con un albergue municipal para las personas sin techo y/o transeúntes. A lo largo de estos años el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo se ha negado a la puesta en marcha de este servicio.

Por desgracia, y ante el agravamiento de las situaciones de crisis económica que padece la localidad, el consistorio fabril ha decidido abrir hoy uno de los gimnasios del Polideportivo de Lasesarre para dar respuesta a esta dramática situación.

Por eso, con la movilización a las puertas de entrada al gimnasio donde se habilitará, se exigirá la puesta en marcha de medidas reales para paliar el aumento de las personas “sin techo” en la localidad a través de la puesta en marcha de un albergue municipal que reúna unas mínimas condiciones; y sobre todo, el acceso a pisos, residencias, centros de día y pensiones que garanticen al acceso a una vivienda y a unos recursos sociales dignos.

La puesta en marcha de este servicio ha supuesto el quebrantando de todos los protocolos de actuación instaurados por el Ayuntamiento para dar respuesta a esta situación y se incumplen todas las normas en cuanto a la correcta atención de las personas sin hogar residentes en el municipio. A la par que se vulnera el propio protocolo municipal que establece el acceso a pisos municipales de acogida o el alquiler de habitaciones en pensiones para garantizar un domicilio y favorecer los procesos de inclusión social.

Con ser claramente insuficiente esta respuesta municipal hay que tener en cuenta que a partir del 30 de marzo desaparece este recurso. La pregunta más urgente es ¿a dónde irán estas personas? ¿Y entonces qué será de ellas?

En esta denuncia pública se señalará que uno de los gimnasios del Polideportivo Lasesarre no es un verdadero recurso social; y menos aún un albergue para atender a las personas que viven en la calle.

Además, hay que tener en cuenta que ya el año pasado se vio desbordado; acogiendo la mayoría de días a más de 25 personas. Esto supuso que entre 3 y 5 personas se quedaran cada día en la calle al no disponer de espacio suficiente para atender toda la demanda.

Sin hablar que el año pasado las personas usuarias denunciaron las graves carencias que supone prestar este servicio en un gimnasio, de un Polideportivo. Así...

  • Se duerme en un tatami con sacos de dormir.
  • Se obliga a levantarse a las 06:15h para que abandonen las instalaciones a las 7:00h. Con las inclemencias propias del invierno se ven obligadas a buscarse un techo donde cobijarse a lo largo del día: sea cajeros, portales; kioskos...
  • Las comidas se dan a través de Caritas, en el comedor social. Debido a la saturación que sufre este recurso social, y a la situación de crisis económica que sufre el municipio, sólo se puede dispensar una comida diaria, debido a la masificación. Esto supone no disponer de cena; ni, muchas veces, de desayuno.
  • Aseo personal. El uso de las duchas del Polideportivo de Lasesarre es el único lugar para el aseo e higiene, lo que conlleva su masificación; perdida de intimidad; y falta de mínimos recursos salubres. Se da un bote de Champú para toda la semana; y a utilizar por las 25 personas usuarias de este servicio.
  • Falta de taquillas para dejar los pocos enseres de que disponen las personas “sin techo” usuarias.

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)


Etiquetas: