¿Qué?, dejamos que se ahoguen los negros o nos lo jugamos a los chinos (nunca mejor dicho)

ÁfricaTribu del Parke.- Existen reglas escritas y no escritas que regulan el comportamiento de la humanidad mas allá de las culturas, los tiempos, los modos y las relaciones de producción e incluso antes de que nuestra especie tuviese conciencia de si misma. La hospitalidad con quien viaja, es una de ellas, mucho más si el viaje es huyendo de la guerra y del hambre. Un verdadero crimen denegar el auxilio y mucho más estando la vida en peligro en "el mar".

Estas reglas son una exigencia tanto para un piragüista deportivo, como para los corsarios ingleses, vikingos, romanos, fenicios o cartagineses, piratas moriscos o valencianos, hasta "Cristóbal Colon" o la "Armada invencible", hubiesen tenido como obligación el socorro, ante unan situación de riesgo de naufragio sin entrar en matices de personas enfermas, mujeres embarazadas o pekes.

Sin embargo, estamos asistiendo a una de las situaciones de mayor crueldad que conoce la historia. Los estados aparentemente más avanzados, más civilizados y democráticos que consiguieron su supuesto desarrollo en gran parte gracias a la apropiación de las materias primas y de su propia mano de obra, destruyendo las formas peculiares de economía que había permitido la sobrevivencia de muchos pueblos expoliados y masacrados, se permiten el espectáculo de retransmitir con modernos satélites y diferentes televisiones, la agonía de cientos de personas cuyo único delito es escapar de la esclavitud del siglo XXI y la muerte, que estos mismos estados han creado.

Migración en el MediterráneoTodo sucede ante la indiferencia de una parte de nuestras propias poblaciones, que sufriendo golpes tan violentos en su propia conciencia, anestesian la zona afectada, convirtiéndoles en insensibles y alejándoles dela mas mínima empatía como especie.

Dicen que existe una lucha por "el relato", la crónica y análisis de los acontecimientos.

Sin embargo, la lucha no es solo por la crónica de la realidad sino por la realidad misma, ya que esta, no es externa y objetiva sino que se construye, teniendo como material básico los acontecimientos, los hechos. La realidad se construye desde los intereses de los grupos sociales que mantienen el dominio sobre el resto de la humanidad.

La agonía retransmitida en directo divide a la opinión pública en dos bandos, crea un debate superficial y falso que busca en el denominado mal menor, su referencia. Personas de corazón tierno que demandan que se salven las vidas en riesgo y otras de "alma incierta", que no están dispuestas a que los negros les roben el trabajo la cartera y hasta la descendencia.

Pero porque esa frialdad, esa indiferencia en la población en general ante un drama como este, por maldad y crueldad genética?, Cual es ese golpe tan brutal que anestesia nuestra conciencia colectiva?

Nos enfrentamos, no a un problema de gestión sino de quiebra de civilización.

Los mecanismos que garanticen un justo reparto, (de los refugiados) son necesarios pero insuficientes, África no cabe en Europa.

La respuesta pasa necesariamente por transgredir las famosas leyes del mercado: Competencia, acumulación, beneficio privado. Estas propuestas tienen que ir en contra de las leyes que rigen el capitalismo desarrollado, también apodado imperialismo, agrietándolo, con la recuperación de espacios y decisiones.

Sin embargo estos son los pensamientos mas prohibidos, mas heréticos, mas autocensurados, en nuestra conciencia. Es como si no existiese vida fuera del capitalismo, fuera de la UE, fuera de la OTAN. Por tanto, si dentro del sistema no hay solución y no existe vida fuera de él, el problema se convierte en un dilema sin salida, siendo así, mejor mirar para otro lado para no sufrir.

Cualquier respuesta ha de venir de los propios pueblos del mediterráneo, de una orilla y de la otra no de los estados que gestionan los intereses de aquellos que basan sus privilegios en la esclavitud del S. XXI.

La situación actual no es una casualidad, ni producto de las mafias como dice la extrema derecha (agencias de transporte no regularizadas). Sino consecuencia de décadas de expoliación del continente. hace menos de diez años se llevo a cabo una de las últimas grandes pruebas de amor, se destruyo a Libia un Estado que retenía y ordenaba la emigración subsahariana, con la contribución inmejorable de la OTAN y su aviación magníficamente coordinadas por un militar español que ha dado el salto a la política (como si matar inocentes, no fuera política), aunque aún no ha encontrado su aposento definitivo, esperemos que pronto lo encuentre. África es hoy el pastelito elegido y apetitoso para la Unión Europea.

Migrantes tratan de cruzar el Mediterráneo a bordo de una patera. Arainfo.orgDebemos de dejar de considerar África como la materia prima de nuestros móviles y automóviles y un contenedor de desechos humanos.

Una conferencia de pueblos del mediterráneo contra la "muerte sin sepultura" se hace urgente e imprescindible "Exigir un mediterráneo desmilitarizado, desnuclearizado y con libre circulación de personas" solo puede ser una exigencia, desde la mirada profunda de los movimientos sociales que por su cercanía al dolor y la realidad humana, están en condiciones de imaginar y exigir la transgresión de las normas de cualquier sistema social y económico que asesine nuestra identidad como humanidad, la empatía entre nuestra propia especie. Pero para esto es necesario que..... frente a la absoluta dejación de funciones, de las fuerzas políticas de izquierda de ayer y de hoy. Las organizaciones sociales tenemos la obligación de definir nuestros propios objetivos, tácticas y estrategias, de desarrollar nuestra propia cultura alejada de falsas y grotescas representaciones palaciegas, que faciliten el cruel engaño de una parte importante de la población, que al sufrir la colonización del pensamiento, confunde sus intereses, necesidades y deseos con los del "amo".

Sin necesariamente minusvalorar la utilización funcional del hecho electoral en este sistema, de "parlamentarismo representado". La sociedad debe marcar la agenda de la necesidad, la urgencia, la prioridad y el conflicto no solo a la administración, es decir cuestionar y democratizar la gestión, sino al propio estado, apropiándose de la "decisión y el sentido de nuestra existencia colectiva". (reflexiones Julio del 2.019 Grupo de Trabajo "Amnistía social Valencia")

Todo sistema tiene sus puntos débiles, precisamente por "nuestro mar" pasan cientos de miles de mercancías del comercio internacional.

Existen otros pueblos que con su desarrollo y presencia cuestionan el dominio total de las Superpotencias, podemos encontrar en estos una coincidencia de intereses que pueden crear nuevas oportunidades.

Pero no es solo la política de migración y la exterior las que tienen que ser obsequiadas con la caricia de la mirada de los movimientos sociales, para enfrentarnos a este problema es imprescindible también ir elaborando apuntes para una agenda social propia.

Es necesario un planteamiento que frente al cambio climático vaya más allá de la política de maceta y abanico, la repoblación del mundo rural y por otra lado la despoblación de las grandes metrópolis se hace imprescindible, unas infraestructuras que lo faciliten son una necesidad, así como un replanteamiento en la política energética al mismo tiempo que una economía y agricultura de cercanía.

En el municipalismo comunitario se encuentra otra clave de acción, un municipalismo que no confunda el papel de la administración, ayuntamiento con el de una población con capacidad de decisión en su propio municipio, de tal forma que pueda plantear los servicios públicos locales a través de una gestión, planificación, ejecución y evaluación por medio de la economía social y mecanismos de decisión comunitaria, en un proceso desmercantilización de los servicios y cuidados.

Defender lo que es común, lo que es un patrimonio de toda la sociedad, como la sanidad, la enseñanza, los servicios sociales, se convierte en imprescindible. Así como una renta básica de las iguales que garantice el acceso a satisfacer las necesidades básicas, alimentación vivienda, etc.

Exigir una ... "amnistía social" , como un buen recordatorio de que "sus crisis", no pueden acabar dejando , el campo sembrado de cadáveres, y a los supervivientes, esperando resignadamente la próxima tormenta". (reflexiones Julio del 2.019 Grupo de Trabajo "Amnistía social Valencia").

Estos serian algunos apuntes imprescindibles, para una agenda social propia.

Etiquetas: