El primer semestre un 45% más de casos de violencia machista que en mismo periodo de 2019

Solapas principales

Momento de la rueda de prensaARGITAN atiende en el primer semestre un 45% más de casos de violencia machista que en mismo periodo de 2019. 55 de las 167 mujeres atendidas han declarado haber sufrido malos tratos o abusos sexuales. La pandemia ha disparado los casos.

Un 45% se han incrementado los casos de violencia machista en Barakaldo atendidos en el primer semestre del año por el Centro Asesor de la mujer ARGITAN Emakumeentzako Aholku Etxea, asociación que este año cumple 24 años de trabajo feminista en la localidad.

El balance de la primera mitad de 2020, marcado por el estado de alarma por la pandemia de Covid-19, indica que han sido en total 55 las mujeres que han declarado ante ARGITAN que sufren agresiones físicas o psicológicas, en contraste con las 38 que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

La práctica totalidad de los casos se han conocido a raíz del aislamiento obligatorio por el coronavirus. Así, 47 de los 55 corresponden al periodo desde el 15 de marzo en que el Gobierno decretó la prohibición de salir a la calle y “obligó así, sin pretenderlo, a que decenas de mujeres tuvieran que mantener una convivencia forzosa e intensa con sus maltratadores”.

Las mujeres, que hemos tenido, como siempre, que luchar en primera línea contra el virus, hemos también pagado y seguimos pagando el mayor precio en esta pandemia. No sólo nos hemos visto obligadas a tomar más riesgos para nuestra salud trabajando en la sanidad, residencias de ancianos o en comercios, sino que además sufrimos más la precariedad y ha aumentado la violencia machista que padecemos”, han señalado desde la asociación.

El colectivo ha recordado además que las víctimas de violencia de género en Euskadi tardan una media de 11 años y siete meses en pedir ayuda, según el ‘Estudio sobre el tiempo que tardan las mujeres víctimas de violencia de género en verbalizar su situación’ del Ministerio de Igualdad.

El balance semestral indica además que el número de consultas atendidas de enero a junio ha sido de 167, exactamente igual que hace un año, a pesar de que la oficina de ARGITAN ha permanecido cerrada a la atención presencial durante tres de los seis meses. Sin embargo, el colectivo ha seguido ayudando a las mujeres que lo han solicitado por medio del teléfono e Internet.

Los datos del semestre nos hacen temer que el balance final del año 2020 vaya a ser terrorífico. Posiblemente vayamos a registrar unas cifras nunca vistas hasta ahora en nuestros 24 años de existencia y atención gratuita. Además, la posibilidad de un agravamiento de la pandemia y los confinamientos locales pueden multiplicar estos números que ya son muy malos”, han advertido desde ARGITAN.

Tras las vacaciones de agosto, Argitan ha reactivado, en su local de la calle San Juan 26, su labor de información sobre derechos, asesoramiento jurídico y socio-laboral, y atención psicológica. Para dar a conocer este servicio, se ha distribuido 28.000 hojas informativas por los domicilios de Barakaldo.

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y socio-laboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.

Entre otros aspectos, este colectivo orienta sobre separaciones y divorcios, discriminación, derechos de trabajadoras de hogar o prestaciones sociales, además de ayudar frente a la violencia machista y agresiones sexuales.

ARGITAN, que atiende peticiones llegadas tanto desde dentro como de fuera de Barakaldo, desarrolla además talleres de autoestima y otras actividades para fomentar la autonomía y participación de las mujeres, como cursos y detalles, así como acciones de denuncia y reivindicativas.

Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo ARGITAN Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea

Barakaldo, 29 de septiembre de 2020

Etiquetas: