En la mañana del pasado martes 31 de marzo se ha desarrollado la procesión del “Santo Espíritu de los recortes sociales”. En concreto, cofrades y penitentes han llevado el ataúd de los derechos sociales; junto a coronas y cirios.
Esta particular procesión se ha realizado desde la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao en gran vía, 85. Hasta las oficinas de la dirección provincial del Servicio Público de Empleo, SEPE, en gran vía 50; haciendo una breve parada ante la sede de Confebask (patronal vasca), en gran vía, 45.
Lanbide recorta derechos sociales...
Mediante esta movilización se ha querido denunciar que ante un aumento de las solicitudes, producto de la actual situación de crisis económica, el Gobierno Vasco ha decidido aplicar nuevos recortes en el acceso a las prestaciones sociales. Así,
- Lanbide retira la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, al cabo de tres años, a las personas que tienen empleos precarios con bajos salarios
- Quita, pasados dos años, la RGI a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios, la crisis económica y que sean acogidas por sus familiares.
... y aumento significativo de las situaciones de pobreza!!!
Producto de esta política de recortes sociales no es de extrañar que el 45,3 % de la población vasca, casi un millón de personas, tengan dificultades para llegar a fin de mes. A lo que debemos sumar que 360.000 personas sufren algún tipo de pobreza; lo que representa un 18,6% del conjunto de la sociedad. Datos aportados por la “Encuesta de Necesidades Sociales y Pobreza” elaborada por el Gobierno Vasco.
LA PENITENCIA DE LOS RECORTES SOCIALES
Paso de Semana Santa de las personas afectadas por el desempleo, la crisis y las dificultades para llegar a fin de mes. Esta procesión se desarrollará desde la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao en gran vía, 85. Hasta las oficinas de la dirección provincial del Servicio Público de Empleo, SEPE, en gran vía 50; haciendo una breve parada ante la sede de Confebask en gran vía, 45.
En concreto, varias personas ataviadas de cofrades y penitentes, llevarán a hombros “el paso de la crisis”; junto a coronas y cirios. En lugar del santo de turno se portará el ataúd del entierro de los derechos sociales consecuencia de los recortes aplicados por Lanbide y el Gobierno Vasco.
A través de esta movilización se denunciará que las personas desempleadas, con empleos precarios y pensiones mínimas, y usuarias de las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, se encuentran con una serie de recortes que menoscaban sus derechos; y que provoca -en el día a día-, dejar sin recursos, y en la calle, a las familias afectadas por la actual situación de crisis económica. Así,
- Se quita la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, al cabo de tres años, a las personas que tienen empleos precarios con bajos salarios. Un tercio de las personas que perciben los subsidios de Lanbide perciben salarios por debajo del umbral de pobreza; y tienen contratos eventuales.
- Se retira la RGI a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios, la crisis económica y que son acogidas por sus familiares. Cabe recordar que un 20% de las unidades de convivencia usuarias de Lanbide son perceptoras de este tipo de prestaciones.
A estos recortes le debemos sumar una serie de malas prácticas por parte de Lanbide:
- Suspensiones cautelares que vulneran los derechos que les asisten a las personas usuarias de Lanbide a la hora de la tramitación y resolución de los expedientes.
- Incumplimiento del procedimiento administrativo ordinario que rige las relaciones entre administración y ciudadan@s. El cual plantea que las personas han de ser informadas y tener la posibilidad de defenderse antes de ser sancionadas por la Administración. Los recursos a estas suspensiones tardan en resolverse en Lanbide como media entre 8 y 12 meses. Para finalmente, y el en el 92% de los casos, la administración da la razón a la familia suspendida; la cual ha de sobrevivir mientras tanto sin ningún tipo recurso económico.
No es de extrañar, por lo tanto, que producto de estas políticas de recortes sociales -y según la “Encuesta de Necesidades Sociales y Pobreza” del Gobierno Vasco- la pobreza crezca en un 42% desde el año 2008; inicio de la actual crisis económica. El 45,3 % de la población, casi un millón de personas, tienen dificultades para llegar a fin de mes. A lo que debemos sumar que 360.000 personas sufren algún tipo de pobreza; lo que representa un 18,6% del conjunto de la sociedad.
Datos corroborados, a su vez, por el informe elaborado por las entidades sociales agrupadas en la “Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, EAPN”. Organismo conformado por asociaciones como Cáritas, Bizitegi, Goiztiri, Sartu… En concreto, en el anuario elaborado por estas entidades se destaca que en la CAPV el 45’1% de la población sufre situaciones de pobreza o dificultades para llegar a fin de mes. Además, las familias en riesgo de pobreza se incrementa -desde el inicio de la crisis- en un 6%; y en un 43% el número de familias con dificultades para llegar a fin de mes.
Colectivos Sociales de Bizkaia:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan, (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.
- Inicie sesión para comentar