«El padrón no es solo un papel, es la puerta de entrada a muchos derechos»

Momento de la concentraciónAgrupaciones sindicales y sociales han presentado la campaña del padrón, en Bilbao, para exigir a los Ayuntamientos que se facilite el empadronamiento de todas las personas residentes en Bizkaia.

ecuadoretxea.org. Laura Fontalba.- Sindicatos, organizaciones y otras agrupaciones han presentado una campaña a favor del empadronamiento de todas las personas que vivan en los municipios de Bizkaia, independientemente de las circunstancias que a día de hoy se exigen para acceder al empadronamiento.

Durante la rueda de prensa realizada esta mañana ante el Ayuntamiento de Bilbao, las agrupaciones han explicado que la campaña tiene el objetivo de conseguir que tanto Ayuntamientos como la Asociación de Municipios Vascos EUDEL pongan en marcha un protocolo para garantizar el empadronamiento de todas las personas.

De hecho, tal y como han explicado, los Ayuntamientos tienen la obligación de empadronar y, del mismo modo, las personas residentes el derecho y el deber de empadronarse. «El padrón no es solo un papel, es la puerta de entrada para el acceso a muchos derechos», han asegurado. Concretamente, con la campaña, señalan derechos en materia de acceso a la salud, como tener tarjeta sanitaria o un ambulatorio de referencia; a la educación básica, como la asignación de un centro escolar, acceso a formaciones oficiales o a cursos de Lanbide; el acceso a prestaciones sociales básicas; así como la obtención del permiso de residencia; ejercer el derecho a voto; o, incluso, casarse o constituir pareja de hecho, entre otros aspectos.

Con el lema «¡Soy tu vecina, tu vecino, pero sin padrón no existo!», las agrupaciones han puesto en el centro de mira a las personas que viven en un piso por solidaridad, parentesco, amistad, que no son empadronadas por diversas razones y que tienen que «pagar el padrón» en otra vivienda; a quienes viven donde trabajan de régimen interno en tareas del hogar o cuidados; a quienes viven en una casa en la que algún miembro está percibiendo la RGI y temen que al empadronar a otra persona sus ingresos se vean reducidos; a quienes viven de alquiler y cuyo propietario les impide empadronarse; o a quienes no tienen el pasaporte en vigor. Situaciones que empeoran a causa de algunas personas propietarias que cobran un plus de alquiler a habitaciones con empadronamiento; o por las discriminaciones ilegales, con motivos racistas, por parte de propietarios o agencias inmobiliarias, que ponen impedimentos para el alquiler de pisos o habitaciones sin padrón.

En cualquier caso, las agrupaciones han demandado soluciones inmediatas y han recomendado seguir el ejemplo de otros Ayuntamientos que sí facilitan el empadronamiento de casos similares. Por ejemplo, en Barcelona, donde se realizan empadronamientos en direcciones de Centros de Servicios Sociales municipales tras realizar un Informe de conocimiento de residencia en el municipio cuando la persona no resida de manera continuada en la misma vivienda y no pueda acreditar ningún tipo de documentación relativa al domicilio. «Queremos que en toda Bizkaia se haga lo mismo; no sólo que lo hagan unos pocos ayuntamientos mientras que el resto se desentiende», han sentenciado.

Comunicado: ¡No es posible sin padrón!

A toda la sociedad de Bizkaia, a todos los movimientos sociales, a los grupos políticos y sindicales, a las ONG, a las asociaciones del tercer sector, a las entidades religiosas, y a toda persona que valore la defensa de todos los derechos para todas las personas.

Los ayuntamientos tienen la obligación de empadronarse y las personas residentes en cada municipio tienen el derecho y la obligación de empadronarse. Es un interés y una tarea de todos cumplirlo.

Dentro de la tipología de personas sin hogar y en exclusión residencial, elaborada por la Federación Europea de Entidades Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar (FEANTSA), se recoge el caso de personas que viven en una vivienda sin título legal (con familiares o amigos y amigas, sin voluntad o contrato de arrendamiento). La mayoría de las personas que viven en esta situación en Bizkaia no pueden empadronarse y no existen para la administración. Pero lo son. Viven en nuestros barrios y pueblos.

¿Por qué es necesario el empadronamiento?

  • El censo no es solo un papel, sino una puerta de entrada para acceder a muchos derechos. Sin censo, el acceso a la salud es difícil o imposible (tarjeta sanitaria, ambulatorio de referencia);
  • Acceso a la educación básica de menores (asignación del centro) y a las formaciones oficiales y cursos de Lanbide;
  • Acceso a las prestaciones sociales básicas;
  • Obtener, tras tres años de arraigo, una autorización de residencia que ponga fin a la situación de irregularidad administrativa;
  • Ejercicio, en su caso, del derecho de voto; matrimonio o constitución de pareja de hecho, etc.

¿Por qué no se pueden empadronar muchas personas? Sabemos que para muchas personas es difícil o imposible conseguir el censo:

  • Personas que viven en una vivienda por solidaridad, parentesco o amistad, que no se empadronan porque el contrato de subarriendo lo prohíbe y tienen que pagar el padrón en otra casa;
  • O porque son empleadas de hogar y de cuidado interno y las familias no les reconocen el derecho a empadronarse;
  • Personas que viven en un hogar en el que un miembro está percibiendo la RGI y que temen que sus ingresos disminuyan al empadronarse la otra persona;
  • Personas que viven de alquiler a las que, por cualquier motivo, el propietario les impide empadronarse;
  • Personas sin pasaporte en vigor, etc.

Sabemos que esto provoca grandes abusos a muchas de estas personas, ya que a través de esta compraventa real se cobra un plus por el alquiler de una habitación con derecho a empadronamiento y 150 euros al mes sólo por el empadronamiento sin dormitorio, cifra que en Bilbao también puede ser superior.

También existe una red de discriminaciones ilegales por motivos racistas, en la que caen muchos propietarios y algunas inmobiliarias, poniendo demasiados impedimentos para alquilar pisos y proponiendo el alquiler de pisos y habitaciones sin censo.

¡La situación es insostenible! Hay que encontrar una solución.

Sin embargo, sabemos que algunos ayuntamientos cuentan con experiencias y normativas que facilitan el empadronamiento en casos similares.

En Barcelona, por ejemplo, el ayuntamiento elabora un informe de residencia en el municipio cuando la persona no vive permanentemente en la misma vivienda y no puede acreditar ningún tipo de documentación sobre el domicilio. Con este informe se realiza un empadronamiento social en un domicilio de un Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Queremos que en todo Bizkaia se haga lo mismo; no sólo que lo hagan unos pocos ayuntamientos, mientras que el resto se resiste o incluso sugiere ir a ayuntamientos que lo hacen. Instamos a todos los ayuntamientos y a la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) a poner en marcha un protocolo para garantizar el empadronamiento de todas las personas que residen en el municipio y que por las condiciones actualmente vigentes no puedan hacerlo.

Coincidimos en que la obligación de los ayuntamientos de empadronarse y el derecho y la obligación de todas las personas de empadronarse deben ejercerse sin demora, es buena para los municipios y para todas las personas que vivimos en ellos.

Sin duda, la ley de padrón permite la flexibilidad y es posible encontrar una solución consensuada entre los ayuntamientos y el movimiento asociativo. La gran verdad es que "querer es poder".

Queremos empezar la campaña con las mayores ayudas posibles. Lo haremos en las instituciones y a nivel local, para que nadie diga:

!!!No es posible sin empadronamiento!!!

Etiquetas: