Ocupación en Santurtzi de una sucursal de BBK-KutxaBank

fotoLa BBK-KutxaBank se forra… gracias a los desahucios

Esta mañana una treintena de personas han ocupado una de las sucursales que la BBK-KutxaBank tiene en la localidad de Santurtzi, en concreto en la calle Capitán Mendizabal. Posteriormente, en manifestación se recorrido el espacio que separa esta sucursal hasta la ubicada junto al Ayuntamiento del municipio; donde 120 personas han realizado una concentración por espacio de cuarenta minutos.

Esta iniciativa viene motivada por el incremento de los desahucios en la comarca de Ezkerraldea. Siendo una de las principales entidades responsables de esta situación la BBK-KutxaBank: el 65% de los desahucios hipotecarios son responsabilidad de esta entidad bancaria.

No a los recortes sociales!

También se ha denunciado el aumento de las tasas de desempleo y los continuos recortes sociales promovidos por los consistorios de la comarca.

Comunicado. Kutxabank se forra, gracias a los desahucios

En Bizkaia hay 100.399 personas desempleadas. La tasa de paro asciende ya al 17'6%. De todas ellas el 55% no percibe ningún tipo de prestación o subsidio.

Según la última “Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2012” -elaborada por el Gobierno Vasco-, más de la mitad de la pobreza se concentra en Bizkaia; donde la “pobreza real” alcanza el 6'1% de la población. Unas 70.000 personas sufren condiciones de exclusión social grave.

En concreto el Gran Bilbao tiene la tasa de pobreza más alta de toda la comunidad autónoma, el 9'5% de la población se encuentra en esta situación.

Según el Consejo de Poder Judicial 2.723 familias vizcainas han sido desahuciadas de sus viviendas en el año 2012, de ellas 608 de la Margen Izquierda.

Miles de grandes-medianas y pequeñas empresas, cooperativas y comercios están cerrando por falta de crédito e inversión.

fotoEstos son solo algunos de los escalofriantes datos de la situación que padecemos en Bizkaia. ¿Y ante esta dramática situación de emergencia social, que hace la BBK KutxaBank?

Durante el 2012 KutxaBank obtuvo 84'6 millones de euros en beneficios netos y dispone de más de 30.000 millones de euros de ahorros de la población.

Entre los tres presidentes de las cajas (BBK-KUTXA-VITAL) ganaron más de 1'2 millones de euros. Sólo Mario Fernández, presidente de KutxaBank ganó 515.000 euros.

El consejo de administración ganó 1'4 millones de euros. La alta dirección ganó 1'84 millones de euros.

Sigue adelante con los desahucios y la ejecuciones hipotecarias. Especula con las viviendas que ha conseguido a través de los desahucios.

No ofrece créditos para los servicios e inversiones de carácter público.

Recorta drásticamente la Obra Social.

Invierte en industria militar y armamentística.

Niega créditos a las pequeñas-medianas empresas, cooperativas y comercios.

¿Cómo puede ser que los tres presidentes de las Cajas Públicas cobren tanto como toda la inversión que la Diputación de Bizkaia ha dado a Ezkerraldea (comarca con 23.000 desempleadas, y una tasa de paro del 22%, la más alta de Euskal Herria) para fomentar el empleo?

En este momento se ha evidenciado que la Obra Social de las cajas públicas depende directamente de los beneficios que esperan percibir, que es una inversión en pro de sus intereses y no los del pueblo. Que en el sistema capitalista los bancos funcionan como entidades lucrativas que generan y perpetúan la pobreza. Que el capitalismo siempre va a poner sus ganancias por encima de nuestras vidas y la única alternativa es oponernos a él.

Estamos hartos y hartas de ver como su crisis golpea a las personas más débiles, a todos/as nosotros/as. Estamos hartos/as de ver como se enriquecen a nuestra costa sin tan siquiera sonrojarse.

Es por ello que exigimos a la asamblea general de la BBK, y por tanto a las organizaciones y personas que la conforman, que cambie esta situación. Ellos son cómplices y responsables de las barbaridades que comete KutxaBank y de que siga empeorando nuestra situación.

Movimientos y colectivos contra los recortes y el paro de Ezkerraldea

Etiquetas: