Nuevo tiempo y nuevas esperanzas para la Montaña de Tindaya pero manteniéndose alerta

Solapas principales

Encuentro Canarias por Tindaya marzo 2017 i05

Coordinadora Montaña Tindaya.- Ante las recientes declaraciones y actuaciones del Cabildo Insular de Fuerteventura sobre la Montaña de Tindaya, esta Coordinadora, reunida en Asamblea el día 6 de septiembre manifiesta lo siguiente.

  1. Nos alegramos de que, por fin, la institución insular haya iniciado un necesario cambio de rumbo ante la amenaza que implicaba el denominado proyecto Chillida sobre uno de los lugares más representativos de nuestro patrimonio natural e histórico.
  2. La Montaña de Tindaya ha sufrido desde hace más de cuarenta años -primero a través de las canteras que extraían su piedra y luego con el mencionado proyecto- daños irreversibles sobre sus valores arqueológicos, geológicos y paisajísticos; ha supuesto el desfalco de más de veinte millones de euros de dinero público y se han tomado numerosas e irresponsables decisiones políticas y administrativas incompatibles con su protección.
  3. La lucha ciudadana en defensa de La Montaña de Tindaya, una de las más longevas del archipiélago canario, también ha supuesto la participación, el esfuerzo y el encuentro de miles de personas y decenas de colectivos que, a pesar de la desigualdad, no han cesado en su empeño de defender ese tesoro natural y patrimonial para que su legado pueda ser disfrutado por las generaciones presentes y futuras.
  4. Las innumerables acciones realizadas por tantas personas durante tantos años son un ejemplo de perseverancia y de ausencia de personalismos que han contribuido a que la lucha en defensa de Tindaya irradiara a una parte significativa de la sociedad canaria en un esfuerzo constante de denuncia y de información que ha entendido, a pesar de las campañas institucionales, que el Monumento ya existe.

    Colectivos ecologistas, asociaciones de defensa de nuestro patrimonio histórico, sindicatos, partidos políticos, artistas sin ambiciones megalómanas, profesionales y personas expertas en los diferentes valores que atesora la montaña, periodistas que, venciendo las presiones, recogieron y difundieron nuestras opiniones y divulgaron nuestros actos reivindicativos y las miles de personas que anónimamente han aportaron sus indispensables apoyos en esta lucha colectiva merecen nuestro reconocimiento y agradecimiento ante esta nueva etapa que se vislumbra.
  5. No obstante, esta Coordinadora, sabedora de los grandes intereses económicos y políticos que han estado detrás de la idea de convertir Tindaya en una mercancía, quiere ser cauta y se mantendrá vigilante hasta que ese trocito singular de nuestra isla y de nuestro archipiélago sea protegido como se merece y la sociedad canaria pueda conocer y disfrutar de su patrimonio.
  6. Por todo ello la Coordinadora Montaña Tindaya instará al Cabildo Insular y al Gobierno Canario a que se tomen de inmediato medidas que garanticen su protección y que, con la mayor prontitud posible, se organicen las acciones encaminadas a posibilitar las visitas guiadas y formativas. Pero, a la par, dos medidas administrativas se presentan como indispensables: una nueva delimitación del Bien de Interés Cultural que afecte a toda la montaña y yacimientos adyacentes y la elaboración de un proyecto que culmine en la constitución de un Parque Arqueológico para el aprendizaje y disfrute de los residentes y visitantes.

Se abre, pues, a pesar de las necesarias cautelas, un nuevo tiempo y nuevas esperanzas para la Montaña de Tindaya y el refuerzo de nuestro convencimiento de que las luchas colectivas, a pesar de tantos sinsabores y derrotas, es el único camino posible para la construcción de un archipiélago y un mundo mejor.

Etiquetas: