Nuevo asesinato en Córdoba, Argentina

foto“El Poder Judicial niega información y la policía intimida a testigo ocular del crimen de esta mañana”

Luego de que la Policía de la Provincia de Córdoba protagonizara un nuevo caso de gatillo fácil, ésta vez contra un trabajador de “Huerta entre todos” de la Asamblea de la Zonal Sur-Sur , ahora los uniformados han apostado un móvil policial en la puerta de la casa de un testigo ocular del crimen, el cual no se descarta que este golpeado, según los dichos de familiares.

También se negaron a brindar información sobre el paradero del vecino que, mientras se dirigía a trabajar hacia un sitio cercano a la Comisaría a la que pertenecen los agentes que protagonizaron el crimen, fue detenido e incomunicado y cuando se logró información se supo que estaba en la Central de Policía, lo cual es sumamente sospechoso e irregular ya que este lugar no es destino indicado para un detenido de estas características, es preciso decir también que no se descarta que sea otro testigo ocular.

El fiscal interviniente es el Dr. Gustavo Dalma, del Distrito 1, Turno 5.

  • Exigimos información del paradero de Oscar Campos.
  • Hacemos responsables también a la policía si a lxs testigxs les llega a pasar algo.

Organizaciones y familiares de Marcos Soria denuncian amenazas a vecinos por parte de la policía y piden una mesa de diálogo con ministerios de justicia y seguridad.

En la tarde de hoy se realizó una conferencia de prensa en el local de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) en la que denunciaron fuertes amenazas policiales a los testigos del homicidio, generando dificultad a la hora de construir la defensa en la vía judicial.

La familia de Marcos Jesús dio su versión de los hechos, acompañada por diputados nacionales, legisladores provinciales y distintos movimientos sociales de Córdoba. Según declaran, Soria fue asesinado en manos del policía Samuel Ernesto Fernández. Este policía fue marcado por vecinos del barrio como ejecutor de reiteradas torturas y vejaciones a distintos jóvenes.

Además pidieron una mesa de diálogo con el ministerio de justicia y el ministerio de seguridad para discutir la política de “seguridad” que lleva adelante la provincia.

Hace años diferentes organizaciones y partidos políticos locales denuncian gatillo fácil y abuso de poder de la policía de Córdoba, sobre todo a los jóvenes de los barrios populares.

El asesinato sucedió en la madrugada del sábado 24 de este mes, horas después de que se realizará la 12va Marcha de la Gorra, que pide justicia por las víctimas de gatillo fácil en Córdoba. Este año, la movilización ha tomado dimensión a nivel nacional. Desde distintas provincias se han organizado para reclamar conjuntamente el cese de las políticas represivas.

fotoRAÚL MIGUEL OCAMPO SIGUE DETENIDO

Denuncian que hubo irregularidades en su detención: estuvo detenido e incomunicado en la Central de Policía de Córdoba. Desde la policía lo acusan de robo, los vecinos declaran que estaba yendo a su trabajo y lo agarraron porque podría haber sido un posible testigo.

“Que este caso no quede en impunidad y se haga justicia” exigieron al finalizar la conferencia de prensa, a la que acercaron su solidaridad un amplio abanico de actores y organizaciones.

OTROS CASOS DE GATILLO FÁCIL

Esta mañana comenzó el juicio contra Martín Murúa, el policía acusado de asesinar a Lucas Rudzicz hace un año y once meses. La semana anterior desde Buenos Aires denunciaron el asesinato de Rodolfo Orellana, otro miembro de la CTEP. Desde la misma organización (Encuentro de Organizaciones) vienen denunciando otros dos casos de gatillo fácil, sucedidos en barrios donde construyen su trabajo cotidiano. Se trata de Sergio Cuello (28) y Sergio Tobares (30).

“LA REPRESIÓN NO ES LA RESPUESTA”

Desde los movimientos sociales sostienen que la forma de afrontar la inseguridad en los barrios es generando nuevos espacios de trabajo y comunidad vecinal, en donde buscan construir nuevas formas de relacionarse para eliminar el hambre y la violencia.

QUIENES PRONUNCIARON SU SOLIDARIDAD Y APOYO A LA FAMILIA:

CTEP; ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES; MOVIMIENTO DE TRABAJADORES EXCLUIDOS; LA PODEROSA; MOVIMIENTO EVITA; ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO – SIMÓN BOLÍVAR; OKTUBRES; COOPERATIVA LA ESPERANZA; CTO; TRAUT; COOPERATIVA CARLOS MUJICA; MOVIMIENTO POPULAR LA DIGNIDAD; CORREPI; FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN; FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE; FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA; BARRIOS DE PIE; CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA; CARMEN NEBREDA LEGISLADORA PROVINCIAL; GABRIELA ESTEVEZ DIPUTADA NACIONAL; MARTÍN FRESNEDA - LEGISLADOR PROVINCIAL; LILIANA OLIVERO - IZQUIERDA SOCIALISTA; HILDA BUSTOS- LEGISLADORA DE UPC - COMISIÓN DIRECTIVA CGT; PABLO CARRO - DIPUTADO NACIONAL; EDUARDO SALAS , LEGISLADOR PROVINCIAL; ADIUC; LA COLECTIVA EN FRENTE PATRIA GRANDE; COMUNIDAD ENCUENTRO Y LIBERACIÓN; ASOCIACIÓN CIVIL EX-PRESOS POLÍTICOS; PTS; CEPRODH; PARTIDO OBRERO; COORDINADORA DE BARRIOS; TIEMPO LATINOAMERICANO; EX-PRESOS POLÍTICOS POR LA PATRIA GRANDE; UCRA; COMÚN UNIÓN; CASA DE LOS TRABAJADORES; MOVIMIENTO CAMPESINO CÓRDOBA- MNCI; PARTIDO SOLIDARIO CBA; ASOCIACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS; IFICOTRA; CTA AUTÓNOMA; ADIUVIM; ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AMBIENTE CÓRDOBA CAPITAL; BLOQUE PODEMOS; FRENTE PARA LA VICTORIA CBA; MESA PROVINCIAL DE TRABAJO POR LOS DERECHOS HUMANOS – CBA; JÓVENES AL FRENTE; COLECTIVO DE EDUCADORES DEL SUR; ACTION FOR ARGENTINA (REINO UNIDO).

fotoInforman:

JUSTICIA POR MARCOS SORIA

ZONAL SUR-SUR DEL ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES EN CTEP-CÓRDOBA

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR

Etiquetas: