El Movimiento de pensionistas se moviliza contra la privatización de las pensiones

imagenkaosenlared.net. Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE).- Las Plataformas y movimientos de pensionistas de los diferentes Pueblos y Comunidades del Estado han llamado a la movilización ante la tramitación del Proyecto de Ley para el Fomento de los Planes de Empleo.

El Proyecto de Ley para el Fomento de los planes de empleo debe quedar sin efecto en trámite parlamentario tal como lo manifestamos el día 6 de Abril ante el Congreso con el apoyo de los partidos políticos ERC, EH Bildu, BNG, CUP, Mas País, Compromís y Unidas Podemos,

Un proyecto que empobrece las pensiones públicas y abre la puerta a su privatización no debe ser avalado por los grupos políticos del Congreso.

Este proyecto de Ley pretende extender los planes privados complementarios de pensiones, impulsados por el Estado y por medio de la negociación colectiva sectorial, cuya gestión se entregará posteriormente a entidades financieras, aseguradoras privadas y a los mismos “agentes sociales” que firmarán los convenios colectivos y que formarán parte también de la Comisión de control.

A la vez que se recorta el Sistema Público de Pensiones (SPP), que garantiza unas prestaciones mínimas para todas las personas trabajadoras y supone un elemento de equilibrio de las desigualdades sociales en los años de la jubilación, se impulsan planes privados de pensiones para beneficio de las grandes entidades financieras privadas, que verán aumentar su negocio en miles de millones de euros.

Se entregará una parte de las aportaciones sociales, a un sistema privado individualista de capitalización, que cubrirá sólo a las personas que en su vida laboral han podido hacer aportaciones, y dejará fuera a amplias capas de población más desfavorecidas, con empleos en sectores más precarizados o empobrecidos, las mujeres muy especialmente.

A pesar de la inseguridad que tienen los actuales fondos privados de pensiones, se nos vende el atractivo de que se conseguirá un complemento a la pensión pública, ocultando que al descontar de la base de cotización las aportaciones que se hagan a estos planes de empleo, la pensión pública será menor en el momento de calcularla para la jubilación.

Se ha demostrado que el Sistema Público de Pensiones (SPP) es sostenible, siempre que no se le cargue con “gastos impropios”. Los supuestos beneficios de la previsión social complementaria que se pretende impulsar, tienen en el Sistema Público muchas más garantías. Los recursos públicos que se van a destinar a impulsar estos fondos de pensiones, estarían mejor empleados en reforzar y mejorar el Sistema Público de reparto, consiguiendo resultados socialmente más justos.

Después de la nefasta reforma de las pensiones del pasado diciembre 2021, con el engaño del “IPC medio”, que ya ha supuesto un severo empobrecimiento de las pensiones y amenaza con nuevos y graves recortes, el actual Gobierno con los ministros Escrivá y Calviño a la cabeza, pretende convertir el derecho a las pensiones dignas (Art. 50 de la Constitución Española) en un negocio privado.

Por todo ello, reiteran su exigencia a los grupos políticos del Congreso que, mediante los instrumentos de los que puedan disponer y sus votos en el proceso de enmiendas, dejen sin efecto el proceso privatizador que impulsa el Proyecto de Ley, del que han demandado su retirada.

Si no puedes visualizar el vídeo haz clic aquí para buscar una nueva instancia

Etiquetas: