Movilización en Bilbo contra los recortes y el gasto militar

Solapas principales

fotoDía Internacional de las Mujeres Contra la Guerra

Hoy, viernes 24 de mayo, con motivo del “Día Internacional de las Mujeres Contra la Guerra”, diversos colectivos de mujeres, junto a la Koordinadora Antimilitarista Kakitzat, se concentran ante el Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia para enterrar el gasto militar de nuestros impuestos. En concreto, personas ataviadas de enterrador y “armadas” con palas, coronas, cirios y cien kilos de arena darán sepultura al ataúd del militarismo y las guerras.

Esta iniciativa surge en el contexto de las movilizaciones que diferentes los colectivos sociales estamos desarrollando a lo largo de estas semanas para impulsar la objeción fiscal a los gastos militares en la actual campaña de la declaración de la renta.

Mientras se cercenan los servicios públicos en educación, sanidad, atención a las personas dependientes y prestaciones sociales, vemos como cada día aumenta el Gasto Militar. Un ejemplo de este despilfarro es la adquisición en plena crisis económica de 4 submarinos S-80 por valor de 2.135 millones de euros. En concreto, el presupuesto destinado al Ministerio de Defensa se amplía hasta alcanzar los 7.000 millones de euros para este año 2013.

  • Cifra inicial si solo se tienen en cuenta los gastos relacionados directamente con el Ministerio de Defensa, más los organismo autónomos; porque si además le añadimos los gastos de las clases pasivas militares, de la mutua militar, de las contribuciones a organismos militares internacionales, del cuerpo militar de la Guardia Civil y de los créditos en I+D militar del ministerio de industria, la cuantía se dobla y asciende a 13.708’3 millones de euros. A lo que debemos añadir la parte proporcional de los intereses de la deuda pública de defensa. En definitiva, el gasto militar real previsto para el año 2013 es de 16.492 millones de euros.
     
  • Vía cupo, la CAPV contribuye a este gasto militar con 1.030 millones de euros; el Gasto Militar por día es de 2,82 millones de euros. Cada persona residente en la Comunidad Autónoma del País Vasco contribuye al Gasto Militar con 470 euros.
     
  • La deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico es de 32.000 millones de euros.

fotoLos gastos militares no compensan necesidad alguna de la sociedad y sí suponen un derroche de recursos económicos y humanos cuando necesitamos más escuelas, hospitales y prestaciones sociales para las familias que sufren los actuales procesos de paro, desahucios y exclusión social.

Cada año que pasa constatamos como desde las instituciones se aumentan las partidas presupuestarias destinadas al militarismo y sin embargo se sigue sin dar solución y respuestas concretas a los problemas más graves que las mujeres padecen: agresiones y malos tratos; asesinatos; separaciones y divorcios; discriminación laboral y feminización de la pobreza; carencia de servicios sociales y comunitarios; escasez de guarderías y residencias para la tercera edad... Por todo ello hoy las mujeres hemos decidido salir a la calle. Las activistas feministas y antimilitaristas aspiramos a una paz basada en las necesidades de la población civil y no de los ejércitos.

CENTRO ASESOR DE LA MUJER DE BARAKALDO “ARGITAN”, CENTRO ASESOR DE LA MUJER DE SESTAO “NEBA-NEBA”, POSADA DE LOS ABRAZOS, KOORDINADORA ANTIMILITARISTA KAKITZAT


Etiquetas: