Movilización en Bilbo ante sede PP contra aprobación Leyes Mordazas

fotoLa "Ley Mordaza"... Para criminalizar la protesta social!!!

En el día de hoy se ha aprobado en el congreso las denominadas “Leyes Mordaza”: la “Ley de Seguridad Ciudadana” y la “Reforma del Código Penal”.

Por este motivo, se ha realizado una concentración ante la sede del PP en Bilbo para denunciar estas modificaciones legales. Las cuales lo único que acarrearán será un endurecimiento de las leyes represivas; y un aumento de los recortes en derechos sociales y civiles.

Concentración ante la sede del PP, con motivo de la aprobación en el congreso de las llamadas “leyes mordaza”

La Plataforma contra la Criminalización Social se ha concentrado esta mañana ante la sede del PP, en la Gran Vía de Bilbao con mordazas en la boca y bajo el lema “Movilízate, Danok kalera”, con esta concentración pretenden denunciar la aprobación hoy en el congreso de las llamadas “leyes mordaza”.

La Plataforma, formada por diferentes organizaciones sociales, así como ciudadanas y ciudadanos a nivel particular han denunciado que la reforma del Código Penal y la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobadas hoy por el gobierno español, tienen como objetivo enterrar el derecho de la ciudadanía a la protesta como instrumento de cambio social. Dichas reformas, que incluyen el establecimiento de nuevas tasas judiciales, suponen además un ataque directo a los derechos fundamentales de libre expresión y manifestación.

fotoLa protesta civil es un medio fundamental de transformación y mejora de nuestra sociedad y de reivindicación del respeto a los derechos fundamentales. Sin ella no habría sido posible conseguir avances sociales que ahora se consideran tan básicos como el derecho al voto de las mujeres o el derecho a la huelga de los trabajadores. También a nivel internacional encontramos numerosos ejemplos de movilización social que han cambiado el mundo, consiguiendo por ejemplo la abolición del apartheid en Sudáfrica o la independencia de la India.

En los últimos años, ante la situación de crisis y de recortes sociales sufrida, se ha producido en todo el estado un incremento de la movilización social y nuevas formas de protesta civil, a las que el gobierno, lejos de trabajar para buscar soluciones al origen de estas protestas, ha respondido tomando medidas represivas para acallar a la población.

Las reformas legislativas que se están tramitando supondrán, por ejemplo, que para sancionar determinadas conductas baste con la declaración del policía de turno, eliminando el paso por un juzgado donde se pueda tener la posibilidad de defenderse. O la imposición de sanciones de hasta 600 euros por escalar un edificio, hasta 30.000 euros por concentrarte frente al Parlamento Vasco, o hasta 600.000 por convocar una marcha a la central nuclear de Garoña sin comunicación previa.
 
Esta iniciativa ha servido, también, para animar a la participación en la manifestación que se desarrollará bajo el lema “Movilízate, Danok kalera”. La cual recorrerá las principales calles de Bilbo este próximo sábado 28 de marzo. Movilización que partirá a las 17:30 del Teatro Arriaga.
 
Herritarren kriminalizazioaren aurkako plataforma / Plataforma contra la Criminalización social:

Eragileak: Plataforma de sin papeles Mbolo Moy Doole, Sagarrak, Greenpeace Euskadi, m15m, Berri-Otxoak, Sare Antifaxista, Fundación Paz y Solidaridad, Bizkaiko SOS Arrazakeria, Tosu Betirako, Komite Internazionalistak, Ernai, Salhaketa Bizkaia, Mugitu!, KEM-MOC.

Atxikimenduak:
Taldeak: Danok Lan, Desazkundea, Ekologistak martxan Bizkaia, Harresiak Apurtuz (Coordinadora de ONGs de Euskadi de apoyo a inmigrantes), Argilan, Kakitzat, Antikapitalistak Elkartea, Ehgam, “BUSTURIALDEAN LAN ETA BIZI”, Mujeres del Mundo “Babel”, Asociación de trabajadoras del hogar (ATH-ELE), Bilboko kitzikan, Mugarik Gabe, Bilboko Askapena, Txiapasekin, Ekintza Zuzena Aldizkaria, Euskal Herriko Mumiaren Lagunak, Baskale, Bilboko Konpartsak.

Sindikatuak: ESK, CGT-LKN, CNT, STEE-EILAS, CCOO Euskadi.

Alderdiak: EH Bildu.

Etiquetas: