Movilización en Barakaldo contra los recortes y prohibición de "escrache" por parte del TSJPV

Solapas principales

fotoBarakaldo en situación de emergencia social y… ¿Para qué y para quién no hay dinero?

En la mañana del jueves 3 d ejulio se realizado una concentración en el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de impedir movilizarnos ante el domicilio del Alcalde de Barakaldo, Alfonso García.
 
A través de esta iniciativa se ha querido reiterar el derecho que nos asiste a los vecinos y vecinas del municipio a denunciar a los responsables directos de los recortes sociales que afectan a miles de familias en la localidad fabril.

En el trascurso de esta movilización, se ha querido visualizar los abultados sueldos que perciben el Alcalde y los concejales librados del “Equipo de Gobierno” de la corporación municipal mientras se recorta el acceso, y la cuantía, a las “ayudas económicas municipales” producto de un presupuesto insuficiente para cubrir todas las demandas de las familias de la localidad afectadas por la actual situación de crisis económica.

Hay que tener en cuenta que los diferentes recortes es que se aplican en el municipio de Barakaldo se producen mientras el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha decidido aumentarse su sueldo un 1’4%. Pasando a ser de 87.645 euros (salario base 74.307,38 euros; más 13.337,62 euros de cotización a la seguridad social). Sueldo superior al de los ministros del gobierno de Rajoy (73.486 euros); o los parlamentarios vascos (68.500 euros). A este sueldo cabría añadirle coche oficial, Visa, dietas, comisiones, gastos de representación… Todo ello a cargo de las arcas municipales.
 
(NOTA. Este sueldo se puede consultar en la página web del propio Ayuntamiento:
http://www.barakaldo.org/portal/c/document_library/get_file?uuid=e891d04...)

Comunicado. EN DEFENSA DE LOS DERECHOS CIVILES

Concentración en el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de impedir la movilización prevista ante la vivienda del Alcalde de Barakaldo, Alfonso García.

A través de esta iniciativa se reiterará el derecho que asiste a los vecinos y vecinas del municipio a denunciar a los responsables directos de los recortes sociales que afectan a miles de familias en la localidad fabril.

Además, en el trascurso de esta movilización se repartirán una serie de hojas informativas y un periódico monográfico con los recortes, situaciones de pobreza que se viven en el municipio de Barakaldo y los abultados sueldos que perciben el Alcalde y los concejales librados del “Equipo de Gobierno” de la corporación municipal.

Hay que tener en cuenta que los diferentes recortes es que se aplican en el municipio de Barakaldo se producen mientras el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha decidido aumentarse su sueldo un 1’4%. Pasando a ser de 87.645 euros (salario base 74.307,38 euros; más 13.337,62 euros de cotización a la seguridad social). Sueldo superior al de los ministros del gobierno de Rajoy (73.486 euros); o los parlamentarios vascos (68.500 euros). A este sueldo cabría añadirle coche oficial, Visa, dietas, comisiones, gastos de representación… Todo ello a cargo de las arcas municipales.

fotoAntecedentes de hecho.

El pasado lunes 23 de junio comunicamos en la comisaría de la Ertzaintza de Sestao la intención de realizar el jueves 3 de julio una concentración en las inmediaciones de la vivienda del Alcalde de Barakaldo. Movilización que se desarrollaría por espacio de una hora.

En esta comunicación remitida a la Ertzaintza señalábamos que el objetivo de esta convocatoria era “denunciar los recortes sociales del Ayuntamiento de Barakaldo y los abultados sueldos del equipo de gobierno” del consistorio fabril. También notificábamos a la Ertzaintza que el texto de la pancarta que íbamos a desplegar era el siguiente “Por unos servicios sociales dignos. Murrizketarik EZ!”.

A las dos del mediodía del miércoles 25 de junio la Ertzaintza nos comunica que se prohíbe este acto reivindicativo; y que se otorga 48 horas para presentar un recurso ante la autoridad competente.

Contra los recortes y en defensa de los derechos sociales

Con las dificultades que esto acarrea a un colectivo conformado por personas militantes y afectadas por la actual situación de crisis económica conseguimos presentar en plazo (el viernes 27 de junio) una serie de alegaciones ante el “Director de la Ertzaintza del Departamento de Seguridad” y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Recurso que fue rechazo en el pleno de la sala del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

INFORME DATOS POBREZA y RECORTES SOCIALES APLICADOS EN BARAKALDO

Municipio en situación de emergencia social

  • El 8% de las familias del municipio sufren situaciones de pobreza severa;
  • 3.000 personas se han acercado ya al Banco de Alimentos de Barakaldo en lo que llevamos de año; o el comedor social de Cáritas atiende todos los días a 65 personas.
  • 10.000 personas están desempleadas (9.942), representando una tasa de desempleo del 20%; aunque hay 14.708 registradas como demandantes de empleo. Hay que tener en cuenta que quien realiza un cursillo del SEPE o Lanbide no se la incluye en las listas del paro.
  • El 62% de las personas en paro no perciben ningún tipo de cobertura o subsidio; siendo la tasa más alta de todos los municipios vascos.
  • 2.500 mujeres viudas (mal)viven por debajo del umbral de pobreza;
  • 202 familias fueron desahuciadas de sus viviendas el pasado año, 4 cada semana.

Recortes en las ayudas económicas municipales

  • Se recorta las prestaciones sociales destinadas a garantizar el acceso y mantenimiento a una vivienda digna a las familias del municipio en situación de exclusión, desempleo o empleos precarios.
  • Se endurece la normativa para el acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de alquileres e hipotecas.
  • Se establece una insuficiente asignación económica para las “Ayudas Económicas Municipales”, programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio.
  • Se incumple la normativa del “Departamento de Empleo y Políticas Sociales” a la hora de establecer el patrimonio máximo del que pueden disponer las familias. Recorte municipal que alcanza el 500% de lo establecido por el Gobierno Vasco.

La falta de personal suficiente (trabajadoras sociales y personal administrativo) en el “Equipo de Ayudas Económicas” provoca una demora de 7 meses en la atención, tramitación y resolución de los expedientes de las solicitudes presentadas por las familias de la localidad.

No se consigna ninguna una partida presupuestaria para la creación de un albergue municipal para personas “sin techo”, aun constatándose su necesidad. Incumpliendo, de paso, la “Ley de Servicios Sociales” que obliga a su puesta en marcha en municipios de más de 20.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Barakaldo tiene 14 viviendas municipales vacías y pendientes de arreglo, en algunos casos, desde hace años. A día de hoy no se ha dado ningún paso real para solucionar este problema, más allá de comunicados a los medios de comunicación.

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

Etiquetas: