Movilización contra la criminalización de las protestas contra el paro y los recortes en Sestao

Solapas principales

fotoContra los recortes laborales, sociales y en derechos civiles!!!

Esta mañana, 13 de febrero, cerca de 200 personas desempleadas se han concentrado ante el Ayuntamiento de Sestao, municipio con la tasa más alta de paro de Euskal Herria, 26%, con el ánimo de denunciar que en lugar de soluciones a la actual situación de crisis económica las únicas respuestas que se dan desde las diferentes administraciones públicas es criminalizar la respuesta ciudadana a los recortes sociales.

Un ejemplo es la multa de 600 euros que ha sufrido una persona por participar en una concentración ante el Lanbide de Sestao. Protesta organizada -igual que ahora- para visibilizar las consecuencias de los recortes sociales en las familias de la comarca.

CONTRA LOS RECORTES... LABORALES, SOCIALES y EN DERECHOS CIVILES!!!

Concentración de personas desempleadas y colectivos sociales de la Margen Izquierda y Zona Minera ante el Ayuntamiento de Sestao, municipio con la tasa más alta de desempleo de Euskal Herria: un 26%.

Por este motivo, en esta iniciativa se portarán varias bandejas con 2.000 monedas de céntimos como forma de visibilizar el intento de reprimir las movilizaciones contra los recortes mediante multas y sanciones administrativas.

Un ejemplo es la multa de 600 euros que ha sufrido una persona por participar en una concentración ante el Lanbide de Sestao. Protesta organizada -igual que ahora- para visibilizar las consecuencias de los recortes sociales en las familias de la comarca.

En lugar de soluciones a la actual situación de crisis económica las únicas respuestas que se dan desde las diferentes administraciones (Ayuntamientos, Behargintzak-Centros Comarcales de Apoyo al Empleo, Diputación de Bizkaia, Gobierno Vasco, oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide), es criminalizar la respuesta ciudadana a los recortes sociales.

A través de esta nueva movilización, se volverá a insistir en la denuncia de las situaciones que padecen las personas en paro, con empleos precarios y pensiones mínimas.

Así...

  • Para ser atendidas, solicitar las prestaciones sociales o entregar algún tipo de documentación en las diferentes oficinas de Lanbide o en los servicios sociales municipales las familias han de guardar cola desde primera hora de la mañana. La solicitud de citas previas conlleva esperar, como mínimo, cerca de 2 meses para ser recibido/a.
  • Con una tasa de paro por encima del 21% nos encontramos con que existe una evidente escasez de personal para agilizar la atención, tramitación y resolución de los expedientes de las familias que solicitan algún tipo de ayuda social para llegar a fin de mes ante Lanbide o los Departamentos de Acción Social de los consistorios.
  • Por otro lado, se da una falta de políticas reales para la creación de empleo digno en la comarca; y nula voluntad de implicación en la lucha contra las horas extras y los incumplimientos de los convenios provinciales sectoriales.
  • Además, desde Lanbide, o los ayuntamientos de la comarca, no se apuesta por una bolsa de empleo trasparente y gestionada con criterios de solidaridad.

En definitiva, los recortes en las ayudas sociales, la nula voluntad de dinamizar planes de empleo digno, junto a las malas prácticas de Lanbide, provocan dejar sin recursos y en la más absoluta indigencia a las familias de la Margen Izquierda y la Zona Minera.

Asambleas de Parad@s y Colectivos Sociales de la Margen Izquierda y Zona Minera

foto

Etiquetas: